El Concejo Deliberante de Paraná aprobó el aumento del boleto

Sin el acompañamiento de los bloques Juntos por el Cambio, Políticas para la República, UCR y PRO, el Concejo Deliberante de Paraná aprobó este viernes, sólo con los votos del bloque Frente Justicialista CREER, un nuevo cuadro tarifario para el transporte urbano de pasajeros de Paraná, que lleva el costo de la tarifa plana de 57,80 a 72 pesos, lo que representa un aumento del 24%.

Con la presencia de vecinos en el recinto y un intenso debate entre el oficialismo y la oposición, con acusaciones cruzadas respecto a las responsabilidades del mal servicio de colectivos –en lo que todos los bloques coincidieron– se votó el proyecto de ordenanza enviado por el Ejecutivo municipal, que había tomado estado parlamentario en la sesión del miércoles 27 de julio, y pasado a la comisión de Movilidad Urbana y Seguridad Vial.

“Es cierto que erosiona los bolsillos de los trabajadores, el sector más sensible y vulnerable”, reconoció Elizar, pero apuntó que “por responsabilidad institucional” se debe “acompañar esta necesaria reactualización del boleto, dada la situación económica”.

Afirmó que Buses Paraná presta “un pésimo servicio” y recordó que la empresa “se había comprometido a un plan de mejoras del servicio, que no presentó” argumentando que este aumento “no le alcanza para dar un servicio de calidad”.

Acusó a la gestión municipal anterior por el “corset” que dejó con el convenio realizado con la firma, y apuntó que se necesitan “políticas públicas firmes para que se comience a contar con un servicio de calidad”.

“Vamos a seguir exigiendo y trabajando por un plan de mejoras, porque entendemos que con este costo tienen que mejorar el servicio”, subrayó Elizar.

· Tarifas

El cuadro tarifario que establece la iniciativa propuesta por el Ejecutivo municipal se basa en un informe elaborado por el especialista en costos del Ejecutivo, Carlos Maisterrena, que fue presentado en el último encuentro del Órgano de Control del Sistema Integrado de Transporte Urbano (SITU).

Propone los siguientes incrementos:

Boleto general: de $57,80 a $72,00

Boleto primario: de $5,80 a $7,20

Boleto secundario: de $14,00 a $18,00

Boleto terciario/universitario: de $17,00 a $21,60

Boleto obrero: de $38,000 a $47,00

Boleto jubilado: de $26,00 a $32,00

Boleto nocturno: de $75 a $94

Boleto combinado: de $57,80 a $72

AMPLIAREMOS

(APFDigital)

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.