ActualidadProvinciales

Anunciaron la celebración del primer matrimonio igualitario en una cárcel entrerriana

«Ya hace más de una década que en nuestro territorio las personas del mismo género tienen el derecho a contraer matrimonio. Lo que no ha sucedido aún, es que dos hombres privados de su libertad tengan el valor de realizar dicha unión en alguna unidad penal entrerriana. Este es el caso de dos ciudadanos de Paraná, Daián y Gustavo, actualmente alojados en la Unidad Penal  N°1 «Juan José O’Connor», quienes decidieron legalizar su vínculo afectivo de más de 14 años», se informó a Radio 2820.

«Por este motivo, y al tratarse de un hecho histórico provincial en materia de Perspectiva de Género y erradicación de las distintas violencias y discriminaciones, el cual, sin lugar a dudas, marcará un antes y un después en aquellas personas oprimidas por la peor de las cárceles: «el closet institucional», es que se los invita a participar de esta ceremonia y hacer extensiva ésta invitación a las autoridades y representantes de vuestra entidad», convocaron mediante una invitación enviada a diferentes colectivos vinculados a Derechos Humanos y Diversidad.

De acuerdo a la información a la que tuvo acceso este portal, la celebración se concretará el día viernes 24 de enero de 2025 a las 10, en el Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas de la localidad de Paraná ubicado en calle Pte. Arturo Illia N°281.

«No sólo la verdad, sino el amor también nos hará libres», reza la invitación firmada por Daián Castro y Gustavo Saavedra, quienes han recurrido a diferentes instancias judiciales para apelar la condena que cumplen en la cárcel de la capital entrerriana. Pese a esta situación Daián y Gustavo, decidieron legalizar su vínculo afectivo de más de 14 años.

Causa y condenas

En noviembre de 2022 los jueces María Carolina Castagno, Alejandro Joel Cánepa y Rafael Martín Cotorruelo aplicaron fuertes condenas en la megacausa de los abusos sexuales perpetrados contra tres hermanos (menores de edad al momento de cometerse los delitos juzgados). Los hechos habrían ocurrido en Oro Verde, pero que también tuvo puntos de contacto en domicilios de Paraná y de Santa Fe.

La causa se inició en 2013, por la denuncia del padre de los menores –dos mujeres y un varón, que tenían entre 4 y 11 años cuando comenzaron los abusos, los cuales se habrían extendido entre 2005 y 2011.

La mayoría de los imputados fue condenado por “promoción a la corrupción de menores agravada por la edad de las víctimas, el medio de comisión y por el vínculo, reiterada y promoción a la prostitución de menores agravada por la edad de la víctima y por el vínculo”. La pena más alta la recibió la madre de las víctimas. Una tía de las víctimas fue condenada a 22 años de prisión; un tío y el abuelo materno recibieron 20 años de cárcel; entre los sentenciados hay, también, una vecina y un policía retirado. Otro de los imputados fue considerado autor material y responsable de los delitos de abuso simple reiterado y abuso sexual con acceso carnal.

En el caso de Castro fue condenado a 20 años de prisión de cumplimiento efectivo «por ser considerado autor material y responsable del delito de promoción a la corrupción de menores agravada por la edad de las víctimas, por el medio de comisión y por el vínculo, reiterada (hechos primero, segundo, tercero, cuarto y quinto)».

Por su parte Saavedra, también «fue condenado a 20 años de prisión de cumplimiento efectivo por ser considerado autor material y responsable del delito de promoción a la corrupción de menores agravada por la edad de las víctimas, por el medio de comisión y por el vínculo, reiterada (hechos primero, segundo, tercero y cuarto)».

Las condenas fueron confirmadas en Cámara de Casación. (APFDigital)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba