Baliño: “Ven fantasmas con Barracas” y “no me equivoqué”

El árbitro del polémico partido entre Barracas y Patronato dio su versión de los hechos.

El partido entre Barracas Central y Patronato terminó 2-1 a favor del Guapo, pero se sigue jugando con las polémicas que terminaron con incidentes lamentables en el estadio de All Boys, con los jugadores y cuerpo técnico del Patrón reclamándole a Baliño por varias jugadas y terminando con cruces fuertes con la policía, seis detenidos y más controversia.

Declaraciones de Baliño en TyC Sports:

“No prendí la televisión todavía, pero he visto imágenes. Como en todo partido, creo que hay errores y aciertos, pero en las decisiones trascendentes se actuó bien y se sancionó bien”.

El primer gol anulado y el toque previo del jugador de Patronato: “En cancha yo lo percibí. Cuando el defensor de Barracas despeja, hay un rebote en el pie del jugador de Patronato. El asistente me pide información de desde dónde viene ese balón, por la forma en la que sale despedido, porque sale hacia el costado. Porque si uno lo piensa, por más mal que le pegue el jugador, es muy difícil que le pegue de esa manera y salga atrás el balón cuando despeja hacia adelante. Yo le paso la información, por ahí un segundo tarde que venía de un jugador de Patronato, por lo cual no levanta la bandera. Pero cuando la jugada termina en gol, yo informo a la cabina del VAR que la jugada venía de un rebote, que se fijaran la posición del jugador porque en cancha me daba la sensación de que estaba adelantado.

Después el VAR revisa, en cámara lenta, cuadro a cuadro y encuentran el rebote en ese jugador y que el jugador que recibe el balón estaba en fuera de juego y por eso se sancionó el fuera de juego y se anuló el gol”.

“Uno en la cancha tiene que definir en milésimas de segundos, claramente en la cancha uno va transmitiendo información constantemente. Y fue así como te lo estoy relatando, porque fue en cuestión de segundos en el que yo le aviso a mi asistente que fue de un rebote, que termina en gol y le aviso a la cabina que la jugada venía de un rebote. Después la cabina del VAR analiza, encuentra el rebote y la sanciona”.

“Puedo entender como polémica, pero también estoy seguro de que la decisión que se tomó es la correcta”.

“No sé cuanto estuvimos, pero me parece que fue menos de un minuto. El tema no pasa por la cantidad de veces que la tuve que ver, sino porque el árbitro cuando va a una revisión toma la posición de VAR y el que empieza a manejar el ángulo y velocidades es el árbitro en el campo de juego. En ese momento yo empecé a pedir distintos ángulos y velocidades para evaluarla y tomar la decisión final. No sé cuántas veces lo vi”.

“Puede haber distintas opiniones, en el fútbol todo es muy debatible, pero me parece que lo que se está haciendo desde el VAR hasta ahora es muy bueno, los resultados hasta ahora son muy buenos y para nosotros es una herramienta muy válida y nos ayuda mucho en la toma de decisiones y para evitar cometer injusticias en el campo de juego. Me parece que lo hecho hasta ahora es muy bueno. Siempre es mejorable todo”.

“La realidad es que yo no tengo ningún inconveniente si se quisieran dar a conocer los audios, pero no es una decisión que pase por mi cuenta. La dirección arbitral tomará la decisión de hacerlo en el momento que sea correcto y no tengo dudas de que lo harán, pero la realidad es que en mi caso no tengo nada que esconder, así que no tengo problema de que se den a conocer los audios”.

“No me pegó nadie, pegarme no. Hubo una situación de Sava que en la carrera cuando viene medio que me choca, después hay una persona que la policía identificó después, que me arrojó un par de patadas de atrás”.

“Todavía no hice el informe, estoy por ponerme a hacerlo. De los jugadores no hay muchos, porque los jugadores más que nada fue empujones con la policía, pero conmigo no tuvieron actitud violenta ni nada por el estilo. No tengo jugadores para informar en este momento, solo cuerpo técnico”.

“Me puedo apoyar en imágenes, pero tengo fresco lo que pasó en mi cabeza”.

“Hablé con Federico Beligoy. Lo que dice públicamente, respaldando las decisiones y la actuación del equipo arbitral, somos seis con la cabina”.

“La designación de la fecha que viene estaba asignada previa al partido, no tengo partido, tengo de Copa Argentina el miércoles”.

“Entiendo que todos los partidos serán de esta manera porque entiendo lo que es para el hincha y futbolista el hecho de descender, pero creo que se está magnificando demasiado la cuestión de descenso de un equipo como vida o muerte.

También ver susceptibilidades con Barracas, ver fantasmas que no existen. Estamos desnaturalizando lo que es el fútbol con estos sentimientos, pensar que es vida o muerte me parece que es demasiado”.

“Más allá de su función como presidente, es un hincha más del fútbol argentino, obviamente tiene una historia con su club, donde también fue presidente, tiene todo el derecho de ir a verlo, pero de ahí a pensar que eso tiene que ver con el arbitraje me parece demasiado alejado. Y la realidad es que nosotros, en mi vida, desde que Tapia es presidente de la AFA no sé si lo crucé dos o tres veces en alguna pretemporada. Nunca tuve un diálogo de fútbol siquiera con él. Se generan y se tejen demasiadas historias que llevan a que pase todo esto, a este tipo de reacciones y que no suman para nada”.

“Barracas venía de perder dos o tres partidos seguidos y no vi que ninguno de mis compañeros dejara de dirigir porque Barracas perdió. Por eso digo que hay una cuestión instalada que no es cierta. Si uno va a los números y lo que es palpable, que es la realidad, lo que se ve, no pasa.

Entonces me parece que hay que ser un poquito más objetivo, ver las cosas cómo son, analizar quiénes dirigieron a Barracas, los resultados de Barracas y ver que esos chicos siguen dirigiendo”.

Sava y el grito de “cagón”: “Desconozco, será una cuestión que él piensa eso”.

La frase de Sava de no volver a dirigir: “Lo escuché. Son sentimientos, sensaciones del momento, no las comparto porque no entendería por qué quisiera dejar de dirigir, me parece que es un gran técnico”.

“La susceptibilidad está instalada desde afuera, de la charla de café, pensar que se beneficia tal o cual porque es el equipo del presidente o de tal o cual. Y eso no pasa”.

“No tengo ningún problema en dirigir a ningún equipo. En 15 años en Primera me he equivocado y acertado con todos los equipos y he vuelto a dirigirlo con total honestidad, con total respeto para el equipo que me toca dirigir y siempre tratarlo de hacerlo de la mejor manera”.

“Si no tenía el VAR y tenía la posibilidad de ver una jugada en donde yo me equivoqué, verla nuevamente después del partido, y no poder cambiar la historia, sí me hubiera dado bronca de que por un error mío no se hubiera sancionado algo que era justo. El VAR es una herramienta válida de poder ver en el momento, rectificar o ratificar una acción de campo”.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.