ActualidadNacionales

Coronavirus en Argentina: investigadores cordobeses prueban con éxito un tratamiento con ibuprofeno

La Organización Mundial de la Salud recomendó no tomar ibuprofeno a los pacientes con síntomas de coronavirus. Sin embargo, un tratamiento en base a ese antiinflamatorio puede aportar una esperanza. Lo desarrollaron investigadores cordobeses para tratar la fibrosis quística y lo aplicaron éxito en cinco pacientes que se están tratando en esa provincia.

Si bien el efecto por el que más se conoce al ibuprofeno es el antiinflamatorio, la droga también tiene propiedades bactericidas. Eso es a lo que apuntaron los investigadores del Centro de Excelencia en Productos y Procesos de Córdoba (CEPROCOR), que trabajaron en este desarrollo conjuntamente con la empresa privada Química Luar y tuvieron el apoyo del gobierno provincial.

“Tiene muchas propiedades, pero es insoluble en agua. Nosotros logramos que sea soluble (ibuprofenato de sodio) y creamos una solución hipertónica (con alta concentración de sal) para nebulizar a pacientes con fibrosis quística”, explicó a La Voz del Interior Dante Beltramo, investigador del CONICET en el CEPROCOR.

La fibrosis quística es una enfermedad hereditaria que provoca la acumulación de moco en los pulmones que se coloniza por bacterias. El Covid-19 es causado por un virus. Entonces, y por la urgencia que plantea la pandemia, con su colega Roxana Alasino, decidieron probar en pacientes algo que ya habían experimentado en el laboratorio: que el ibuprofenato de sodio puede también inactivar virus. A través de la nebulización, se intercala en la membrana lipídica del virus, lo inactiva y evita que se replique. “Funciona como un jabón”, graficó el investigador.

Según detalló Beltramo a La Voz, el efecto antiinflamatorio del ibuprofeno también tiene una utilidad en el caso del coronavirus, ya que el Sars Cov-2 produce una inflamación en pulmones. “A veces se transforma en una hiperinflamación, que es la que produce los casos más graves”, sumó el investigador. Y, además, podría influir sobre cómo el virus ingresa a la célula: “Puntualmente actúa sobre la actina, una proteína que les da estructura a las células. Son trabajos de modelización y también experimentos con ibuprofeno para tratar ébola con buenos resultados”.

Este tratamiento, que había sido probado en un paciente con fibrosis ideopática y en varios con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), se aplicó en cinco con Covid-19 a través de un protocolo de uso compasivo. Los primeros tres casos eran jóvenes con síntomas leves. “Tras cinco días de nebulización, el hisopado dio negativo y revirtieron síntomas como la pérdida del olfato”, comentó Luis Argañarás, socio gerente de Química Luar, al diario cordobés. Los otros dos fueron mayores de 75 años que necesitaban respirador por sus niveles de saturación de oxígeno. “En cinco días estaban impecables. Los médicos no lo pueden creer. En un día, el nivel de saturación subió a 97 por ciento con asistencia de oxígeno y a los tres días llegó a 95 por ciento sin asistencia”, remarcó el empresario, quien se apuró en aclarar que estos números “no son estadísticamente significativos porque son pocos casos, aunque entusiasma”.

“Covid-19 no tiene tratamiento específico, entonces surge la necesidad de recomendar medicamentos que no están aprobados”, señalaron al diario desde el Ministerio de Salud de Córdoba, que aprobó un mecanismo de uso compasivo ampliado que está siendo evaluado por un comité de expertos. Este comité recomendó que se aplicara una prueba piloto a 40 pacientes que se internen en el hospital San Roque.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close