Por decreto, Nación anticipó $ 220 mil millones a Entre Ríos, para afrontar “dificultades financieras transitorias”

Mediante el decreto 922/2025, publicado este lunes en el Boletín Oficial, el gobierno nacional dispuso otorgar un “anticipo financiero” a la Provincia de Entre Ríos.
La decisión quedó plasmada en el artículo primero de la norma, donde se lee: “Dispónese otorgar, en el Ejercicio Fiscal 2026 y a través de la SECRETARÍA DE HACIENDA del MINISTERIO DE ECONOMÍA, un anticipo financiero a la Provincia de ENTRE RÍOS por hasta la suma total de PESOS DOSCIENTOS VEINTE MIL MILLONES ($220.000.000.000)”.
En los considerandos, y a modo de justificación, explica que el objetivo del anticipo, que es a su vez un préstamo, pasa por “subsanar dificultades financieras transitorias” de la administración entrerriana. De manera aún más explícita, dice: “el Gobierno de la Provincia de ENTRE RÍOS se ve impedido, en forma transitoria, de atender financieramente los compromisos más urgentes derivados de la ejecución de su presupuesto de gastos y amortización de deudas”.
Más adelante, la norma autoriza a la SECRETARÍA DE HACIENDA del MINISTERIO DE ECONOMIA “a retener automáticamente los fondos emergentes de la Ley N° 23.548 y sus modificaciones o el régimen que la sustituya, y de otros recursos coparticipables sin afectación a un destino específico por hasta el monto anticipado más sus intereses, con el fin de cancelar los fondos que se otorgan con más sus intereses”.




