Prevención de suicidios. Policías sólo podrán portar arma cuando están de servicio. Controlarán consumos de alcohol y estupefacientes

La Policía de Entre Ríos anunció una serie de medidas de “reorganización, modernización y bienestar” luego de que se registraran seis suicidios de personal de la fuerza en lo que va del año. Se crea una División de Bienestar Policial y la portación del arma reglamentaria se restringirá exclusivamente al turno de servicio. También se implementará controles de alcoholemia y consumo de estupefacientes al personal en servicio.
El mes pasado desde el Ministerio de Seguridad y Justicia se anunció la habilitación de una línea telefónica disponible las 24 horas para brindar contención a la comunidad policial. El titular del área, Néstor Roncaglia, expresó su preocupación por la salud mental dentro de la fuerza y destacó la existencia de un equipo de asistencia permanente.
Además, con el fin de reforzar la profesionalización, se estudia la posibilidad que el cuarto año de la Licenciatura en Seguridad Pública y Ciudadana se haga en modalidad virtual, de manera tal que los oficiales que terminan su adiestramiento puedan tomar sus funciones de manera inmediata.
En cuanto a la formación, se actualizarán los perfiles de selección de nuevos policías, incorporando criterios psicológicos y competencias acordes a las demandas actuales. Adicionalmente, se implementarán controles de alcoholemia y consumo de estupefacientes al personal en servicio para reforzar los estándares de responsabilidad y profesionalismo.
Además, se encuentra en consideración del Ministerio Público Fiscal un nuevo Protocolo de Uso Racional de la Fuerza, elaborado con la participación de la Dirección de Derechos Humanos, que incorpora la utilización de armas no letales como herramienta complementaria en las intervenciones policiales.