Actualidad

Tiene fecha el Congreso del PJ: Será el sábado 7 de septiembre en Paraná

El congreso del Partido Justicialista (PJ) de Entre Ríos tiene fecha. Será el sábado 7 de septiembre en Paraná. Así lo informó en su cuenta de la red social X el presidente de la departamental Paraná, Jorge Vázquez. Distintos sectores venían demandando una definición clara al respecto en virtud de poder poner en cuestión la actualidad del PJ entrerriano y definir cómo se posicionará en un escenario provincial y nacional que lo desplazó del manejo de las cosas del Estado.

La previa del congreso no es la mejor en el peronismo entrerriano. Hubo sectores que pidieron una profunda autocrítica y señalaron responsabilidades por lo que consideraron derrotas “históricas” en Entre Ríos. Entre estas se encuentran las opiniones que surgieron del espacio que conduce el propio Vázquez, entre otros militantes que tuvieron importantes roles en el gobierno de Sergio Urribarri.

El congreso también deberá analizar los pedidos de sanción o expulsión de dirigentes que ocupando cargos por el Justicialismo se pasaron a las filas del actual oficialismo provincial y nacional. El más relevante, por las repercusiones que tuvo institucionalmente, es el del actual senador nacional, Edgardo Kueider, que aportó su voto para la aprobación de la Ley Bases, ampliamente rechazada por el justicialismo local.

Desde un rol más institucional, el presidente del PJ provincial, José Cáceres, en declaraciones periodísticas opinó que «hay distintas opiniones pero dentro del Consejo provincial estamos charlando, tratando de mantener un diálogo con los intendentes, con los consejos departamentales y legisladores para que haya un temario importante, y para debatir, y el que quiera replicar que replique”.

En aquella línea entendió que “… sería patético llegar a agresiones, luego de esta ronda de diálogo que podamos concretar llegará el congreso partidario para lograr definiciones importantes y que podemos encontrarnos”.

El actual presidente del partido también había manifestado que “el Congreso debe tener un eje ordenador por eso debemos tratar de evitar hablar mal de otros compañeros, no me parece bueno que nos demos con un caño a través de los medios de comunicación”.

Entre otras definiciones que le fueron dando cuerpo a la prevía del Congreso se encuentra que Cáceres opinó: “En lo personal creo que sí debe haber minorías, se debe dar un debate abierto y sincero. Y en el peronismo no hay figuras ordenadoras pero hay intendentes jóvenes, tenemos una gran responsabilidad para ir construyendo hacia adelante».

En reuniones previas de la militancia justicialista que se realizaron a principios de julio, se abordó la conformación provisoria de un Tribunal de Disciplina para tratar las demandas de sanciones recibidas, tribunal que se constituirá mediante resolución que quedará ad referéndum del próximo Congreso; la realización de reuniones con Consejos Departamentales para confluir en un Congreso Partidario con militantes de toda la provincia; la conformación de equipos político-técnicos para elaborar propuestas de gobierno, y se continuarán y fortalecerán las actividades que viene realizando el Instituto de Formación Política. (APFDigital)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba