Allanan y detienen al sindicalista Alcides Camejo
El titular del Sindicato de la Fruta, Alcides Camejo, fue detenido este lunes por orden iudicial. La medida se hizo efectiva en la tarde de este lunes, cuando personal policial de la Jefatura Departamental de Policía de Concordia cumplió con el mandamiento judicial que ordenaba la detención y allanamiento en el domicilio de Alcides Camejo.
De acuerdo a lo que pudo precisar Diario Río Uruguay, la aprehensión del dirigente sindical se dio en el marco de la investigación por la muerte de un joven de 21 años, identificado como Kevin Guardia, quien el pasado 28 de noviembre falleció tras recibir un disparo en zona de cráneo, cuando oficiaba de custodio de la casa del gremialista.
Ese día, cerca de las 21,30, ingresó a la Guardia del Hospital Delicia Masvernat, de Concordia, un joven que presentaba una herida en la región parieto temporal derecho, con pérdida de masa encefálica, por lo que se le debió colocar asistencia respiratoria mecánica.
Posteriormente se supo que el joven habría estado cumpliendo la tarea de cuidador en calle en Capitán José Alberto Rojas al 2800, zona de Villa Adela y casa del titular del Sindicato Obrero de la Fruta, Alcides Camejo.
Siempre de acuerdo a las primeras versiones, la víctima tenía en su poder una pistola de 9mm cuando -aparentemente de forma accidental- salió un disparo que le impactó en la cabeza. Uno de los primeros interrogantes fue establecer el origen del arma y quien se la había entregado, en lo cual todas las sospechas recaían en el quien sería su empleador -Alcides Camejo- quien por lo tanto debería acreditar la legalidad para la tenencia y portación del arma.
En el marco de la investigación de esa muerte, el juez de Garantías de Concordia Mauricio Guerrero ordenó este lunes la detención del conocido gremialista y un allanamiento en el domicilio, donde se habrían encontrado otras armas de fuego sobre las cuales Camejo tendrá que responder.
La investigación está a cargo del fiscal José Emiliano Arias, de la Unidad Fiscal de Concordia.
De la pericia al celular de Kevin se pudo corroborar que la pistola calibre 9 milímetros pertenecía a Camejo, quien se la daba para custodiarlo a él y a su casa, y de los registros surgió que tenía toda la documentación vencida desde el año 2020.
Se determinó además que Camejo le entregaba las armas todas las noches y después al otro día cuando el chico se volvía a su vivienda, se la quitaba. Lo mismo hacía con todos los jóvenes que contrataba como “serenos”.
Camejo está siendo investigado, además, por la Justicia Federal.
La fiscal federal de Concepción del Uruguay María Josefina Minatta imputó al poderoso sindicalista de la fruta de Concordia Alcides Camejo junto a otras personas directamente vinculadas a él por la presunta comisión de los delitos de “defraudación por administración fraudulenta y lavado de activos de origen ilícito”.
La investigación se inició el 18 de agosto del año 2021, a partir de la denuncia formulada por la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), en virtud de las presuntas maniobras delictivas desplegadas por las personas identificadas como: Walter Rodrigo Monzón, Domingo Alcides Camejo, Carlos Alberto Díaz, Luis Alberto Villalba, Verónica Gabriela Mariani, Gerardo Adrián Monzón, Natalia Alejandra Ríos, Marisa Eugenia Santin, Estela Susana Orcellet y Carlos Alberto Rubén Monzón.
La imputación, incluida en un documento de 75 páginas al que tuvo acceso El Entre Ríos, explica que hubo una investigación preliminar que detectó “una serie de posibles hechos de criminalidad económica que involucraba a los nombrados”. Por ejemplo, ”el presunto desvío de fondos pertenecientes al Sindicato Obrero de la Fruta (SOF) y a la Obra Social del Personal de la Actividad Frutícola (OSPAF), llevado a cabo entre los meses de enero de 2014 y agosto de 2017, período de tiempo que se extendió desde enero de 2011 hasta diciembre de 2021.
No es un detalle menor que mientras se perpetraban los desvíos de fondos investigados por la Justicia Federal, muchos trabajadores de la fruta padecían la falta de cobertura de la obra social. Esos trabajadores y el cuidado de su salud son los reales destinatarios de los dineros que Camejo y demás habrían saqueado.
La fiscalía de Minatta efectuó un minucioso seguimiento de todos los movimientos económicos de cada una de las personas ahora imputadas, donde surgen extensos listados de cheques que acreditarían la operatoria con la cual se apropiaban de los fondos que originariamente pertenecían al sindicato y a la obra social. También agrega una catarata de datos sobre el modo en que los fondos desviados eran convertidos en “activos”, especialmente vehículos.
En el caso puntual de Alcides Camejo, uno de los sindicalistas de mayor poder en Concordia, con vínculos directos con la enorme mayoría de los dirigentes políticos del peronismo y especialmente con los exgobernadores, el informe de la fiscal traza un perfil patrimonial y de ingresos y tributario, que –dice- “no permiten justificar los siguientes activos, operaciones bancarias y gastos:
– La adquisición el 08/10/2015 de un Audi A5 en $ 480.000.- – la adquisición (en partes iguales con otra persona ya mencionada en el presente) en julio de 2011 de un inmueble de 8 hectáreas en Colonia Adela, próxima a Concordia, por la suma de $ 390.000 (USD 94.089 al tipo de cambio del Banco Nación).
– Las 140 acreditaciones de cheques por $ 5.353.458,28 entre 2011 y 2021 detectadas en cuentas en el Banco Nación, Banco Santander y Banco BBVA, las cuales están detalladas en los cuadros 30, 34, 36 y 40. Dichas operaciones tienen la misma característica que las operaciones informadas por la Unidad de Información Financiera (UIF) y Procelac: constituyen depósitos de valores, los cuales no se ajustan al perfil laboral de un empleado de empresa o directivo de sindicato u obra social; por ello resulta llamativo y sospechoso de desvío de fondos y lavado de activos.
– Los 20 depósitos en efectivo por $ 468.900 registrados en la caja de ahorro y cuenta corriente en el Banco BBVA Argentina.
– Las 170 extracciones en efectivo por $ 9.479.228,1 registradas las cuentas de Camejo en el Banco Nación, Banco Santander y Banco BBVA Argentina.
El viaje a España detectado en la base de datos de la Dirección Nacional de Migraciones.
En el documento de imputación, la fiscal incluye un sugerente párrafo en el que alude a un “muy interesante detalle: pese a que ningún organismo público (DGNRA ER – AFIP-DGI – UIF) informó la titularidad de inmuebles por parte de Camejo, entre la documentación remitida por el Banco BBVA Argentina se detectó la copia de una escritura de julio de 2011 por medio de la cual la citada persona y otra identificada como Alejandra Noemí Enrique (DNI 22.023.763) adquirieron un inmueble de 8 hectáreas ubicado en Colonia Adela, en el ejido de Concordia, a cambio de $ 390.000 (que al tipo de cambio vendedor del Banco Nación al 29/07/2011 -$ 4,145-, representaban USD 94.089).
También precisa que, según la Dirección Nacional de Migraciones, Camejo registra 28 cruces fronterizos en el período 2008-2020, con origen/destino Uruguay (salida e ingreso el mismo día o algunos días posteriores), Brasil, España y Paraguay.
En el caso de Walter Rodrigo Monzón, el primer nombre que aparece en la lista de imputados, la fiscalía concluye que sus ingresos “por sus trabajos en relación de dependencia en Argencitrus S.A., Sindicato de Obreros de la Fruta y OSPAF (Obra Social del Personal de la Actividad Frutícola) no alcanzan a justificar:
– la adquisición de 7 rodados cuya valuación total al momento de la compra alcanza a $ 2.126.300.
– la operatoria de la caja de ahorros en pesos Nº 2121897204 en el Banco Nación, en la cual se acreditaron entre junio de 2015 y octubre de 2021 $ 9.594.399,73.
– la operatoria de la cuenta Nº 185-3827532 en el Banco Santander, en la cual se acreditaron entre enero y diciembre de 2021 $ 12.668.849,21.
– el viaje a España informado por la Dirección Nacional de Migraciones.
Al arribar a las conclusiones de la investigación, Minatta sostiene que “conforme la información detallada, se advierte un claro accionar delictivo de las personas investigadas, que involucra, por un lado, presuntas maniobras de desvío de fondos del sindicato y la obra social y, por el otro, la posible puesta en circulación de dichos activos en el mercado formal con el objeto otorgarles una apariencia lícita”.
En ese marco, la fiscal Minatta dispuso:
1) Encomendar al jefe del Escuadrón 6 Concepción del Uruguay de Gendarmería Nacional que, por medio del Escuadrón de la Fuerza que corresponda, notifique a las personas imputadas (Walter Rodrigo Monzón, Domingo Alcides Camejo, Natalia Alejandra Ríos, Gerardo Adrián Monzón, Verónica Gabriela Mariani, Carlos Alberto Díaz y Luis Alberto Villalba) respecto de la apertura de la causa FPA Nº 6129/2021 caratulada “Monzón, Walter Rodrigo y Otros sobre Defraudación por administración fraudulenta” a cargo del Juzgado Federal de Primera Instancia de Concepción del Uruguay, Secretaría en lo Criminal y Correccional Nº 2 y acerca de los derechos que le asisten, de acuerdo a los art. 104 y 107 del Código Procesal Penal Federal, a hacerse defender por un abogado de la matrícula de su confianza o por un Defensor Oficial.-
2) Además, solicitó al juez que decrete la incompetencia parcial para continuar investigando el delito de defraudación por administración fraudulenta y, para el caso que lo considere pertinente, se envíe copia del presente expediente a la justicia entrerriana.
3) Solicitó también a la judicatura que cite a prestar declaración indagatoria en relación al delito de lavado de activos a Walter Rodrigo Monzón, Domingo Alcides Camejo, Natalia Alejandra Ríos, Gerardo Adrián Monzón, Verónica Gabriela Mariani, Carlos Alberto Díaz y Luis Alberto Villalba, por los motivos que en cada caso se detallaron en el punto VI), de conformidad con lo normado en el art. 294 del CPPN.-
De la Redacción de Entre Ríos Ahora