Detuvieron a agente de Tránsito y a un cómplice que apoyaron a Los Chacales de la Ruta en un robo hecho en Concordia

El comisario inspector José María Rosatelli, jefe departamental de Policía Concordia, explicó que tras el robo “comenzamos una investigación para ver cómo llegó la persona que perpetró el robo, quién aporta esta información. Lo más complejo es dar quién da el dato preciso, quién los lleva, los trae contratados para ‘hacer un trabajo’”, inició relatando.
Escayola y Pared, los detenidos
“Avanzamos con el área de Investigaciones, Inteligencia Policial y Policía Científica en allanamientos, secuestros de equipos, análisis de teléfonos, cruces de datos con servicios telefónicos y de internet y ayer llevamos a cabo dos allanamientos donde se detiene a 2 personas”, precisó en el diálogo que mantuvo con la emisora de El Entre Ríos en Concordia.
Las detenciones se realizaron en el contexto de allanamientos cuya autorización fue emanada por el juez de Garantías N°1 de Concordia, doctor Mauricio Javier Guerrero. El fiscal interviniente es el doctor José Arias.
Sobre los detenidos, Rosatelli confirmó a “Despertá con Nosotros” (lunes a viernes de 7 a 9 por www.oidmortalesradio.com.ar) que se trata de Enrique Ramón Escayola, “quien trajo a esta persona (el que fue detenido por ser el autor material del ilícito), facilitado los datos, indicando el lugar” y también fue apresado otro hombre de apellido Pared, “que fue quien acompañó y guió hasta el lugar a la persona que ingresó
Cabe recordar que, hace poco más de un mes, el intendente Francisco Azcué había dispuesto la suspensión sin goce de haberes y el inicio de un sumario al agente municipal Enrique Ramón Escayola, debido entonces a que se encontraba «investigado por integrar una banda delictiva para cometer robos en nuestra ciudad y por haber recibido condena por tenencia de arma de fuego».
Relato de los hechos
El comisario marcó todo comenzó el 8 de mayo último, en jurisdicción de Comisaría Calabacilla: “2 y media de la mañana irrumpen en una vivienda donde vive una persona de avanzada edad, que posee un emprendimiento de venta de maquinaria, ingresan violentando la puerta, golpeándolo, amenazándolo con un arma y pidiéndole que le entregue una suma de dólares e indicándole dónde la tenía”, relató.
“Unas personas que estaban cerca, escuchan esto, dan aviso a la Policía, el móvil llega y el que intenta huir, luego de golpear a la víctima y llevarse una suma importante de dólares, es detenido”, precisó además.
A partir de ahí, “investigamos quién era y supimos que es una persona que integra una banda en provincia de Buenos Aires, ‘Los Chacales de la Ruta’. Su función principal es hacer asaltos a blindados, homicidios a policía”, describió y amplió que “lleva más de 15 años este grupo de personas, de entre 40 y 55 años. Es una banda que tiene su asiento en el norte de la provincia de Buenos Aires”.
¿Con las detenciones, puede darse un cierre a la investigación sobre este robo?, fue la pregunta al a que respondió así: “estamos trabajando con alguna información, con algún otro integrante de esta banda que no ingresó pero que puedo estar en la ciudad o que pudo haber hecho un trabajo previo”, advirtió y remarcó. “el autor material está detenido, quién trae y quiénes pasan la información. Es lo complejo y tenemos que desterrar eso, porque no conocen el lugar, el territorio, cometen el delito y se van”.