ActualidadProvinciales

Fiscalía pidió rechazar la liberación de Báez y el Servicio Penitenciario quiere cambiarlo de cárcel

Luego de que el presidente del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, Leonardo Portela, habilitara la feria judicial para tratar el pedido de liberación del exministro de Comunicación y Cultura de la provincia, Pedro Báez, condenado por delitos de corrupción, el Ministerio Público Fiscal respondió solicitando rechazarlo.

Ahora, el tribunal integrado por el doctor Portela junto a Miguel Giorgio y Claudia Mizawak resolverán al respecto, aunque esta última podría ser recusada por la Fiscalía, debido a su vínculo con el exgobernador Sergio Urribarri.

Hace una semana, el martes 7 de enero, el exmandatario provincial y su cuñado, Juan Pablo Aguilera, recuperaban la libertad tras pasar 50 días en la Unidad Penal Nº 1 de Paraná. En esa misma jornada, la defensa de Báez solicitó también la habilitación de feria y que se le haga extensivo el beneficio.

El exministro también tiene la impugnación extraordinaria contra la prisión preventiva ante el máximo tribunal, pero aún restaba la contestación de la Fiscalía y luego la Sala Penal pasaría a deliberar. Ahora, espera tener el mismo tratamiento en feria para lograr salir del encierro. Los abogados Ignacio Díaz y José Velázquez insistieron en que no está demostrado el peligro de fuga de Báez.

El fiscal Leandro Dato rechazó, primero, la habilitación de feria y, luego, la excarcelación de Báez. En el escrito presentado este martes sostiene que no se configuran los supuestos legales y se estarían violando garantías básicas como el debido proceso, juez natural e igualdad ante la ley. Y sostuvo que existen riesgos procesales suficientes que justifican la medida de coerción.

Entretanto, el director del Servicio Penitenciario, Alejandro Miotti, solicitó a la Justicia que se autorice el traslado de Báez a la Unidad Penal Nº 9 de Gualeguaychú, conocida como Granja El Potrero.

Tal solicitud ingresó este lunes en el Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná, que tiene como vocal de feria a Juan Malvasio. El juez rechazó el planteo debido a que no es su jurisdicción y lo elevó al Superior Tribunal, que actualmente se encuentra discutiendo en feria la impugnación extraordinaria contra la prisión preventiva.

De este modo, si rechazan el pedido de la defensa y confirman la medida cautelar dictada por la Cámara de Casación, el exministro y será trasladado al establecimiento carcelario del sur de Entre Ríos. De lo contrario, se irá a su casa con domiciliaria o recuperará la libertad ambulatoria.

Fuente: Análisis

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba