Por qué Riolo no podía intervenir en el Sanatorio del Niño
«Este chico llegó en ambulancia y pasó a la Terapia Intensiva. Nuestros terapistas se encargaron. Estaba muy grave. No grave. Muy grave. Perdía muchísima sangre. Se llamó a un especialista y se pudieron suturar los vasos que estaban perdiendo sangre y se paró la gran hemorragia. pero ya el daño estaba hecho. Era jodido. La pérdida de sangre que tuvo hizo daño desde el punto cerebral».
El cuadro de situación lo trazó el médico Ramón Víctor Lozze, director del Sanatorio del Niño, y dio cuenta de cómo evolucionaron las horas y los días desde que Facundo, el nene de 3 años que el jueves 19 fue operado en la Clínica del Sol, de Bovril. Fue operado de amígdalas por el otorrino Guillermo Riolo. Pero la intervención resultó fatal: ese mismo jueves el chico fue derivado a Paraná e ingresado al Sanatorio del Niño, donde falleció este miércoles.
Los papás interpusieron una denuncia por supuesta mala praxis contra Riolo: el caso quedó en manos del fiscal Juan Francisco Ramírez Montrull, que dispuso las primeras medidas antes de derivar el caso a la Unidad Fiscal de La Paz, donde quedó a cargo del fiscal Facundo Barbosa. Los abogados Miguel Cullen y Patricio Cozzi asumieron como querellantes en representación de los papás de Facundo.
De Bovril, Facundo «llegó con una hemorragia masiva», describió el director del Sanatorio del Niño durante una entrevista con el programa Puro Cuento de Radio Plaza 94.7. «Tenía dos vasos rotos y hubo que luchar contra eso. Mucho no sabemos de lo previo de esto», apuntó Lozze.
-¿Por qué fue derivado al Sanatorio del Niño?
-Porque hay solo dos lugares para derivar: el Hospital San Roque y el Sanatorio del Niño.
-¿Es médico en el Sanatorio del Niño Riolo?
-No, en absoluto. Nosotros no tenemos nada que nos diga dónde opera el doctor Riolo. Lo único que puedo informar es que en el Sanatorio no opera. Sé que estuvo operando en Bovril. Mientras esa clínica esté en condiciones y le abra las puertas, no hay problema. .Riolo es médico, es otorrino, y seguramente tiene todos los papeles en regla.
-¿No opera en el Sanatorio del Niño?
-No opera en el Sanatorio. Hace mucho tiempo operaba. Después decidimos que no. Nos daba mucho trabajo para llamarlo, para que asista, y la gente no estaba conforme, Y como es política del Sanatorio no tener problemas con los pacientes, le dijimos que no opere más en el Sanatorio del Niño.
De la Redacción de Entre Ríos Ahora