Concejales de Paraná, preocupados por la falta de agua en Victoria
La ciudad de Victoria se enfrenta a una crisis hídrica sin precedentes debido a la alarmante bajante del río Paraná. En respuesta, la intendente de Victoria, Isa Castagnino, convocó una mesa de diálogo para abordar esta situación crítica y seguir construyendo soluciones conjuntas.
El objetivo principal de este encuentro fue evaluar los trabajos realizados hasta la fecha y los desafíos que enfrentamos. Asimismo, se discutieron las medidas urgentes necesarias para mitigar los efectos de la bajante del río. Además, se dio lugar al diálogo abierto para escuchar inquietudes y propuestas de todos los presentes.
- Se dialogó sobre la importancia de que la legislatura provincial declare la Emergencia Hídrica en el Departamento Victoria. Esto habilitará al Ejecutivo provincial para que pueda realizar las obras necesarias.
- Se hizo hincapié en la importancia de la presencia provincial en un nuevo contrato ante la concesión de la llamada Hidrovía. Allí se buscaría plantear que ésta sea sustentable y que no afecte negativamente a los victorienses.
- Se comunicó que se ha solicitado audiencia con Vías Navegables (gobierno nacional) y Fiscalía de Estado para proceder con la presentación de lo resultante de esta convocatoria. Esta problemática no sólo afecta a Victoria, sino que también al resto de la provincia.
Los concejales del PJ de Paraná presentaron en la última sesión del Concejo Deliberante local un proyecto de comunicación en el que expresaron “nuestro acompañamiento y solidaridad con los vecinos de la Ciudad de Victoria ante la gravedad de la crisis hídrica que atraviesan y se solicita al Gobierno Provincial y al Gobierno Nacional, a través de sus órganos competentes que se tomen en forma inmediata necesarias de prevención y mitigación tendientes a evitar daños posiblemente irreversibles a la comunidad, al ambiente, a los bienes naturales, económicos, culturales, científicos y recreativos cuya pérdida sería irreparable”.
Los ediles paranaenses recordaron la audiencia mantenida el 28 de agosto por el gobernador Rogelio Frigerio con la intendenta de Victoria junto a legisladores provinciales en la que se planteó la necesidad de realizar el dragado de las bocas y cauces de los arroyos afectados por obras en el río Paraná, la reconstrucción de las cuencas que han sido modificadas o afectadas durante la construcción del enlace vial Victoria-Rosario y la rectificación del canal de la Laguna Grande y profundización del Riacho Victoria que actualmente se encuentra embancado.
Además del riesgo sanitario por la falta de agua, la baja afectó a “gran cantidad de pescadores” que “han perdido su fuente de trabajo produciendo un grave perjuicio en el sustento de sus familias, la mayoría de ellas residentes de las islas”.
A eso, se suma la situación del humedal y las islas, que “se encuentran en permanente riesgo de incendios recurrentes, profundizando aún más crisis climática que pone en riesgo la vida de todos los seres vivos de este valioso ecosistema”. Y señalaron que “es necesario contextualizar el origen y la situación actual del funcionamiento de la hidrovía – que si bien ha promovido un importante movimiento comercial en la región – es necesario que se resguarden ciertos aspectos para evitar una influencia negativa en la población”.
De la Redacción de Entre Ríos Ahora