Sociedad

El vino tinto puede estimular el sistema inmunológico

El resveratrol es un compuesto del vino tinto con potenciales efectos terapéuticos contra el cáncer, el envejecimiento y la inflamación.

El aumento de la vida útil, el antienvejecimiento, el alivio del dolor y la prevención del cáncer se han relacionado con el consumo de vino tinto. El consumo moderado de alcohol también se ha relacionado con la reducción de la tasa de un ataque al corazón.

Sin embargo, muchos estudios han aportado pruebas contradictorias sobre los efectos del resveratrol, un compuesto que se encuentra en el vino tinto, y los beneficios de beber vino tinto.

La investigación comenta que puede ser que el resveratrol no sea el único compuesto con beneficios para la salud en el vino. Además, los polifenoles también se encuentran en la piel de la uva y pueden desempeñar una función protectora en las enfermedades cardíacas.

¿Beber vino tinto con moderación es la respuesta a la buena salud?

En un estudio reciente, se examinaron los efectos del resveratrol en la respuesta inmunológica. Se descubrió que el resveratrol activó a Sirt1, lo que puede aumentar las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Se demostró que las dosis bajas de resveratrol estimulan rápidamente a las células T que podrían conducir a la vía de respuesta al daño del ADN.

El resveratrol estimula la reprogramación metabólica de las células T CD4+ humanas para mejorar la función efectorial

La activación de p53 puede conducir a la expresión de productos genéticos que regulan el metabolismo celular y la fosforilación oxidativa. Los cambios en la homeostasis de las células T CD4+ dieron como resultado un aumento en las cantidades de interferón gamma. Estos datos pusieron de relieve el papel que desempeña el estrés en las células T y los cambios metabólicos que pueden ocurrir.
El resveratrol puede estimular la reprogramación metabólica de las células T para mejorar la respuesta inmunológica. El uso del resveratrol en los tratamientos de varias enfermedades, incluyendo la diabetes, el cáncer y la salud mental debe ser estudiado más a fondo.

¿Qué es el resveratrol?

El resveratrol es un compuesto de plantas polifenólicas, que ha atraído mucho interés como agente farmacológico debido a sus potenciales efectos terapéuticos contra el cáncer, el envejecimiento y la inflamación. Sin embargo, muchos estudios han producido pruebas contradictorias de los efectos del resveratrol en diferentes contextos.

Craveiro y otros encontraron que altas dosis de resveratrol inhibían las respuestas de las células T CD4+ humanas a los antígenos. Sin embargo, las dosis bajas de ese fármaco reprogramaban el metabolismo de las células para que respondieran mejor a los antígenos y produjeran mayores cantidades de interferón de citoquinas inflamatorias-γ.
Estos datos sugieren que el uso del resveratrol para tratar diversas patologías debe evaluarse cuidadosamente, especialmente en un entorno autoinmune.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close
Close