Matías Santa María abandonó la alcaidía y ya cumple la preventiva en su casa
Matías Santa María abandonó la alcaidía y ya está cumpliendo la prisión preventiva en un domicilio en Paraná, el marco de la causa que lo investiga como responsable de liderar una “mesa de dinero”, por medio de la cual se cometieron millonarias estafas a decenas de ahorristas.
La información fue confirmada a AHORA por el abogado defensor, Pedro Fontanetto, quien remarcó la necesidad de no hacer públicos los datos exactos de localización de su cliente debido a las amenazas que habría recibido durante los últimos días.
Santa María se había presentado el viernes por la mañana ante el Ministerio Público Fiscal, luego de que la Justicia ordenara su detención. Luego de entrevistarse con el fiscal Santiago Alfieri, el sospechoso había quedado alojado en la alcaidía contravencional de la Comisaría Quinta.
Para poder cumplir con la pena restrictiva de manera domiciliaria, el acusado estaba a la espera de una tobillera electrónica, que finalmente se consiguió y le permitió abandonar la sede policial para esperar las novedades de la investigación en su casa, según se informó a AHORA.
“Mesa de dinero” en Paraná: cómo sigue la investigación
De acuerdo a lo que pudo saber este medio, durante las últimas horas el fiscal consiguió los testimonios de al menos otros 5 testigos que aportaron detalles de la operatoria de la supuesta financiera. En cuanto a operativos policiales, no se han solicitado nuevos allanamientos.
Cabe destacar que por las maniobras fraudulentas, que consistían en recibir dinero, autos e inmuebles de ahorristas a los que les prometían una compensación mensual en dólares, se estima una estafa que rondaría los 500.000 dólares.
Hay al menos 30 víctimas y no se descata la posibilidad de que aparezcan nuevos estafados. Además de Santa María, el fiscal Alfieri imputó los delitos de asociación ilícita y estafa a los otros implicados en la causa: Andrés Gamarci y Cristian Vital.
Santa María se abstuvo de declarar: “Hasta no conocer la prueba, es irresponsable”
Luego de que se le dictaran 120 días de prisión preventiva al empresario, su defensor, Pedro Fontanetto, dialogó con Canal 9 Litoral y dijo que la determinación de no hablar ante la Justicia fue tomada por recomendación suya.
“Fue consejo que, en este primer momento, se abstuviera de declarar. Hasta no conocer en detalle la prueba nos parece irresponsable que brinde una declaración. Sin perjuicio de que más adelante lo haga, porque se ha instalado mediáticamente versiones absurdas”, indicó Fontanetto. Y agregó: “Se habla de un valor indeterminado, no sabemos de dónde salen los 50 millones de dólares. Hay que ser serios, los montos están lejos”.