Actualidad

La Fiesta de Disfraces, el 9 de noviembre, en el Puerto

La edición número 25 de la Fiesta de Disfraces tendrá un cambio rotundo en la logística: se hará el 9 de noviembre y la locación elegida este año es la Plaza de las Colectividades, el mismo escenario donde año a año se desarrolla la Fiesta del Mate, que tras la pausa de 2024, regresará en 2025. De ese modo, la Fiesta de Disfraces cambia: se «urbaniza» y abandona el predio del Acceso Norte.

De ese modo, el monumental espectáculo que hasta 2023 se desarrolló en el predio ubicado en Acceso Norte y Juan Morath, se muda a la zona del Puerto Nuevo de Paraná. Tamará todas las adyacencias, y hay acuerdo con la Municipalidad de Paraná para dotar de logística a la edición 2025 de la Fiesta del Mate que se desarrollará en el mismo predio.

En 2023 fue, entonces, la última edición en el predio del Acceso Norte.

La segunda edición 2022 de la Fiesta de Disfraces -la primera había sido el 12 de marzo- se realizó el año el domingo 20 de noviembre  en el amplísimo predio del Acceso Norte: ahora, será el sábado 7 de octubre.

Prepandemia, la última edición de la Fiesta de Disfraces  había sido el 17 de noviembre de 2019. Después, ocurrió la pandemia de coronavirus.

 

Pero este fenómeno no siempre tuvo la envergadura de ahora. La Fiesta de Disfraces nació en 1999 como una fiesta de amigos, que pronto adquirió ribetes de envergadura. En su segunda edición, la fiesta estuvo al borde del naufragio: el lugar que se había conseguido, a través del padre de uno de los integrantes del grupo primigenio que le dio vida, era el Círculo Católico Obrero, pero una vez que el comedido supo que no se trataba de una fiestita de 30, sino de un baile de disfraces para más de 100, rápidamente quitó la reserva y la fiesta quedó en ascuas. A último momento se consiguió un salón en calle Santa Fe, donde fueron más de un centenar de invitados y hasta un gaucho que entró pisando fuerte con su caballo.La tercera edición ya tuvo algo más de producción y la sede fue el salón de Fatsa, atrás del Seminario, cerca del predio que ocuparon más adelante en Don Bosco y Circunvalación. La entidad, el gremio que agrupa a los empleados de la sanidad, facilitó el lugar sin conocer muy bien de qué se trataba el asunto. Por eso la sorpresa del cuidador, cuando uno de los organizadores llegó vestido de Boluda Total –el personaje de Fabio Alberti- a pedirle que por favor enchufara los feezers.Cuando resolvieron alquilar un salón del Puerto Nuevo, en 2002, la cosa ya trascendía la celebración de los seis cumpleaños y fue la primera vez que se cobró entradas: dos Federales con una consumición. A partir de entonces no paró de crecer: llenaron Excándalo, al año siguiente y tras algunas dudas avanzaron hacia La Rural donde definitivamente terminó por resultar un buen negocio para los 22 integrantes de La Banda del Palo. 

En la Rural la fiesta ya cobró dimensiones extraordinarias y se convirtió en suceso. Después, el show fue incrementándose, buscando nuevos escenarios. En 2009 se afincó en un predio ubicado en Circunvalación y Don Bosco, después se mudó a Colonia Avellaneda hasta finalmente recalar en la locación actual: un predio ubicado sobre Acceso Norte República de Entre Ríos al 3.500, entre  Juan Morath y Jorge Luis Borges, un espacio de 10 hectáreas ubicado a pocos kilómetros del centro Paraná.

Ahora, la Fiesta de Disfraces, «urbanizada», inicia otro recorrido.

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba