ActualidadEconomia

Despidos, protestas y amenazas en una molienda de Gualeguaychú

ER Crushing, la molienda más grande la provincia, despidió a 17 trabajadores. El Sindicato de aceiteros denuncia persecución política

Entre Ríos Crushing es la molienda más grande de Entre Ríos, con sede en Gualeguaychú. A fines de enero decidió echar a 17 empleados, motivo por el cual el Sindicato de Aceiteros se encuentra desde este miércoles protestando en las inmediaciones de la compañía, ubicada en la zona del parque industrial.

“Esto es una persecución política. Todos los trabajadores cesanteados son afiliados al Sindicato. Ninguno es administrativo, de gerencia o contratado fuera de convenio, sino que activistas que han protestado con medidas de acción directa. Por ese mismo motivo fueron echados” remarcó a 9 Ahora, Andrés Ocampo, abogado del Sindicato de Aceiteros. Y agregó: “La empresa cortó la negociación y la Secretaría de Trabajo tomó el expediente, pero por el momento no ha hecho nada”.

Según Ocampo, uno de los motivos que alega la compañía para dejar cesantes a los trabajadores es la falta de dinero: “Es mentira. Están invirtiendo cuatro millones de pesos para ampliar la empresa. Pero no cumplieron con el acuerdo salarial de 2016, homologado por la Nación; tampoco con el bono de fin de año ni con el convenio colectivo de los contratados que hacen las tareas habituales de los trabajadores”.

El sindicalista remarcó que las manifestaciones se mantendrán e incluso se extenderán: “Durante el fin de semana, con Carnaval y todo, iremos a protestar a la ruta 14. Y hacemos responsable al Estado por cualquier daño psicofísico que sufra alguno de los trabajadores que están protestando”.

Desde el momento, en tanto, informaron que las autoridades brindarán su postura a este Portal a partir del viernes por la mañana. Según se supo, en 2016 la compañía había comenzado un plan de achique de personal, promoviendo retiros voluntarios. La medida no habría sido suficiente, dado que sólo 6 trabajadores se habrían ido por esa vía. Por eso mismo, y ante un supuesto balance negativo el último año, a raíz del incremento impositivo por los derechos de exportación, se habría tomado la decisión de echar a los 17 trabajadores en los últimos días.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también

Close
Close
Close