Disponen restricciones para la pesca en los ríos Uruguay y Paraná Debido a la bajante que experimentan los ríos Uruguay y Paraná, no se podrá pescar durante las 24 horas de los días sábados, domingos y feriados.

El Gobierno de Entre Ríos anunció restricciones para la pesca en los ríos Paraná y Uruguay ante la bajante que provoca “condiciones hidrológicas muy deficitarias para el éxito reproductivo”. Dicha medida será aplicada en distintos días específicos de la semana hasta que se registre una mejora en la situación.
La resolución fue emitida desde la Dirección de Recursos Naturales y Fiscalización aplicándose para la pesca comercial y artesanal. La misma señala que no se podrá pescar durante las 24 horas de los días sábados, domingos y feriados en los ríos Paraná y Uruguay.
En cuanto a la pesca deportiva, se anunció que la realizada desde la costa sin devolución y la embarcada con devolución, no son alcanzadas por las nuevas medidas. Además, la veda no se aplica a la pesca con fines de subsistencia y de investigación.
El motivo es que los ríos Uruguay y Paraná siguen sufriendo “condiciones hidrológicas muy deficitarias para el éxito reproductivo” de los peces. La medida se aplica hasta que “nuevos informes indiquen lo contrario”.
Las situación de los ríos Uruguay y Paraná
El río Paraná, con fuerte influencia sobre la pesca en el bajo río Uruguay, continúa muy por debajo de la situación de desborde de su llanura de inundación y de continuar este escenario se completarían cuatro años de “falla del reclutamiento de ejemplares en la baja cuenca”, explica la Resolución fechada el 21 de marzo.
Recientemente la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) directamente observó que los peces juveniles de las especies de interés comercial y deportivo “estuvieron ausentes” en los relevamientos.
Los informes del organismo indican que el tiempo que lleva la bajante ya es equivalente al que aproximadamente demoran los peces para alcanzar la talla de primera captura. Y advirtieron que la pesca podría atentar contra el ingreso de “reclutas” necesarios para recuperar las poblaciones.
La situación es inédita desde que se cuenta con registros, concluyeron los asesores de pesca y los departamentos de Ambiente y de Hidrología de CARU.
FUENTE: UNO ENTRE RIOS