Sánchez sobre el pliego de transporte público: «No lo vemos con buenos ojos”
El presidente de Políticas para la República, Armando Sánchez, se refirió a la reciente Audiencia Pública sobre el nuevo pliego de transporte público de la ciudad de Paraná, a pocos días de que el proyecto sea tratado en el Concejo Deliberante, en la próxima sesión convocada para el jueves 26 de diciembre a las 11 de la mañana. En esta oportunidad, Sánchez expresó su preocupación por diversos aspectos del nuevo pliego y destacó que “las críticas planteadas por los expositores no fueron tomadas en cuenta”.
En diálogo con Elonce, Sánchez expresó: «Fuimos pocos expositores en la audiencia pública, apenas 22, y la mirada fue muy crítica en varios aspectos, como los recorridos. Se desentendió la ciudad del área metropolitana y nosotros entendemos que debemos tomarla como un todo. Esto no se puede seguir separando». En ese sentido, indicó que uno de los puntos más discutidos fue la duración de las concesiones. «Ahora se quieren dar concesiones por 12 años, frente a los 8 que había antes, y creemos que 12 años es excesivo», remarcó.
Los recorridos
Uno de los temas más debatidos en la audiencia pública fueron los recorridos propuestos en el nuevo pliego. Según Sánchez, los recorridos que se presentan “son casi idénticos a los actuales”, con el único cambio de pasar de un sistema numérico a uno alfabético. «Son los mismos recorridos que ya tenemos, solo que cambian los nombres. Lo que hace falta es un sistema de líneas directas y troncales, con líneas subsidiarias y un boleto combinado que integre todas las áreas», señaló Sánchez.
El presidente de Políticas para la República destacó que, si bien la Secretaría de Movilidad había propuesto un sistema de recorridos lineales y directos hace años, el nuevo pliego no refleja esa visión. «En los recorridos actuales y los que se proponen, no hay cambios sustanciales. No se está pidiendo lo que realmente necesitamos, y lo vemos con mucha preocupación. No sabemos qué empresa ganará, y ahora encima sería por 12 años», dijo al respecto.
Otro de los puntos que Sánchez destacó fue la ausencia de transporte público en áreas clave, como el Parque Industrial. «Algo que sí llama la atención es que se pierde como atractor al Parque Industrial, no hay ninguna línea que llegue hasta allí. Más de 5000 trabajadores van a trabajar todos los días al parque, y no hay ninguna línea que los conecte con el resto de la ciudad», expresó. Según Sánchez, esta falta de conexión con el Parque Industrial-
En cuanto a la conectividad en otros sectores de la ciudad, Sánchez señaló que la situación en el barrio Newbery es otro ejemplo de la desatención del transporte público. «Por Newbery no hay transporte público, solo pasan los colectivos metropolitanos, lo que ha encarecido muchísimo el servicio. Este tipo de situaciones reflejan la falta de planificación adecuada», indicó.
Boleto
En relación con la propuesta de un boleto nocturno, Sánchez recordó que en un principio se había hablado sobre la necesidad de establecer este tipo de boleto, pero que finalmente no se concretó una definición clara al respecto. «Es algo que se había hablado en un principio, pero después no se definió exactamente. Creemos que es fundamental contar con un sistema de transporte público accesible también durante la noche», apuntó.
Sánchez también hizo un llamado a la cooperación entre el Gobierno Municipal y Provincial para avanzar hacia un sistema de boleto combinado que integre tanto las líneas urbanas como metropolitanas. «El Gobierno Municipal puede decir que lo metropolitano corresponde a la provincia, pero es fundamental sentarse a trabajar en conjunto. Esto es cuestión de voluntad política. Si se quiere tener un boleto combinado entre todas las líneas municipales y metropolitanas, se puede lograr», afirmó.
Por último, el presidente de Políticas para la República expresó su preocupación por la falta de una visión integral para el sistema de transporte público. «No vemos con buenos ojos lo que se va a votar. No se tuvieron en cuenta muchas cosas importantes, y el gran punto estaba en cómo se pensaban los recorridos. Debemos llegar a un sistema de transporte público ágil y eficiente que sea utilizado por la mayor cantidad de personas posible. Hace falta que el transporte público sea más accesible, y no se sigan reduciendo los servicios», concluyó Sánchez.
FUENTE:ELONCE