ActualidadJudiciales

Exvocal del STJ, en problemas: su hijo lo denunció por abuso sexual

Juan Luis Turano, 37 años, se presentó en Tribunales y formuló una denuncia penal ante el Ministerio Público Fiscal contra su padre, Juan Carlos Turano, exvocal del Superior Tribunal de Justicia (STJ), por abuso sexual.

Relatos del horror

Según relató, “los abusos sucedieron cuando tenía entre 6 y 9 años. Hace tiempo vengo acarreando esto y ya no aguanto más la situación. Me enteré de muchas cosas que pasaron y están pasando, y dudo que no lo haya hecho con otras personas”.

Juan Luis Turano denunció a su padre en los Tribunales.

Turano aseguró que “cuando era chico, mi papá almorzaba y luego se iba a Club Social y mi mamá al golf. Cuando regresaba, ingresaba a mi habitación, que estaba en la entrada de la casa, y me tiraba al piso. Me introducía los dedos en la boca y me hacía cerrar los ojos, yo escuchaba como se bajaba el cierre del pantalón y en ese momento perdía el conocimiento, porque estaba arriba mío y me asfixiaba. Cuando me despertaba, sentía un hormigueo en el cuerpo y mi papá estaba al lado mío”.

“Estos hechos ocurrieron reiteradas veces, hasta que comenzó a venir a Paraná por su trabajo, ya que iba a asumir como vocal en Tribunales. Yo rogaba que llegue el lunes, porque él viajaba y no quería que sea viernes, porque sabía que él volvía a nuestra casa”, expresó.

Juan Luis Turano contó que a medida que “iba creciendo, me iba dando cuenta de las cosas que pasaban y lo enfrentaba”. Seguidamente, agregó: “quiero justicia, yo me presentó para que el caso no prescriba. No lo denuncie antes por miedo”.

En la denuncia, refirió que su padre tendría hoy 70 años, pero dijo desconocer su domicilio “porque hace 10 años que no hablamos”.

¿Quién es Juan Carlos Turano?

Turano padre fue vocal del alto cuerpo entre 1994 y 2000, cuando se retiró del Poder Judicial beneficiado por la ley de renta vitalicia, una jubilación anticipada muy ventajosa económicamente pensada por el exgobernador Sergio Montiel para obligar al retiro a los integrantes de la Sala Penal del STJ de entonces: Carlos Chiara Dìaz, Daniel Carubia y Miguel Carlín.

Juan Carlos Turano integró el Alto Cuerpo de Justicia por 6 años.

Ninguno de los tres se acogieron al retiro. Sí lo hicieron Juan Carlos Turano, Julio Martín Herrera, Aníbal Carlos Nesa y Jesús Ernesto Solari.

La muerte de la hija

El apellido Turano adquirió triste trascendencia en 2014. María Agustina Turano, hija del exvocal del STJ, hermana de Juan Luis, entonces de 25 años, fue hallada muerta el domingo 18 de mayo de 2014 en la vivienda de calle Maestro Alberdino 80 de Paraná, donde convivía con su pareja, Pablo Actis, de 23, y una pequeña hija de poco más de un año.

La versión que dejó asentada Actis ese día en sede policial fue que luego de una discusión de pareja, que fue más allá de lo verbal, él optó por llevarse la hija y registrar que se retiraba del hogar. Luego, según la misma versión de Actis, tras no encontrar respuesta de los llamados a Turano, previo a encontrarse con sus suegros y contarles de esa pelea, regresó a la casa y no pudo entrar por la puerta del frente, porque habría tenido colocado el pasador interno.

Al intentar ingresar por detrás de la vivienda, rompiendo un vidrio, declaró haberla encontrado colgada con una cuerda atada a un sillón y que cruzaba por arriba de una pared interna de mampostería que no llegaba hasta el techo, utilizando el otro extremo de la soga para ahorcarse. Según esta misma declaración, él la descolgó, le echó agua y al notar que no reaccionaba, salió corriendo en busca de ayuda.

El 5 de julio de 2016, la Sala Primera de la Cámara del Crimen condenó a la pareja, Pablo Actis, por el asesinato. El presidente del tribunal, Miguel Giorgio, adhirió a la tesis del Ministerio Público Fiscal, que estuvo representado por María Carolina Castagno, y consideró acreditado que Pablo Actis resultó responsable de la muerte de Turano. “Hasta que encontraron el cuerpo de Turano, Actis tuvo el tiempo suficiente como para modificar la escena en su favor. Además, el imputado presentaba en su cuerpo signos inequívocos de haber entrado en lucha con otra persona. La lucha entre víctima y victimario fue hasta que el encartado hizo prevalecer su superioridad física. Actis, luego de golpear y dar muerte a su pareja por compresión manual en el cuello, lo que provocó la asfixia, llegó a montar un escenario de suicidio por ahorcamiento para enmascarar el resultado que él mismo provocara”, concluyó el presidente del tribunal.

Actis fue condenado por homicidio doblemente agravado por el vínculo, en un contexto de violencia de género. Actis recibió la pena de prisión perpetua.

Fuente: El Once – Entre Ríos Ahora.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close
Close