Las residencias de salud mental serán sostenidas por Provincia, tras el retiro de la financiación hecha por Nación

El Ministerio de Salud garantizó la continuidad del sistema de residencias en salud mental en la Provincia luego del alerta que lanzó la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) respecto del retiro de parte de la financiación de la Nación.
De ese modo, está asegurada la permanencia de la formación interdisciplinaria para especialistas en salud mental en sus tres sedes ubicadas en Paraná, Concordia y Gualeguaychú.
Decisión provincial
Oficialmente, se indicó que el Gobierno tomó la determinación de sostener con recursos propios durante 2025 la educación integral de los profesionales formados en las residencias Interdisciplinaria en Salud Mental (RISaM) e Interdisciplinaria en Salud Mental Infanto Juvenil (RISaMIJ), ante el nuevo enfoque adoptado por Nación en la materia.
Cabe destacar que desde el Ministerio de Salud de Entre Ríos se consideró “fundamental conservar el abordaje interdisciplinario de la persona que sólo brinda la Risam y esta postura es la que motivó la decisión de sostener con financiamiento provincial todas las disciplinas y los nuevos cargos previstos para la cohorte 2025”.
Qué se trabaja en las residencias
Las residencias son propuestas de formación de posgrado, de cuatro años, en el campo de la salud mental, dependientes del Ministerio de Salud. Las disciplinas que pueden acceder a las becas de formación, a través de concursos de oposición y antecedentes son: medicina, psicología, trabajo social, terapia ocupacional, enfermería y comunicación social.
La salud mental, “eje prioritario”
En este sentido, el titular de la cartera sanitaria señaló: “Consideramos la salud mental como un eje prioritario y entendemos que apostar a la formación de especialistas de distintas disciplinas es fundamental para potenciar el abordaje de la red sanitaria desde una perspectiva integral”.
Cabe señalar que, la provincia tiene una de las RISaM más grandes del país, con sedes en los hospitales Escuela de Salud Mental de Paraná, Felipe Heras de Concordia y Centenario de Gualeguaychú. A la vez, es una de las tres jurisdicciones que cuenta con una residencia específica pensada para la población infanto juvenil, la cual funciona en el hospital Materno Infantil San Roque de Paraná.