Gremios entrerrianos anunciaron que paran y se movilizan el jueves
Este martes representantes de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anunciaron que este jueves habrá una “jornada de lucha”.
El titular de Agmer, Marcelo Pagani, fue el primero en tomar la palabra y destacó “la unidad de los sindicatos” en la defensa de los derechos de los trabajadores, que están sufriendo “un ajuste fenomenal a nivel nacional y provincial”.
Tras las críticas a la gestión de Javier Milei por dejar de pagar Fonid, Conectividad y clausurar la paritaria nacional, el dirigente cuestionó que a nivel provincial “las paritarias quedaron por detrás del proceso inflacionario” y apuntó contra la suba de los aportes previsionales incluida en la reforma jubilatoria que puso en marcha el Gobierno de Rogelio Frigerio, al tiempo que criticó el “aumento exponencial” de las cuotas de las viviendas nacionales del IAPV y el Fonavi.
“Cuando se conozca la inflación de julio (que oscilaría entre el 5 y el 6%), la pérdida salarial de enero a junio estará 20 puntos abajo, por lo que en la paritaria que debe abrirse en la segunda semana del receso debe tener como cuestión central la disputa por esos 20 puntos de pérdida salarial del primer semestre”, aseveró Pagani, quien indicó que el 80% de la docencia entrerriana está por debajo de la línea de la pobreza.
En este contexto, aseguró que “la vocación y la voluntad de luchar está siempre” y volvió a destacar “la unidad de los trabajadores”.
• ATE: “La mayoría estamos por debajo de la línea de la pobreza”
Luego, el secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Oscar Muntes, apuntó contra la Ley Bases, criticó fuertemente el despido de trabajadores a nivel nacional y la represión y detención que sufrió el titular nacional del gremio.
Sobre el paro y la movilización del jueves, aseveró: “No renunciamos a la defensa de la Caja de Jubilaciones y ratificamos la necesidad de que haya una actualización salarial”.
“La mayoría de las y los trabajadores que representamos están debajo de la línea de la pobreza y necesitaríamos una recomposición salarial por encima del cien por ciento para tener un salario digno”, enfatizó. (ampliaremos)