A casi cuatro meses de su aprobación, piden que se promulgue la ordenanza que regula el servicio UBER
El proyecto fue aprobado el 28 de mayo, obtuvo el apoyo de todos los concejales y, si bien fue impulsado por el Bloque Juntos por Entre Ríos, durante el proceso de debate que hubo en las comisiones recibió aportes de los ediles del oficialismo y además fueron consultados los actores involucrados en el tema.
A casi cuatro meses de su aprobación, la ordenanza todavía no fue promulgada ni reglamentada por el Ejecutivo, y eso genera preocupación entre los choferes de UBER por varios motivos, pero hay uno que sobresale: el vinculado a los modelos de los autos.
Vanesa Cabral, una de las referentes del sector, explicó las razones de la inquietud: “Si bien hoy la aplicación UBER nos permite trabajar con modelos de 20 años de antigüedad, luego de la ordenanza esto cambió y los vehículos pueden tener hasta 10 años. No obstante, hay una cláusula transitoria que habilita la posibilidad de inscribirse antes del mes de diciembre para extender la antigüedad 5 años más, es decir, de 10 a 15 años”.
A medida que pasan los días y la ordenanza sigue sin reglamentarse, cada vez tendremos menos tiempo para inscribirnos y “lamentablemente van a quedar muchos colegas afuera de la aplicación y no van a poder trabajar más”.
“El proyecto fue aprobado por todos los concejales porque se consideró que era un tema urgente que había que abordar, ya que muchas familias trabajan y viven de esto. Por eso no entendemos por qué demoran tanto la reglamentación”, sostuvo.
Consultada por esta Agencia si tuvo contactos con el oficialismo para conocer los motivos de la dilación, Cabral manifestó: “Me venía comunicando con el concejal Juan Enrique Ríos (PJ) porque en su momento se metió de lleno en el tema y realizó aportes interesantes, pero hace un tiempo que no estoy recibiendo respuestas”.
“Se trata de un servicio que hace tiempo está instalado en la ciudad y no podemos seguir tendiendo este vacío legal porque perjudica tanto a quienes manejamos como al cliente: tener un carnet profesional, que haya un seguro para el pasajero son cuestiones básicas”, indicó.
En la capital provincial había al momento de la presentación del proyecto alrededor de 800 familias que trabajaban de UBER, pero esa cifra tuvo un notable incremento en los últimos meses de la mano de la profundización de la crisis económica y del crecimiento de la desocupación. (APFDigital)