Actualidad

Terrenos del Patito: cuenta regresiva en la subasta

A poco más de 24 horas para que finalice la subasta judicial de los terrenos en el Parque Urquiza frente a la plaza del Patito Sirirí, en el sitio de subastas del Poder Judicial de Entre Ríos la última oferta ascendía a $34.679.231.

El fin de la puja electrónica está pautado para el 3 de julio, a la hora 7, y quien desee mejorar el precio para alzarse con los inmuebles debe elevar la propuesta a $42.319.884, que incluye comisiones del martillero y gastos administrativos.

“Inclusive doblando ese precio es una ganga en términos de lo que saldría en una expropiación con los números que alegremente ha aventurado la dirigencia, como (el ex secretario de Planeamiento municipal, Guillermo) Feferik cuando los cotizó en 3,2 millones de dólares ($4.480.000.000)”, señaló a ERA Verde Darío Dayub, abogado que ha seguido el caso desde sus inicios.

El referente político del GEN lamentó que “el Estado no lo comprara por esta vía o no pudiéramos organizarnos desde el ambientalismo para recaudar, comprarlo y donarlo”.

Las parcelas en cuestión son parte de un litigio judicial que hoy las ha llevado al remate, pero también han sido reclamadas desde 2020 por movimientos ciudadanos para que sean incorporadas al patrimonio de la ciudad. En este orden se conoció que el diputado Juan Manuel Rossi (Juntos), autor de unos de los proyectos para expropiar estos inmuebles, se reunió con la intendenta de Paraná, Rosario Romero.

“Nuestra propuesta consiste en avanzar con el proyecto de ley de declaración pública y expropiación de estos terrenos, pagando un precio justo a sus propietarios”, dijo el legislador.

“Se deja constancia, que el inmueble a subastar (…) fue declarado de utilidad pública sujeto a expropiación, por Ordenanza N° 276/24 del HCD de la Municipalidad de Paraná, lo que deberá publicarse en el Portal de Subastas, para garantizar su efectivo conocimiento para las personas que se han registrado”, se advierte a quienes se arriesguen a ofertar en el remate del inmueble situado en el Parque Urquiza de la capital entrerriana, frente a la plaza de juegos Carmelo Cabrera, más conocida como la del Patito Sirirí. A estos lotes se les plantó “bandera roja” en el sitio oficial de Poder Judicial con una base inicial de $4.679.231,40 más tasas y gastos administrativos. La medida fue ordenada por la titular del Juzgado Civil y Comercial Nº 7, Virginia Ofelia Correnti, en el marco del expediente 21.358 «Armandola José María c/ Pinto Guillermo Enrique – Ordinario Cobro de Pesos s/ Ejecución de Sentencia y Honorarios».

Ya son dos los proyectos para expropiar los lotes del Parque Urquiza frente al Patito

La novedad del remate se conoció recientemente y a la par resurgieron las demandas de vecinos por integrar este terreno al acervo de la ciudad. Así, rápidamente hubo una ordenanza para declarar de interés público las parcelas, al tiempo que se presentaron dos proyectos en tal sentido en la Legislatura provincial. Pero estas manifestaciones de voluntad no frenan la medida judicial, explicaron a ERA Verde fuente tribunalicias, aunque la magistrada deja expresado el riesgo extra o la posibilidad de mejorar el negocio quien haga la mejor oferta.

Se trata de un “Terreno baldío en pleno Parque Urquiza”, con una superficie 2.240,70 m2. Es una “Gran Oportunidad”, expresa la descripción del remate en el sitio oficial y así parece serlo. Como se recordará, en junio de 2022, en un fallido intento del Honorable Concejo Deliberante (HCD) por declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación este sector de barrancas en las barrancas, el entonces secretario de Planeamiento y Desarrollo Territorial municipal, Guillermo Federik, había establecido un valor de referencia por los lotes en cuestión en más de 3,2 millones de dólares. La puja al día de la fecha apenas alcanza los 25.000 billetes en divisa extranjera.

Por estas cifras es que el letrado Darío Dayub considera que lo que hoy se está ofertando es una suma accesible y, al mismo tiempo, una oportunidad en relación a los precios en la que se puede basar la oferta para expropiar. El abogado difiere de la valuación realizada por Federik y considera que son montos “a los que la dirigencia no debiera aferrarse por los innumerables motivos que dimos en su momento. A esto, ahora, se suma que los propuestos en la puja son relativamente económicos”. En todo caso, sopesó, “debió aprovecharse esta situación como una oportunidad para ser adquiridos para la ciudad”, sostuvo a ERA Verde.

Por su parte, el diputado provincial Juan Manuel Rossi (Juntos) dio a conocer que se reunió con la intendenta de Paraná, Rosario Romero, para dialogar acerca de los terrenos linderos al Patito Sirirí, ahora en litigio judicial en un reclamo entre privados.

El legislador evaluó a la reunión como «muy buena ya que coincidimos en la importancia de que sean de la ciudad de Paraná para que todos podamos seguir disfrutándolos. Este espacio verde debe ser parte del Parque Urquiza y estar integrado al Centro Cultural y de Convenciones la Vieja Usina y al Patito Sirirí para ampliar este polo de esparcimiento, entretenimiento y diversión frente al Río Paraná».

Además del diputado Rossi, estuvieron presentes en el encuentro la directora de Participación Ciudadana y presidenta del Socialismo paranaense, Sofía Gan, y el dirigente provincial, Gervasio Viola, quienes dialogaron con Romero sobre el proyecto de ley de declaración pública y expropiación de los terrenos lindantes al Patito Sirirí presentado por el legislador.

Al finalizar la reunión Sofia Gan sostuvo: «El Socialismo tiene una larga historia en defensa de los espacios públicos. Queremos que este balcón natural con vista al río pueda seguir usándolo cualquiera. Es un lugar bellísimo que tiene un valor natural, con un gran atractivo en términos sociales, culturales y turísticos».

El diputado Rossi presentó un proyecto de ley el martes 18 de este mes, que busca brindar a la Municipalidad de Paraná la herramienta necesaria, como es la sanción de una norma provincial, para declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación esos terrenos con vista privilegiada al río Paraná.

 

 

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba