ActualidadProvinciales

“Los que cometieron errores en el peronismo, se tienen que hacer cargo”, dijo Huss

El ex diputado nacional Juan Manuel Huss (PJ) se refirió a la realidad del peronismo nacional con la presidencia de Cristina Fernández en el PJ nacional, y también habló de la situación judicial del ex gobernador Sergio Urribarri, detenido en la cárcel de Paraná por hechos de corrupción.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio Plaza), Huss definió que la reaparición de Cristina Fernández haciéndose cargo del PJ nacional “es muy necesario” y consideró que “el peronismo necesita volver a tener una visión de nacional, y todo va de la mano con los ataques a la política que no son ingenuos. Se ha visto en los últimos tiempos cómo partidos políticos tradicionales, como el radicalismo que –sin faltarle el respeto- lo han reducido a la mínima expresión sus propios dirigentes, y el peronismo que ha ido convirtiéndose paulatinamente en los últimos años en pequeñas islas o balcanizaciones, y nosotros somos un movimiento nacional. Lo mismo ha pasado con la política en líneas generales, donde las provincias se despegan de los proyectos nacionales, algunas que hasta han hablado de procesos de independencia, y me parece que la vuelta de Cristina nos da un grado de discusión a los compañeros”.

Advirtió asimismo que “aquellos que han marcado durante mucho tiempo diferencias con Cristina y con Néstor, lo que en su momento se llamó el peronismo del centro o peronismo racional, creo que todavía no le da el peso ni la talla para enfrentarla electoralmente”.

Consultado por una posible candidatura suya el año próximo, opinó que “en estos procesos hay hombres y mujeres mucho más capacitados y con mucha más fuerza que el próximo año puedan representar mejor a esta fuerza política, que no se reduce al kirchnerismo, sino que es el peronismo”. “Claramente no aceptaría. Siempre he sido un soldado, he estado en lugares donde los compañeros me han propuestos y donde sentía que podía aportar. En el Congreso de la Nación traté de representar a los entrerrianos de la mejor manera durante cuatro años que fueron muy difíciles, aunque no de la complejidad de este año que ha pasado y de lo que se vislumbra de los años venideros del gobierno de Milei”, sentenció.

“Me preocupa mucho que hay sectores de la sociedad que se rasgaban las vestiduras por las formas y no por el fondo de muchas de las políticas que, por lo general, buscaban obtener derechos para el pueblo argentino, pero hoy no dicen nada de que el Congreso de la Nación esté casi cerrado, se gobierna por decreto de necesidad y urgencia, lo que llega al Congreso y se aprueba después lo vetan, y las leyes que salen lo canjean por otra cosa; han convertido en un mercado persa al Congreso de la Nación. Estamos en un proceso de calidad institucional de retroceso gigantesco, estamos mucho peor incluso que en la década del 90”, describió.

Consultado por la supuesta existencia de un acuerdo de Cristina Fernández con Javier Milei, Huss apuntó que “si se habla de un acuerdo, hay que definir sobre qué. No hay acuerdo, creo sinceramente que al gobierno de Milei, a diferencia de lo que he visto en muchos portales o editoriales, lo maneja Macri. El Presidente en las sombras se llama Mauricio Macri, no tengo la menor duda que es al menos en el área económica y de la justicia. Claramente no hay un acuerdo, y con respecto a los casos puntuales de (Ariel) Lijo o los miembros de la Corte, es algo que no ha salido después de ocho meses, y con respecto a Ficha Limpia el proyecto es realmente muy malo”.

“Un proyecto de ley nacional que tenga nombre y apellido, que sea teledirigido para que una persona –que ni saben si va a ser candidata- no se presente a una elección, y que además tiene falencias legislativas importantes, es muy malo. Además, nadie dice que a todos los bloques de la oposición le faltaron integrantes a la hora de votar”, cuestionó.

Del mismo modo, criticó que “es la primera vez que se ve un Poder Ejecutivo al que no le interesa tener un Presupuesto, y tampoco se ve que digan –salvo honrosas excepciones- que no quieren tener Presupuesto porque quieren tener la discrecionalidad y la birome para distribuir los recursos de todos los argentinos según lo que le interese a quien tiene la birome”.

En cuanto a la falta de nuevos liderazgos en el peronismo, el dirigente refirió que “este proceso del peronismo es lo que más necesitábamos. Cristina ha demostrado a lo largo del tiempo a la hora de su construcción política una apuesta importante hacia la construcción de nuevos liderazgos y que haya hombres y mujeres más nuevos en la política ocupando lugares de importancia. Es un proceso que se ha dado; desde las elecciones de 2011 a hoy, es importante la cantidad de jóvenes de 30 años o menos que ingresaron al Congreso de la Nación, en concejalías, Intendencias, y tiene que ver con un proceso de renovación que se dio no solamente en el peronismo sino en casi todas las fuerzas políticas”.

La situación judicial de Urribarri

Consultado por la prisión del ex gobernador Sergio Urribarri, opinó: “Creo que el peronismo, en líneas generales, tenemos que ponernos un poco más los pantalones largos, y en mi opinión, está mal dada la prisión preventiva a los tres compañeros aduciendo peligro de fuga”.

En tal sentido, admitió la posibilidad de visitarlos en la cárcel de Paraná, donde permanecen detenidos tanto Urribarri, como su cuñado Juan Pablo Aguilera, y el ex ministro Pedro Báez. “No soy amigo del Pato, no tengo un vínculo y hace años que no lo tengo, pero sí iría a verlo. Es más, me contacté con familiares porque tengo intenciones de ir a verlo. Pero primero quiero ver si hay disposición y además no conozco la reglamentación y la dinámica de la Unidad Penal N°1”. Reveló en tal sentido: “En otras ocasiones he ido a visitar compañeros que han estado presos durante el periodo 2015-2019. Fui a visitarlo a Amado Boudou, a Carlos Zannini”.

Puntualmente sobre la prisión de Urribarri, evaluó que “si el Superior Tribunal de Justicia de la provincia le otorgó un recurso extraordinario, y dado todos los años que ha pasado este proceso –que, dicho sea de paso, hay que empezar a discutir entre todos los actores sobre la velocidad de la justicia o cómo mejorarla- y no hubo peligro de fuga, porqué lo habría ahora”.

Ante la consulta sobre una autocrítica de la dirigencia por el desvío de fondos y enriquecimiento de ciertos funcionarios, Huss sostuvo que “esto se habla con los compañeros; en lo personal nunca se me ocurriría, y no porque sea un ingenuo o un romántico, sino que vivo y he vivido siempre de mi laburo”. “Estas cosas se discuten, y quienes hacemos política tenemos que ser muy responsables al decir, ser y parecer. Y hay que ponerse las pilas, creo que son temas que hay que hablar de cara a la sociedad; hay hombres y mujeres que han cometido errores y tenemos que dar la cara y hacerse cargo”, sentenció.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba