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«Heredero» crece y suma: lanza su gin añejo

“Heredero” da un paso más en su estrategia de crecimiento. La empresa entrerriana lanzó oficialmente esta semana su gin añejo, un nuevo destilado de nivel Premium que tuvo un proceso de maduración de cinco años. Desde su nueva planta productiva en la costa del río Paraná, la firma apuesta a seguir fortaleciéndose en el mercado nacional para luego retomar la agenda exportadora, no sólo con productos innovadores sino también con una propuesta diferente que se sigue poniendo a punto con importantes inversiones.

“El proyecto del gin añejo lo pensamos y llevamos adelante desde 2019. Ese año compramos el primer lote de barricas de roble francés de primer uso de malbec traídas de Mendoza y empezamos a añejar gin”, recordó Tomás Jaime, la cara visible de la pyme que también dedica su tiempo por conquistar el mercado europeo con su planta en Madrid.

El lanzamiento del gin añejo es otro motivo de orgullo del joven paceño. “Nos dimos cuenta de que quedaba un producto muy innovador, muy disruptivo, algo único en la categoría de destilados. No hay muchas marcas que añejen gin y menos que lo hagan en barricas de primer uso de malbec. Decidimos avanzar con la idea para seguir innovando y sacar productos nuevos que rompan un poco lo que se viene haciendo”, confesó.

Respecto de los tiempos, dijo que si bien la primera intención era dejarlo durante tres años, advirtieron que el resultado iba mejorando cada año y era preferible esperar. “Este año cuando sacamos muestras de las barricas nos dimos cuenta de que era el momento indicado para lanzar las etiquetas de cinco años. Era el paso del tiempo suficiente para el producto que queríamos lograr. Creíamos que iba a ser el necesario para llegar a un producto Premium. Quedó muy rico”, evaluó.

Heredero comenzará este mes con la distribución en todo el país a través de los canales mayoristas, con alcance en las principales cadenas de supermercados; en los canales Premium de bares, restaurantes y hotelería; además de vinotecas. “Es un producto que esperamos tenga buena salida y rotación. Es un producto más de nicho, más Premium y más caro por todo el proceso que conlleva. Es realmente muy rico y tenemos fe de que va a andar bien. Es realmente top”, anticipó sobre su éxito.

Si bien este año será sólo para lanzar en el mercado argentino, Tomás no descarta que en 2025 se puede exportar. “Es un lote limitado, pero que se va a continuar. Se hizo esta añada de 5 años y en marzo volvemos a embotellar. La idea es que sea un producto continuo. De hecho, el mes próximo llega un camión más con barricas. Se le da la continuidad para que esté en el porfolio de la empresa para siempre”, contó.

 

Producción y ventas desde la nueva planta

Heredero mudó hace cinco meses su producción a la nueva destilería ubicada en las instalaciones sobre avenida José Manuel Estrada, a orillas del río Paraná. Si bien continúan las obras debido a que forma parte de un proyecto más ambicioso, que incluye un bar y una propuesta turística diferente para la región, la firma puso ya operativa su capacidad productiva, de hasta 70.000 litros por mes, además de toda su logística y oficinas administrativas.

Desde ese lugar, la empresa elabora hoy cuatro tipos de gin –clásico de mandarina, pomelo rosado, pink de frutos rojos y ahora el añejo–. Pero además, Tomás reveló que prevén sumar en octubre un quinto: London Dry, una alternativa más seca que gusta en el paladar de quienes prefieren el gin a cada momento. “Vamos a terminar el año con el porfolio de cinco sabores, además de la línea en latas”, celebró.

El lanzamiento de nuevos productos forma parte de la estrategia de la marca en esta coyuntura. “Hay que innovar, sin quedarse. En momentos así hay que moverse aún más”, sostuvo, y analizó: “Ha sido un año muy complejo con la recesión que se está viviendo en Argentina. Nos preparamos comercialmente y nos enfocamos en estar mucho más pendientes de nuevos mercados, con nuevas redes de distribución a nivel nacional. Es difícil mantener ventas comparado a años anteriores, pero seguimos creciendo mes a mes, a pesar de la recesión”.

Frente a este panorama, la llegada a cada rincón del país es clave. “Seguimos invirtiendo en activaciones que es nuestro fuerte, en imagen, marketing y eventos, focalizándonos en ampliar la distribución a nivel nacional para llegar a nuevos lugares donde no estábamos. Si bien se distribuye en todo el país, hay lugares donde falta fuerza. Este año, sabiendo que íbamos a pasar por esta etapa, nos focalizamos en eso para no bajar ventas y seguir creciendo”, confió, y acotó que también quieren estar presentes en los aeropuertos.

 

La estrategia no es casual. Argentina representa el 90% del volumen de producción. Si bien continúan exportando a destinos como Panamá, Costa Rica, Paraguay o Brasil, consideran que en 2025 retomarán con fuerza el comercio exterior. “Mantenemos los mercados, pero hicimos foco en ampliar el porfolio de la empresa, ampliar la distribución a nivel nacional, mudarnos y terminar este espacio físico. El año que viene nos enfocaremos en nuevos mercados internacionales”.

 

 

 

Bar y visitas guiadas

Camino a Bajada Grande, en inmediaciones de un emblemático boliche de Paraná sobre avenida Estrada, Heredero Gin levantó su planta de producción y continúa ultimando detalles para ofrecer una propuesta de coctelería distinta en la ciudad. La edificación cuenta con una panorámica y acceso privilegiado hacia el río Paraná, desde donde también se podrá llegar para degustar la experiencia completa.

Sobre la planta baja y con la iluminación natural que ingresa desde un alto vidriado cuadriculado, se encuentran las máquinas de destilación, maceración y almacenamiento. En un subsuelo, la planta continúa con el resto de los procesos, desde que llegan las frutas o los enebros con los que se elaboran las cuatro variedades de gin. Allí también se encuentra el etiquetado automatizado, las barricas y una moderna máquina de llenado recientemente adquirida que optimiza los tiempos.

Si bien la planta productiva y la logística ya están en funcionamiento, el proyecto completo está en la etapa final. Hay obras en marcha, pero eso no quita que Tomás Jaime se siga sorprendiendo por lo que ha construido junto a sus socios y su equipo de trabajo. Sueña, en ese recorrido, con el día en que por fin pueda recibir a sus amigos y clientes para compartir un momento diferente.

-¿En qué consiste el proyecto turístico más amplio de Heredero en estas instalaciones?

-Además de la destilería y la parte de producción, va a ser un espacio turístico, donde la gente podrá venir y vivir una experiencia distinta de Heredero, con visitas guiadas para ver cómo se elaboran los productos. Estará un sommelier y los ingenieros en producción que van a explicar todo el proceso, de inicio a fin, de todos los productos de destilería. Se podrá hacer una cata, con el objetivo de que puedan vivir la marca y la experiencia Heredero de otra manera.

-Además del recorrido por la planta, ¿qué más podrán realizar los visitantes?

-También vamos a inaugurar un bar, donde la gente podrá venir por tierra o por agua para tomar cócteles con todos nuestros productos, ver cómo se hace y disfrutar de la vista hermosa que es increíble. El predio también lo vamos a usar para nuestros eventos. La idea es acercar a la gente a la marca, para enseñarles y que entiendan lo que están tomando, conociendo los procesos y la calidad de Heredero.

-¿Lo considerás un atractivo turístico?

-Es una oferta más que brindamos a la provincia, a la ciudad. Esto va a aportar mucho al turismo. La idea es que sea un atractivo a nivel provincial y nacional. Queremos que sea un punto a visitar cuando vengan a Entre Ríos. La marca se ha hecho muy popular a nivel nacional, entonces creemos que va a ser un lugar para visitar.

 

 

Madrid y los proyectos de largo plazo

-¿Cómo es hoy la vida en Europa? ¿Cómo le va a la marca?

-En Madrid nos está yendo bien. Hace ocho meses que estamos produciendo en nuestra propia destilería, con nuestra licencia, cosa que en la Unión Europea no es fácil. Llevó mucho tiempo lograrlo. Hemos aprendido mucho de otro mercado. Desde enero empezamos a trabajar con uno de los mejores distribuidores y se está haciendo un trabajo comercial muy fuerte. Hoy en día en Madrid, donde estamos haciendo foco para ampliar el posicionamiento de marca, el producto está en muchos bares, se está consumiendo, hay rotación, lo cual es importante.

-¿Con qué productos del porfolio están en Madrid?

-Estamos solo con el clásico. Estamos produciendo también vodka con la marca Heredero. De a poco se está encaminando. Es un proyecto de largo plazo. Recién hace ocho meses la marca circula en el mercado europeo y vamos avanzando. Todo forma parte de todo un proceso; el año que viene se cumplirán 10 años desde que empecé a hacer gin y fueron varios años hasta que en 2018 se abrió la planta en Paraná.

-¿Qué lectura hacés del mercado en comparación con Argentina?

-El mercado europeo tiene una dinámica de los proyectos y negocios más lenta que acá. En Argentina hay picos de crecimiento exponenciales que allá es muy difícil. En Europa los crecimientos son lentos, pero sostenidos, con una economía más estable. Hace ocho meses lanzamos el producto y no hemos tocado un precio. Allá no estoy preocupado por el costeo, sino por que sea un buen producto, por trabajar la marca y vender. Acá, en cambio, tenemos un equipo financiero viendo los costos toda la semana. Allá son mercados más conservadores, con una competencia muy fuerte y es difícil entrar. Pero somos optimistas de que el proyecto va bien. Hoy el trabajo es muy físico de visitar bares, distribuidores y poniendo la cara, tocando puertas. Pero es una inserción de marca sana, como lo hicimos acá hace varios años.

-Con 30 años de edad y casi 10 años del sueño de Heredero, ¿en qué etapa personal te encuentra hoy?

-En lo personal estoy muy enfocado de continuar el proyecto en España. Fue como arrancar de cero, pero con una experiencia y know how más construido. Se vuelven a repetir varias etapas, pero uno ya sabe qué caminos ir eligiendo. Es un nuevo desafío. Los años pasan y no es lo mismo tener 20 años, cuando andaba acarreando botellas a todos los bares. De todos modos, estoy muy entusiasmado con el nuevo proyecto.

-¿Cómo ves hoy la empresa y cómo se siguen proyectando?

-Como empresa, obviamente nos ha llamado mucho la atención el crecimiento y la aceptación de la marca a nivel nacional, con mayores volúmenes de ventas. Estamos en una etapa de armar equipos de trabajo en las diferentes áreas. Confiamos en ellos, con gente profesional y genuina para que lo lleven adelante. Seguimos enfocados y con mucha fe del nuevo predio que estamos inaugurando y con el lanzamiento de nuevos productos. El año que viene esperamos que sea un gran año. Estamos trabajando para eso. Esto es paso a paso.

 

 

Fuente: Dos Florines

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