ActualidadEspectaculosLocales

En Paraná se eligieron los finalistas en danza que competirán en la final de Pre Mate

Fue la primera jornada de la instancia local del pre-selectivo rumbo a la 33° Fiesta Nacional del Mate, que se realizará el 4 y 5 de marzo en la plaza de las Colectividades de nuestra ciudad. Hubo más de 60 artistas en escena. El certamen continúa este viernes con Música en el Paseo de los Pájaros, en el Puerto Nuevo. La entrada es libre y gratuita.

 

“La importancia de la decisión del intendente Bahl en federalizar el Pre Mate 2023 es fundamental. Hemos llevado nuestra fiesta a diferentes localidades de nuestra provincia, lo que se traduce en más y mejores oportunidades para los artistas entrerrianos”, sostuvo el secretario de Coordinación Estratégica, José Claret.

“Estamos desarrollando la sede Paraná, que es un evento libre y gratuito, que es posible gracias al trabajo de diferentes áreas de la municipalidad y sobre todo con el esfuerzo de los empleados del municipio, que hacen posible que todos los paranaenses podamos disfrutar de las diferentes actividades que proponemos en nuestra ciudad”, concluyó.

Este jueves se llevó a cabo la cuarta tanda de audiciones, abierta a todo público en el Teatro 3 de Febrero. Se presentaron conjuntos de baile folklórico (tradicional o estilizado), parejas de baile tradicional y parejas de baile estilizado. Además, la velada contó con la actuación especial de la artista paranaense Bernardita Gutiérrez, que con tan solo 12 años revolucionó días pasados la principal peña de Cosquín, y este jueves fue ovacionada por el público que asistió al coliseo local.

El secretario de Gobierno, Santiago Halle, acompañó esta instancia y sostuvo: “Estas son oportunidades tanto para los artistas como para los ciudadanos que disfrutamos de la cultura en Paraná y en Entre Ríos. La federalización de la propuesta de la Fiesta del Mate, es una oportunidad de mostrar todo lo que tenemos en términos culturales y el talento de todos los entrerrianos”.

La diputada provincial, Carina Ramos, quien acompañó la jornada, añadió: “Nos llena de expectativas ver tanto talento en la ciudad. Esta gestión encabezada por el intendente Bahl ha dejado claro que las políticas culturales generan trabajo genuino, vemos que se han llevado adelante muchas instancias de participación para que los artistas puedan mostrar su talento”.

Los seleccionados estarán en la final del Pre Mate el 2 y 3 de marzo en Paraná. La próxima audición será este viernes 3 de febrero en el Paseo de los Pájaros (calles Liniers y Claudio Fink) con el rubro Música.

Ya pasaron los preselectivos de Federal, Villaguay y Concepción del Uruguay; de los que ya surgieron una serie de artistas que competirán en la final. El trabajo en cada localidad y en conjunto con los Municipios, fue pensando a la Fiesta Nacional del Mate como una oportunidad de cruces y de reconocer y fortalecer lazos con las ciudades de la provincia.

Después de la instancia en Paraná, la próxima semana será el turno de Victoria, el jueves 9 de febrero a las 19.30 hs, en Playa Alta (Av. Costanera y Laprida). Allí se dará fin a los preselectivos del Certamen Pre Mate 2023.


La importancia de contar con oportunidades 

Marcos Micheluz, de la compañía Montielera y Federal de Crespo, sostuvo: “Tenemos mucha ansiedad y el impacto de estar pisando un escenario como es el 3 de febrero es muy importante, y ni hablar de poder representar a una ciudad en la Fiesta Nacional del Mate”.

En tanto, Ailín Colacello, bailarina de María Luisa, señaló que pertenece al ballet El Remanso de esa ciudad y se presentó como pareja de danza tradicional junto a Eduardo Godoy. “Como entrerrianos, tener la posibilidad de llegar a la Fiesta del Mate es un orgullo inmenso. Esta es una fiesta muy importante y representativa para nosotros y para toda la provincia y la región, sería un honor inmenso poder estar ahí”.


Los ganadores

En conjunto de danza, los seleccionados fueron Montielera y Federal. En pareja de baile estilizado: Celeste Jacobi y Juan Milese. Pareja de baile tradicional: Ailín Colacello y Eduardo Godoy.

Cómo sigue

El certamen se plantea en dos instancias de competencia, la primera denominada Pre-selectivos con sus respectivas sedes y la segunda denominada Final. Los rubros a concursar son: Música (solistas, dúos, conjunto vocal o instrumental); Folklore y/o Tango; Cumbia (Tropical); Danza; Conjunto de baile folklórico (tradicional o estilizado); Pareja de baile tradicional, y Pareja de baile estilizado.

El certamen continúa hoy viernes con Música en el Paseo de los Pájaros, en el Puerto Nuevo. La entrada es libre y gratuita.

La final se realizará el jueves 2 y viernes 3 de marzo en Paraná y se premiará a los distintos rubros con una actuación de tiempo a convenir en la 33ª Fiesta Nacional del Mate, en día y hora a establecer. Se les otorgará además un premio en concepto de cachet artístico y un certificado de participación de la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Paraná. Se pueden consultar las bases y condiciones en www.parana.gob.ar/convocatorias

Publicaciones relacionadas

Close
Close