Abogados presentaron hábeas corpus para liberar a Urribarri y Aguilera de la cárcel
Leopoldo Cappa y Miguel Cullen, abogados defensores de Sergio Urribarri y Juan Pablo Aguilera, respectivamente, realizaron una presentación formal de un hábeas corpus en los Tribunales de Paraná, tras la detención y traslado a la Unidad Penal N°1 de ambos. Mediante este recurso, buscan revertir la resolución judicial y que sean liberados.
La audiencia se llevó a cabo de manera híbrida, con los abogados presentes en la sala y el seguimiento virtual por parte del exgobernador desde la cárcel y de Javier Baños, letrado del Estudio de Fernando Burlando que también lo defiende.
Fue presidida por la Jueza de Garantías, Carola Bacaluzzo, quien escuchó los planteos de ambas defensas que apunta a revertir las consideradas “detenciones o arrestos ilegales”. La magistrada pasó a un cuarto intermedio hasta las 15 para dar a conocer su disposición.
Entre los argumentos de Cappa y Cullen, hicieron hincapié en que “se vulneran los derechos de sus clientes” y que durante todo el proceso judicial no hubo riesgo de fuga ni entorpecimiento de la causa para justificar la prisión preventiva.
Cabe recordar que la Cámara de Casación Penal hizo el pedido de detención y prisión preventiva en la cárcel de Paraná, en el marco de la causa conocida como Megajucio por el que condenaron en primera y segunda instancia a Urribarri y Aguilera, aún pendiente la instancia de la Corte Suprema de Justicia.