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UTA tilda de «trucha» a cooperativa de choferes

El secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) seccional Entre Ríos, Juan José Brito, cargó contra el servicio alternativo de transporte de pasajeros que surgió para unir Colonia Avellaneda con Paraná y como solución a las continuas interrupciones del servicio que presta la concesionaria Buses Paraná, que conforman Transporte Mariano Moreno SRL y Ersa Urbano SA.

El dirigente sindical cargó contra la cooperativa Jota Bus, que integran exchoferes de colectivos, y que busca ser reconocido por las autoridades para entrar a competir con Buses Paraná y dijo que se trata de un servicio «trucho» y exigió a la Provincia, que tiene la concesión en el área metropolitana, que haga un control «exhaustivo» respecto a las condiciones en que se presta el servicio.

Ese servicio alternativo cubre los ramales que deja sin servicio la actual concesionaria sobre todo en días de huelga, como la que se inició este jueves 22 y por 48 horas. «Ahora, aprovecha y han puesto micros truchos,  porque no están en condiciones, no están legalizados, y están cobrando un boleto mucho más caro», lanzó el dirigente sindical en declaraciones que formuló al término de la audiencia de conciliación con Buses Paraná que se realizó este jueves en la Secretaría de Trabajo.

Además, el titular de UTA cuestionó que esa empresa alternativa está cobrando «un boleto mucho más caro» desde Colonia Avellaneda a Paraná. «Le hemos recriminado a la Provincia que tiene que tomar conocimiento y controlar si están en condiciones y el regla para prestar el servicio», fustigó. «Queremos que se controle las unidades y quién es el dueño», agregó.

Como contó Entre Ríos Ahora, ese servicio alternativo es una iniciativa de Jonatan Barbieri, Jorge Burne y Ariel Ortiz. quienes decidieron agruparse y conformar una sociedad para prestar servicio alternativo de transporte de pasajeros entre Colonia Avellaneda y Paraná. Jota Bus se llama el emprendimiento que ya consiguió el aval del Sindicato de Empleados de Comercio y que ahora están en negociación con la Municipalidad de Paraná para poder operar.

En abril último, el Concejo Deliberante de Paraná modificó el marco regulatorio del transporte urbano de pasajeros y habilitó la posibilidad de que ingrese un nuevo operador para competir con Buses Paraná, la concesionaria que integran Transporte Mariano Moreno SRL y Ersa Urbano SA.

El proyecto, que surge a partir de la permanente crisis del sector, contiene una propuesta para implementar un servicio de transporte público desde la localidad de Colonia Avellaneda, y así brindar una solución «eficiente y sostenible a las necesidades de movilidad de los trabajadores de comercio y de la comunidad».

«Cada vez que hay un problema con el transporte , una gran cantidad de trabajadores  de comercio que viven en el área de Colonia Avellaneda, San Benito, Oro Verde, tienen problemas para trasladarse. Sin colectivos, tienen que pagar entre $10 o $12 mil en una aplicación o en un remis. Otros tomaron la decisión de comprar motos. Es un problema el transporte. Esta gente, que son trabajadores del transporte, que hastahace muy poco tiempo se desempeñaron como choferes de las líneas de colectivos, conformaron una cooperativa y nos pidieron que colaborásemos. Nos comunicamos con la intendenta de Paraná, le presentamos el proyecto y la semana que vienen tenemos entrevistas con intendentes de San Benito, Colonia Avellaneda, Oro Verde. El sindicato necesita involucrarse en esto porque es un reclamo de los afiliados. Nos piden que gestionemos. Bueno, en eso estamos ahora», destacó el titular del Sindicato de Comercio de Paraná, Daniel Ruberto, en declaraciones al programa con Puro Cuento de Radio Plaza 94.7.

El dirigente sostuvo que «cuando no hay transporte, a los compañeros les cuesta mucho llegar al trabajo y si pueden ir, les cuesta carísimo. Los sueldos están complicados, todo subió, y el transporte pagado así, como particular, es algo muy onerosos. Por eso impulsamos que esta gente participe en una licitación, que seguramente el Municipio hará».

En el marco del paro de colectivos por tiempo indeterminado que inició la Unión Tranviarios Automotor (UTA) este  viernes, Jota Bus, tal el nombre de la cooperativa, empezó a prestar servicio alternativo. Pero quieren que el servicio sea habilitado por las autoridades. Cuentan con diez colectivos».

«De manera esporádica están prestando servicio -indicó Ruberto-. Ellos pretenden formalizar esto con una empresa. Es una cooperativa de trabajo y meterse en alguna licitación para resolver la prestación».

“La demanda de transporte, la crisis recurrente con la quita de servicio, generan un grave problema para quienes deben trasladarse a sus empleos en la capital provincial, que deben estar buscando alternativas cada vez que el actual servicio público no funciona. Podríamos agregar también la baja calidad de las unidades, pero el mayor inconveniente es que este modelo de transporte público no funciona”, señaló Ruberto.

“Hace tiempo que venimos planteando la necesidad de buscar opciones, porque este sistema, con sus permanentes cortes, perjudica a miles de personas que dependen de un servicio concesionado que no va más” subrayó el titular del gremio. “Por eso desde el gremio venimos hablando con este grupo y motivando para la concreción de la idea. En ese sentido hemos interesado a las autoridades de la Municipalidad de Paraná, a la Intendenta Rosario Romero, para que se analice y se le de forma a esta propuesta. El actual sistema como tal está prácticamente agotado, debemos buscar alternativas que le den una solución a hombres y mujeres a quienes se les impide cumplir con sus tareas y llevar el sustento a la familia”, indicó.

La iniciativa empresarial Jota Bus plantea recorridos y frecuencias con la utilización de 10 unidades en principio, buscando la eficiencia en los horarios de mayor demanda y cubriendo un corredor habilitado por leyes nacionales y ordenanzas municipales.

“Entendemos que con el control y apoyo de los municipios de Paraná y Colonia Avellaneda, más todo lo que podamos aportar como organización, debemos impulsar iniciativas que sean una solución racional, que le de certidumbre a la gente que utiliza el transporte público para ir a trabajar o estudiar, que cumple con horarios, y que sea de largo plazo”, expresó Ruberto.

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora

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