Roncaglia pidió disculpas por los policías que robaron en una casa
En Gualeguay, una familia que posee una propiedad de fin de semana en la zona de chacras había notado ciertas huellas que daban cuenta del ingreso de intrusos a su propiedad cuando no estaban ocupándola y les llamó la atención. Consultaron a los vecinos, que los tranquilizaron.
El patrullero que pasaba -no lo sabían entonces, se anoticiaron después- era el huevo de la serpiente: los que ingresaban a la chacra con la intención de robar eran, precisamente, dos miembros de la Policía de Gualeguay. Lo hacían con el descaro de los mejores: a bordo del patrullero.
Pero antes de que el ardid quedara al descubierto la pareja, que tenía su casa en obras, decidió poner una cámara de seguridad. Entonces, cuando descubrieron la faltante de varios elementos de su propiedad, revisaron las imágenes. Quedaron de una sola pieza cuando vieron que los ladrones eran policías que se trasladaban en un patrullero.
Denuncia
Con la desazón y esas imágenes acudieron el viernes a la Unidad Fiscal de Gualeguay y presentaron la denuncia. La Fiscalía activó la investigación, puso al corriente de los hechos a la División Investigaciones de la Policía y se pudo identificar a dos hombres de la fuerza que participaron no solo de ese ilícito, sino de otros que están bajo investigación, según consigna Entre Ríos Ahora.
El allanamiento que autorizó el juez de Garantías Sebastián Elal en dos propiedades dio esa certeza. Uno de los poliladrones quedó detenido; el otro, bajo investigación. De momento, ninguno de los dos ha sido indagado. En una de las propiedades, que se adjudica a uno de los policías, hallaron armas sin declarar.
Puesto al corriente de esa investigación judicial, el Ministerio de Seguridad y Justicia ordenó el pase a disponibilidad a dos miembros de la Jefatura de Policía de Gualeguay que se desempeñaban en la Comisaría 1ª vinculados a varios hechos ilícitos ocurridos en el último tiempo.
Se trata del cabo Marcelo Meoniz y del sargento primero Leonardo Colazo. Como resultado de la investigación judicial, la vivienda de Colazo fue allanada y se le secuestraron varias armas de fuego; en tanto, Meoniz quedó afectado a la causa.
Los dichos del ministro
En ese marco, el ministro Roncaglia señaló que en conjunto con la conducción de la Policía de Entre Ríos “estamos poniendo lo mejor para servir a nuestra sociedad entrerriana, hechos como éstos nos entristecen y obviamente y nos exigen que se agudicen los controles, sobre todo, por parte de la conducción institucional”.
“A los efectos de los controles, el 15 de enero de este año he presentado un proyecto para modernizar a la Policía y hacerla más dinámica y con esquemas de controles, atendiendo a la dimensión geográfica de nuestra provincia, como por ejemplo, dos nuevas Direcciones Generales, una del Uruguay y otra del Paraná, conducidas por Comisarios Generales, entre otras modificaciones, cuestión que si bien fue tratada por nuestros legisladores, hasta el día de la fecha no se ha producido la mentada modificación funcional de la Policía de Entre Ríos. Estamos a la espera de ello”, explicó el ministro.
Y agregó: “Obviamente, este proyecto no nos exime de nuestras responsabilidades actuales en el control de gestión. Por lo tanto, los funcionarios que decidieron delinquir -una acción completamente alejada de la formación otorgada y reñida con la integridad profesional que todo policía debe evidenciar- deberán atenerse a las consecuencias, tal como está ocurriendo”.
“La invitación a los integrantes de la institución es que sigan trabajando con profesionalismo, ética y siempre del lado de nuestros ciudadanos, y que estos hechos individuales de dos funcionarios no manchen el prestigio institucional y sirvan para tomar conciencia del daño que producen”.