ActualidadSociedad

HACE HOY 241 AÑOS, EN YAPEYÙ, PROVINCIA DE CORRIENTES, NACÌA JOSÉ FRANCISCO DE SAN MARTÌN Y MATORRAS, EL FUTURO GENERAL DE LA NACIÒN ARGENTINA Y LIBERTADOR DE AMÉRICA

El 25 de febrero de 1778 nace José Francisco de San Martín en Yapeyú, en lo que hoy es ka provincia de corrientes, el menor de cinco hermanos del matrimonio de Don Juan de San Martín y Gregoria Matorras.
En 1927 (foto 6), se conformò la Comisiòn “Pro-Cuns del Héroe” para la recuperaciòn del solar natal del Libertados de América, en Yapeyù, presidida por el jefe de la deprndencia.
En esa casa donde nació José de San Martín, el 25 de febrero de 1778, y gracias a la Comisiòn, para protegerla en 1938 se inauguró un templete histórico de estilo neocolonial.


La casa está ubicada en el pueblo de Yapeyú, una ex misión jesuítica situada a orillas del río Uruguay en la Gobernación de las Misiones Guaraníes del Virreinato del Río de la Plata, perteneciente hoy a la Provincia de Corrientes.
El edificio memorial guarda en su interior los restos de la vivienda que ocuparan el Teniente de Gobernador Don Juan de San Martín cuando asumió el cargo en 1774, y su esposa Gregoria Matorras, así como la urna que guarda las cenizas de los mismos. Está custodiada por miembros del Regimiento de Granaderos a Caballo, que fundara precisamente el General San Martín el 16 de marzo de 1812, y que perando hasta 1828, fue refundado el 29 de mayo de 1904 (hoy opera con 7 escuadrones con unos 1.000 efectivos y 400 caballos), y que en la actualidad, además de ser la guardia presidencial, cumple funciones protocolares. Entre placas de diferentes países se rinde un merecido homenaje al Libertador.
El templete natal sanmartiniano está ubicado frente a la plaza principal del pueblo, que mantiene un retoño de la higuera donde cuentan San Martín jugaba de chico (foto 5). Un lugar por el que todo argentino que pueda, debe por lo menos pasar una vez en su vida.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close