Cañete habló de la vuelta de anestesistas a Iosper
El gobernador Rogelio Frigerio intervino en forma directa en el conflicto entre los anestesiólogos y el Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper), cuyos 300 mil afiliados carecen de cobertura para cirugías programas y de urgencias desde el 10 de octubre último.
Frigerio se reunió con integrantes de la Asociación de Anestesiología de Entre Ríos y acordó la reanudación de prestaciones para afiliados del Iosper por 60 días, mientras continúan las negociaciones
El Gobernador, junto al ministro y el secretario de Salud, Guillermo Grieve y Daniel Blanzaco, respectivamente, recibieron a Rodrigo Guirin y Ramiro Piérola, referentes de la Asociación Entrerriana de Anestesiología, Analgesia y Reanimación (Aeaar), con el fin de buscar alternativas de solución ante el conflicto con el Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper).
El presidente de Iosper, Fernando Cañete, confirmó que a partir de este jueves 21 los 300 mil afiliados a la obra social provincial volverán a tener cobertura de los anestesiólogos. “Esto es así en virtud de que hubo un comunicado oficial por parte del Gobierno de la provincia y también de la Asociación de Anestesiología en el que se manifiesta que comienza a funcionar nuevamente el sistema, o sea, que los afiliados a la obra social tendrán la cobertura con los mismos conceptos y parámetros que estaban definidos hasta el 9 de octubre”, explicó el declaraciones al programa Puro Cuento de Radio Plaza 94.7.
El desacuerdo entre la obra social y los anestesiólogos lleva largos meses. El corte se había iniciado el 10 de octubre, pero el conflicto empezó antes.
El 11 de julio el juez de feria Ignacio Martín Basaldúa -titular del Juzgado Civil y Comercial N° 10 de Procesos de Ejecución- hizo lugar a una medida cautelar solicitada por Iosper y ordenó entonces la continuidad de las prestaciones que brinda a los 300 mil afiliados al organismo la Asociación Entrerriana de Anestesiología, Analgesia y Reanimación. El magistrado dispuso entonces que «hasta tanto se celebre un nuevo convenio, y por el término de 90 días corridos, continuará en vigencia el anteriormente vigente, sin perjuicio de las readecuaciones, compensaciones y/o diferencias que puedan pactarse en el marco de la negociación».
Ese plazo de gracia concluyó el 10 de octubre, y entonces empezó el corte de prestaciones.
Iosper se presentó el lunes 8-inicio de la feria judicial- para frenar una decisión que la Asociación de Anestesiología anunció que aplicaría a partir del martes 9. La obra social provincial argumentó que las partes habían suscripto un convenio en 2017 que se ejecutó hasta la fecha, «siempre con sus reconducciones, acordando cápitas y honorarios por las diversas prestaciones». Pero la Asociación de Anestesiología comunicó el 7 de marzo último su voluntad de rescindir el convenio prestacional «que se produciría a los treinta días», esto es el 6 de abril pasado. Iosper consideró que esa medida ponía «en crisis» el sistema de prestaciones sanitarias por cuanto cuenta con 289.959 afiliados, que en 2023 demandaron 17.177 cirugías, y que entre enero y julio de2024 contabilizaron 6.400, que así quedarían sin cobertura.
Finalmente, el 13 de abril las partes acordaron una tregua y seguir la negociación. Pero el 3 de julio los anestesiólogos comunicaron a Iosper la rescisión de la relación contractual, que cobraría vigencia a partir del martes 9. En el ínterin, la obra social inició negociaciones individuales con los anestesiólogos de la provincia para mantener la cobertura a sus afiliados. La obra social provincial consideró que se trata de un servicio esencial, cuya interrupción pone en peligro la vida y la salud de los beneficiarios del Iosper.
Cañete plantea que la relación contractual se mantendrá tal cual el acta acuerdo que se firmó en marzo, y en el ínterin, durante los 60 días que acoraron los anestesiólogos con el Gobierno mantener las prestaciones, negociar un nuevo acuerdo. “El convenio vigente es el convenio de Iosper. En estos próximos 60 días iremos a realizar una ronda de negociaciones para ver si se puede finiquitar el conflicto. Lo que queda es, bueno, en estos 60 días ver si tenemos la capacidad suficiente como para ponernos de acuerdo, encontrar el equilibrio, el punto de encuentro que nos permita seguir trabajando para todo el año 2025”, apuntó.
-Durante el corte de prestaciones, que duró más de un mes, hubo complicaciones, no solo para afiliados a Iosper, sino también para las clínicas por la falta de cirugías.
-El primer afectado fue el afiliado a la obra social, por supuesto. Y luego, indudablemente, los sanatorios. Por eso en el análisis de la situación incluimos a la Asociación de Clínicas y Sanatorios, a cuyos integrantes agradecemos el acompañamiento. Ellos entendieron que la actitud renuente de estos profesionales ponían en jaque el sistema de salud, tanto privado como público. Pero además, con el corte muchos afiliados se encontraban en la situación de no poder afrontar el valor de anestesia que estaban cobrando. Si no era urgente, el afiliado no se peraba. Y, en el hipotético caso que necesitara la cirugía, indudablemente que iba a recurrir al hospital público. Entonces, por un lado, no iba a haber cirugías en los sanatorios. De hecho, hubo sanatorios que durante todo este conflicto no tuvieron cirugías, sobre todo en el interior de la provincia. Y por otro lado se daba una situación de saturación en los hospitales públicos.
-A partir de ahora se sientan otra vez a negociar.
-Sí. Nosotros ya estamos abocados en hacer un análisis de nuestro nomenclador, sobre las 384 prácticas que tiene la obra social, como para ver si se puede avanzar. Es cierto que no podemos abonar los valores que los anestesiólogos pretenden, porque ellos plantean valores del trabajo del anestesiólogo de acuerdo a la edad del paciente, de acuerdo al horario, al día, a si es feriado o día domingo. Bueno, eso es inadmisible. Nuestro sistema de facturación es por módulo. No podemos abonar con un sistema prestacional porque sería imposible de prever los recursos que vamos a necesitar en ese hipotético caso.
-¿Qué tan lejos se está de un acercamiento?
-Todo depende del espíritu con que uno venga a participar de una ronda de negociación. Nosotros lo que menos queremos es tener conflicto absolutamente con nadie. Pero sí es cierto que estamos atravesando una situación bastante crítica desde el punto de vista financiero. Desde el 10 de diciembre a la fecha, hemos tenido aumentos de medicamentos que son exorbitantes y los recursos que tiene la obra social han crecido solamente un 69%. Pero, por otro lado, también hoy más que nunca necesitamos discutir la posibilidad de ampliar el esquema de financiamiento, pero no solamente para brindarle la respuesta a los prestadores, sino para afianzar la economía de la obra social. Este 2024 ha sido bastante traumático, valores de medicamentos exorbitantes, y esto nos está poniendo en jaque. Por eso muchas veces no se puede responder en un 100% a lo que están pidiendo los prestadores, sino que lo que hacemos es tratar de cubrir con los recursos que tenemos a todos los prestadores por igual. Hay un concepto que me parece que es fundamental: Iosper no brinda prestaciones; Iosper financia prestaciones.
¿Imaginan otra vía de financiamiento para la obra social?
-Lo que tenemos que lograr es la restitución del 2% de aporte de los jubilados. Hoy el ingreso que tiene Iosper por un jubilado es de $17.800 Y con ese dinero no se compra ningún medicamento, menos cuando se necesitan hacer terapias de alto costo.
-Ese recorte fue en la década de 1990.
-En el año 95 se tomó esa decisión. Y no se ha conseguido la restitución. Pero hoy, en esta nueva Argentina, la verdad que recibir solamente la contribución patronal del 2% se siente y se siente mucho. Y agrava muchísimo la dificultad financiera de la obra social. Los últimos 5 años no tuvimos ningún tipo de inconveniente, ahora sí.
-¿Qué dice el Gobierno respecto de ese aporte?
-Ellos están conscientes de esta situación, hay una realidad que también afecta al Gobierno de la provincia, que tiene intenciones pero muchas veces no tiene los recursos. Lo que está pasando en el país, que no hay plata, le está pasando a la provincia y hay muchas dificultades para que la Nación envíe los recursos.
De la Redacción de Entre Ríos Ahora