ActualidadParanáPolitica

La oposición pide que se reanude la actividad en el Concejo Deliberante

El jueves pasado, el Bloque Paraná Futura y el Interbloque UCR – PRO expresaron a la presidencia del cuerpo y al resto de los ediles la necesidad de retomar la actividad legislativa y sesionar a la brevedad. La iniciativa fue rechazada por el oficialismo. Ante esta situación, los dos bloques opositores en conjunto reiteraron la solicitud ante la presidencia del cuerpo.

“Como obtuvimos una respuesta positiva de los concejales de la oposición a la propuesta que hicimos la semana pasada, nos abocamos a expresar cuáles son los proyectos que entendemos son de inmediato tratamiento. De la misma manera, especificamos de qué manera podría procederse a realizar la sesión, teniendo en cuenta las medidas sanitarias necesarias para el cuidado tanto del personal del Concejo como para las autoridades del mismo”, expresó Anabel Beccaría, del Bloque Paraná Futura del Partido Políticas para la República.

En el comunicado, los bloques de la oposición argumentaron que el Poder Legislativo es parte fundamental del sistema republicano, siendo el lugar donde están representados los diferentes sectores de la sociedad y es el órgano por excelencia en una República Sostuvieron que su función de legislar es indelegable, lo mismo que su función de control.

ARGUMENTOS. Destacaron que a los casos de los concejos deliberantes que han sesionando en otras ciudades del país, se sumó la propia Cámara de Diputados de la provincia, que manifestó su voluntad y necesidad de encontrarse y sesionar. “Somos parte del gobierno y ante una emergencia, el Estado debe estar en funciones plenamente, atendiendo cuestiones en lo que respecta a cada uno, siendo conscientes de las limitaciones, pero adoptando las medidas pertinentes y necesarias”, sostuvo Emiliano Murador, Presidente del Bloque Paraná Futura.

Por parte de la UCR, Walter Rolandelli expresó que “en esta crisis entendemos que los órganos de la democracia deben funcionar, y como oposición debemos darle una respuesta a los ciudadanos. Paraná necesita ver que todos trabajemos unidos, a fin de sortear esta peligrosa situación sanitaria, económica; aportando ideas, medidas y decisiones para mitigar esta inédita etapa que vive nuestro país».

En tanto que Maximiliano Paulin, del PRO, sostuvo: “Estoy convencido que a este contexto adverso que estamos viviendo hay que enfrentarlo todos juntos, por eso es indispensable que el Concejo Deliberante siga funcionando, para acompañar la tarea del Ejecutivo. El HCD debe recuperar su rol, que además de crear ordenanzas, es el de ser un órgano de contralor, de veedor”.

CUÁNDO Y DÓNDE. Los bloques de la oposición propusieron sesionar a partir del jueves 23 de abril, y desde ahí cada catorce días. En cuanto al espacio en dónde realizar la sesión, se propuso como primera instancia el Salón Mariano Moreno que pertenece al Concejo y ha albergado en estos días reuniones de la mesa de diálogo de la Secretaría de Desarrollo Social a la que asistieron más de 20 personas. A la vez, dejaron como otras dos opciones el Teatro 3 de Febrero y el Centro Provincial de Convenciones (CPC).

Explicaron que la participación se reduciría al máximo, estipulando los quince concejales, la Presidente, Secretario y Prosecretario. A ellos se les sumarían la asistencia técnica de una persona para el sonido y la transmisión en vivo; una de servicios generales para la disposición de mobiliario; y una persona de seguridad. La prensa, así como quién lo desee, podrá seguir la transmisión en vivo y luego acordar entrevistas por medios digitales con los ediles, es la planificación que proponen.

RECAUDOS. En el pronunciamiento conjunto, prevén que los concejales, Presidente, Secretario y Prosecretario deberán tener sus propios elementos de protección sanitaria -alcohol en gel, tapaboca- y usarlos correctamente. El espacio a utilizar se desinfectará previo a la sesión y posteriormente, con la misma metodología que se utiliza actualmente para las reuniones y actividades laborales que realiza el Ejecutivo Municipal en sus reuniones y espacios de trabajo, acotaron.

Aclararon que lo señalado es en carácter de propuesta y que están a disposición para conversar alternativas al formato de sesión y de otros temas que quieran incluir para su tratamiento. “No obstante, reiteramos la necesidad de sesionar, sea en una u otra locación, pero sesionar”, concluyen en su comunicado.

 

El temario

Los bloques opositores propusieron un temario con los proyectos más urgentes a tratar a la vez que formularon algunas consideraciones puntuales.

– Conformación de las 15 comisiones que establece el reglamento a fin de comenzar a debatir en ellas los temas que se decidan, incluso realizar debates a través de las metodologías virtuales que propuso la presidencia del cuerpo.

– Conformación del SITU. Ya hubo cuestiones que hicieron al servicio funcionar de manera deficiente antes de comenzada la pandemia que requerían atención. Ahora con la nueva situación es aún más imperioso que se constituya el órgano de control y monitoreo (expte. n° 115/2020).

– Proyecto de ordenanza que insta a que se declare, en todo el territorio del Municipio de Paraná, la Emergencia Pública en materia social contra la Violencia de Género, el cual, una vez aprobado, dotaría de mayores recursos a la Casa de la Mujer, y a las áreas pertinentes, para que se implementen acciones para prevenir y revertir esta grave y profunda problemática social. Desde que comenzaron las medidas de aislamiento obligatorio las víctimas de femicidios no paran de aumentar; el estado de encierro provoca un recrudecimiento de los casos de violencia de género. Ya son 15 las mujeres que fueron asesinadas durante la cuarentena en nuestro país. (Expediente N° 161/2020)

– Pedido de informes sobre violencia de género. (Expedientes N° 147/2020 y 172/2020)

– Pedido de informe dirigido al Departamento Ejecutivo Municipal sobre las medidas preventivas y ejecutivas que se estén llevando a cabo respecto de la prevención de varias enfermedades, entre ellas: Dengue, Zika y Chikungunya (Expediente N° 152/2020).

– Conformación de la comisión de seguimiento de la emergencia económica (Expediente N° 115/2020).

– Pedido de informe sobre conformación de la orgánica del municipio (Expediente Nº 170/2020).

Además, se mostraron interesados a tratar en la nueva sesión algunos proyectos que no estaban incluidos en el temario de la sesión del 19 de marzo.

– Solicitar al DEM una nueva previsión de recursos y gastos detallando partida por partida para poder dotarlo de las herramientas jurídicas necesarias para este año.

– Pedido de Informe sobre qué acciones tomará el DEM por la pandemia del COVID-19, en particular con los elementos sanitarios para el cuerpo médico y de atención en los centros de salud municipales.

– Pedido de Informe sobre lo ingresado por moratoria y destino de los fondos

– Ampliar el pedido de informe del expediente Nº 148/2020 sobre funcionamiento de Jardines Maternales, para conocer cómo será el funcionamiento a futuro cuando se comience a reestablecer la actividad post cuarentena.

Pequeñas empresas

Los concejales señalaron que desde el inicio de la emergencia por el Coronavirus y la instalación del aislamiento obligatorio, el 54% de las PyMEs de Argentina están paradas.
“Son 325.000 micro y pequeñas empresas que no están operando. Nuestros comerciantes y emprendedores no están ajenos a esta situación. Es importante que trabajemos en propuestas que tengan por objetivo aminorar la carga económica que recae sobre ellos, permitiendo de esta manera que puedan hacer frente al pago de sueldos y para que puedan mantener a flote sus emprendimientos”, remarcaron.

Al margen

Los ediles plantean entre las inquietudes la publicación de todos los decretos del DEM para transparencia de la gestión municipal. “Actualmente, ni los concejales ni los ciudadanos tiene acceso a la normativa emanada por el Departamento Ejecutivo”, argumentaron.

fuente : EL DIARIO

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close
Close