Vecinos del Parque contra la FDD: “No es un lugar contemplado para este tipo de eventos”
El expresidente de la Comisión Vecinal Parque Urquiza, Rubén Cabrera, explicitó los motivos por los cuales los vecinos de la zona se oponen a la realización de la Fiesta de Disfraces (FDD) en esa zona de la ciudad, que es un espacio público no preparado para un mega evento de esas características.
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio Plaza), Cabrera sostuvo que “hay algunas cuestiones que ameritan ser evaluadas. En principio, creo que no hay ningún tipo de impedimento para aceptar que este tipo de fiestas se hagan, que la gente se divierta, que los empresarios ganen dinero; es una acción absolutamente legítima que todo el mundo tiene el derecho de llevar a cabo. Pero acá hay una cuestión que tiene que ver con la responsabilidad y el rol que cumple el Estado, en este caso representado por el municipio, que debe velar por los intereses de toda la comunidad, fundamentalmente en lo que significa el espacio público como lugar de convivencia de todos los paranaenses, el cual no se puede privatizar. Es un lugar que debe estar al servicio del encuentro, de la convivencia de todos los sectores sociales, sin ningún tipo de interferencia como en este caso sería una actividad que implica recursos económicos porque hay que pagar y demás. Es fundamental que un gobierno defienda ese punto de vista respecto de lo que significa el espacio público”.
Agregó que “también hay que tener en cuenta el estado de situación de gran parte de la sociedad paranaenses pasando por una emergencia económica y social, hay que ser solidario con esto; hay que entender el estado que está pasando el país, la provincia y la ciudad donde veos gente comiendo en los contenedores, mucha gente pidiendo, y esto refleja el estado de situación que hay que tener en cuenta”.
“Hay otra cuestión a ser evaluada, que es la ambiental. Tenemos una reserva ecológica a 200 o 300 metros enfrente que es la isla, donde conviven especies animales que requieren cierta consideración. Y también está, lo que específicamente implica el Parque Urquiza como espacio público, lamentablemente en un estado calamitoso, deplorable, que implica una necesidad de mantenimiento y que este tipo de fiesta y actividad no contribuye justamente a contemplar el estado y las situaciones que se pueden dar en una fiesta de semejante magnitud que puedan ser soportadas por el Parque Urquiza”, apuntó el vecino.}
Y consideró que “son cuestiones que deben pensarse, y el municipio como defensor de un Estado democrático, debería haber, al menos, consultado con las vecinales que representan a gran parte de los vecinos para que opinen y den su parecer sobre este evento, que tranquilamente podría haberse llevado a cabo en un lugar privado, como se ha hecho siempre, pero no la consideración del espacio publico de todos los paranaenses al servicio de gente que se va a divertir y de gente que va a ganar dinero con eso. El Estado no puede ser socio en esa iniciativa, al contrario, debe velar por los intereses de toda la comunidad”.
En su carácter de arquitecto, Cabrera opinó que “la estructura del Parque Urquiza no está preparada para recibir tal cantidad de gente” y comentó: “En mi gestión tuvimos la iniciativa –que será continuada en esta gestión- de pedir la declaración de monumento histórico nacional del Parque Urquiza; iniciativa de los vecinos y contemplada por la Comisión Nacional de Bienes y Monumentos Históricos, de declarar todas las obras del arquitecto (Carlos) Thays –Palermo en Buenos Aires, las Cataratas del Iguazú, Parque Sarmiento en Córdoba y el Parque Urquiza de Paraná- sean declaradas monumentos históricos nacionales. En esa tesitura son lugares que requieren de cierto cuidado y contemplar la propia situación del Parque en términos ambientales, lo que conlleva una serie de medidas a considerar para albergar 40 o 50 mil personas, en un evento realmente de magnitud”.
En este marco, reiteró “la necesidad del cuidado que debe tener el Estado que nos representa a todos los paranaenses respecto de la democratización del espacio público sin redito económico; las actividades que lleva adelante el municipio –y esto es una opinión muy personal- deben ser de total apertura, de total gratuidad para todos los paranaenses, no puede cobrarse entrada e impedir que otras personas puedan hacer uso del lugar”.
“Sin dudas que en las características de nuestro Parque no está en consideración la inclusión de 40 o 50 mil personas que hagan uso del lugar. Incluyendo la presencia del río, que, si bien dicen que será vallado, cómo se hace para controlar el acceso de gente que ha bebido, que no tiene los cuidados necesarios, y la posibilidad de que el río constituya un riesgo para las personas, porque puede haber un accidente; no es un lugar que esté contemplado para este tipo de eventos. En el resto del Parque sucede exactamente lo mismo, desde lo ambiental y desde el excesivo uso que puede dársele en una fiesta de estas características donde hay activos. En la Fiesta del Mate la gente está sentada o parada, mirando el espectáculo, pero en esta fiesta hay una movilidad y desplazamiento que implica otro tipo de usos de ese lugar. No me parece pertinente, la Municipalidad debería reflexionar acerca de esto”.
“Creo que remitir la actividad al ámbito estrictamente privado es lo que corresponde, donde el Estado puede habilitar o no esa actividad. Pero el Estado debe velar por los intereses de toda la comunidad y de los recursos físicos del lugar, lo cual no es menor. Venimos insistiendo desde hace muchos años en la necesidad de una manutención del Parque Urquiza, al que se le ha hecho escaso o nulo mantenimiento. Hemos hecho notas, hemos estado reunidos con funcionarios, y no se le ha hecho absolutamente nada, más que cortar el pasto y alguna otra cuestión menor. El Parque sufre los embates del tiempo, de la degradación física que está aconteciendo, y cuando uno lo camina ve un deterioro realmente muy grande. Creo que hay que pensar en esas cosas, en cómo hacerle frente y cómo establecer paliativos para corregir eso. Y esta actividad colisiona justamente con esos intereses”, concluyó.