ActualidadProvinciales

Fuertes críticas a las autoridades de la Uader por impedir a una lista presentarse en las elecciones

“En tiempos de crisis social y sanitaria, donde la prioridad es el cuidado de lxs ciudadanxs, en un contexto de cuarentena social y obligatoria, donde la posibilidad del encuentro y el intercambio se ve mediado por dispositivos tecnológicos que imponen más dificultades que beneficios, en este momento histórico no solo de Argentina, sino del mundo, donde la angustia de los sectores más carenciados se incrementa día tras día por no poder cubrir gastos mínimos de vivienda, alimento y salud… en este caos de parches políticos e inestabilidad económica y social, Uader pretende avanzar con las elecciones. Sosteniendo un discurso que, cuando menos, es demagógico”, sostuvieron en un comunicado enviado a esta Agencia.

Recordaron que la Universidad Autónoma de Entre Ríos emitió un comunicado en los últimos días titulado “Proceso electoral: Democracia plena en la presentación de las listas”. El comunicado “versa de las proezas logradas por la gestión de la universidad en este contexto de cuarentena, declarando y celebrando que en tres de las cuatro unidades académicas se hayan presentado listas únicas, expresando que “lograron plasmar las distintas miradas en una sola propuesta electoral para cada claustro”.

“Primero, es nefasto que la gestión oficialista de Saytler en la Uader confunda democracia con pensamiento único, y se olvide de la pluralidad de voces, de las diferencias y disidencias. Pero no sólo eso: en el mismo documento tiene el tupé de hablar de una Universidad ‘en marcha””, agregaron.

“Falta de concursos ordinarios, trabajadores docentes y administrativxs cobrando en horas cátedra, malas condiciones  de cursado tanto antes como durante la cuarentena, con miles de compañeros sin poder desarrollar las actividades en la virtualidad, una infinidad de carreras sin equipos de cátedra, falta de programas reales de investigación y extensión para graduadxs y estudiantes, y la falta de un edificio propio, que en 20 años se ha ido en anuncios de obras y etapas que nunca de concretan (la última, a comienzos de 2019, tras el conflicto que afectó a las carreras de Inglés e Educación Inicial de la FHAyCS: un espacio de aulas y sanitarios que todavía estamos esperando…), entre otras problemáticas, son la prueba cabal de que las palabras de la gestión Sattler son una tomada de pelo al conjunto de la comunidad universitaria. Y para completar el cuadro, ofrece su visión retrógrada de la democracia”, enumeraron luego.

“Siempre hemos estado reclamando y proponiendo alternativas para la larga crisis de la Uader. Hoy, desde este espacio interclaustro, docentes, graduadxs y estudiantes denunciamos esta posición política que toma la Uader, pues no comprendemos cómo puede denominarse democrático a un proceso sin participación, debate ni discusión. Es inconcebible pretender que, en la universidad, donde tantos compañeros se encuentran en el interior de la provincia, y otros tantos fuera de la misma, sin posibilidad ni acceso a dispositivos informáticos para siquiera informarse respecto de lo que se pretende hacer, se hable de ‘democracia plena’. ¿A qué responde este interés por realizar las elecciones a como dé lugar?”, se preguntaron.

“Este año 2020 se deberían renovar todas las autoridades de la Uader, y en un intento por perpetuar en el poder los mismos nombres que se ven desde la conformación misma de la universidad, avanzaron con un proceso sin discusión ni debate alguno con los diferentes claustros que atraviesa la universidad”, arremetieron.

“Remarcamos esto, pues era aspiración de nuestros dirigentes que no fueran solo tres unidades académicas, sino que las cuatro presentaran listas únicas. Algo que queda evidenciado, pues desde este espacio interclaustro se intervino en el consejo directivo de la FHAyCS demandando respuestas en reiteradas ocasiones sobre el cómo se llevará a cabo el susodicho proceso y solicitando que se detuviera el proceso eleccionario: No solo negaron la detención de las elecciones votando prácticamente por unanimidad la moción presentada, sino que también se negaron a abrir el debate a los diferentes claustros y no respondieron de forma alguna sobre cómo se pretende llevar a cabo las elecciones. ¿¡Dónde están parados nuestros consejerxs!?”, afirmaron.

“Los atropellos e irregularidades parecen no tener fin. Ahora, los administrativos de la FHAyCS agrupados en el frente “Unidad y Compromiso de los Trabajadores” son víctimas de las arbitrariedades de la Junta electoral, intentando por medios ilegítimos dejarlos sin la posibilidad de presentar el candidato al Consejo Superior. Ante semejante atropello, los compañeros trabajadores presentaron una apelación ante el consejo superior, y en una sesión realizada este martes, se concluyó dejar fuera de los comicios a la lista de los trabajadores, hecho por el cual expresamos nuestro más enérgico repudio, exigiendo que se respete su derecho de participar libremente”, manifestaron.

“La democracia no sólo se ve amenazada, sino que ya está siendo vulnerada por las decisiones autoritarias y demagógicas de una gestión que pretende sostener la centralización del poder. Hasta que no haya diálogo entre los sectores y no podamos establecer puntos en común sobre algo tan delicado como establecer un proceso electoral en época de crisis y cuarentena, no existe democracia, sólo intereses corporativos y autoritarismo”, concluyeron en un comunicado que firman el Colectivx Uader de lxs estudiantes, Graduades al frente y el Colectivo Docentes por la Democracia y la Autonomía. (APFDigital)

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close
Close