Salud Mental: La provincia cuenta con una amplia red sanitaria para la atención y contención
En este marco, el gobierno provincial, a través del Ministerio de Salud, trabaja en la consolidación de un sistema con base en la comunidad para el abordaje de la salud mental y los consumos problemáticos. Esta oferta sanitaria se enmarca en una perspectiva de derecho, tal como lo establece la Ley Nacional de Salud Mental 26.657 y la Ley Provincial de Adhesión 10.445.
En ese sentido, si uno mismo o bien un familiar o allegado se encuentran atravesando por una situación de ansiedad y/o angustia, o sienten que sus consumos son un problema, el centro de salud más cercano al domicilio se encuentra disponible para brindar una primera escucha, orientación y derivación en caso de ser necesario.
Además, la provincia cuenta con más de 40 hospitales generales que poseen equipos profesionales de salud mental, en su mayoría interdisciplinarios, a los que se les suman los cuatro hospitales de salud mental. Todo este recurso está disponible para atender las situaciones de salud mental, consumo problemático o intentos de suicidio de los habitantes de la provincia.
- Urgencias en salud mental
Ante una situación de urgencia o crisis por salud mental o consumos problemáticos cualquier persona puede concurrir al hospital público de su localidad. Cabe señalar que, todos los hospitales de la provincia cuentan con guardias médicas que deben brindar una primera atención.
A esta oferta sanitaria se suma la línea (0800-777-2100) de orientación y acompañamiento ante situaciones de urgencia de salud mental. Este dispositivo es gratuito, confidencial, funciona las 24 horas y es atendido por profesionales de salud.
- Proyecciones
Desde el Ministerio de Salud Provincial se trabaja de manera continuada y permanente en el desarrollo de acciones estratégicas articuladas destinadas al mejoramiento de la red asistencial pública y su accesibilidad. Asimismo, y vinculado a un enfoque integral de la salud, se han promovido y se llevan adelante actualmente instancias de articulación (formativas) con diferentes sectores tales como Ministerio de Seguridad y Justicia, Consejo Provincial del Niño, Niña, Adolescente y la Familia, Secretaria de Trabajo, entre otros.
Además, como eje prioritario se ha comenzado una tarea de coordinación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en virtud de planificar de manera estratificada (por etapas) y atendiendo a zonas de prioridad sanitaria la puesta en funcionamiento del Programa de acción para superar las brechas en Salud Mental (mhGAP, por sus siglas en inglés), incluyendo a diferentes municipios. (APFDigital)