Actualidad

Incendios: cruce tuitero entre Bordet y Cabandié

«Pedimos a la provincia de Entre Ríos que arbitre los medios para prevenir nuevos focos ígneos intencionales».

El mensaje que el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan Cabandié, publicó en su cuenta de Twitter, no fue pasada por alto por el gobernador Gustavo Bordet, que lo cruzó fuerte.

 

Cabandié reaccionó este domingo luego de que el Sistema Nacional de Manejo de Fuego detectara  un nuevo foco ígneo intencional en Entre Ríos. «Luego de 3 horas de trabajo, con 13 brigadistas logramos controlarlo», señaló.

«El ministro de Ambiente debería hablar menos y trabajar más. Además de no conocer en absoluto la realidad del Delta, se ha dedicado todo este tiempo a evadir responsabilidades y distribuir culpas que no contribuyen a encontrar soluciones», fustigó el gobernador Bordet.

 

Y agregó: «Con la coordinación de las provincias y la Nación, bomberos, policías, rescatistas y fuerzas armadas trabajan a contrarreloj para prevenir y sofocar los incendios en condiciones muy complejas. Sería muy importante contar con un ministro que esté a la altura de las circunstancias».

 

Según un informe del sitio Chequeado, en lo que va de 2022, se contabilizaron al menos 1.128 incendios en el país y un total de superficie afectada de 375 mil hectáreas. Este número surge de datos reportados por las provincias y por la Administración de Parques Nacionales (APN) al Sistema Nacional de Manejo del Fuego (SNMF). Fueron informados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación a este medio.

Hasta el 18 de agosto último, la provincia gobernada por Gustavo Valdés (ECO) es la que mayor cantidad de hectáreas incendiadas tiene de todo el país: se quemaron cerca de 87 mil hectáreas, lo que equivaldría a 4 veces la superficie de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Los incendios afectaron a Corrientes en la primera parte del año y arrasaron humedales, pastizales, plantaciones y bosques nativos enteros, provocando un grave daño al ecosistema y la biodiversidad, especialmente en la zona del Iberá, uno de los principales reservorios de agua y humedales del planeta.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close