ActualidadPolitica

Inflación: el Gobierno convocó a empresas de alimentos

La reunión está prevista para el viernes por la mañana; Feletti está preocupado por mayores faltantes de Precios Cuidados en los supermercados y por los aumentos desmedidos de algunos productos.

Crece la preocupación en el Gobierno. Los precios siguen este mes corriendo en niveles muy elevados, aunque por debajo de los registrados en marzo, el mes con más inflación en los últimos 20 años. En ese marco, la Secretaría de Comercio Interior citó a las empresas de alimentos para conocer de primera mano la razón de subas que consideran injustificadas y preguntar por problemas de abastecimiento.

La información fue confirmada a La Nación en la dependencia que conduce Roberto Feletti y en las empresas. La cita será el viernes a las 11 en la Secretaría de Comercio Interior. La invitación llegó ayer para Molinos, Arcor, Danone, Nestlé, Mondelez, Unilever y Mastellone. No estarán los supermercados.

“Hay aumentos que, a priori, necesitan una explicación”, afirmaron fuentes oficiales, que agregaron que las empresas se “amparan” en el impacto en la oferta de insumos o los aumentos de los costos que está provocando la invasión de Rusia a Ucrania. “Queremos ver cómo impactan efectivamente y, si impactan, buscar la manera de que el traslado a precios no sea directo o no se haga todo en el corto plazo”, explicaron.

Por otro lado, según la Secretaría de Comercio, se encontraron “maniobras” por las que la industria prioriza el abastecimiento de productos en comercios de proximidad por sobre los grandes supermercados.

Esta situación habría aumentado el desabastecimiento del programa de Precios Cuidados. Resulta que en los comercios de proximidad, las canastas acordadas son más chicas. Esto implica que los bienes que en los grandes supermercados están en Precios Cuidados -o sea, pueden ser controlados y están “topeados”- en almacenes o supermercados chinos quedan fuera de ese paraguas de vigilancia y referencia oficial. Básicamente, en los comercios chicos falla el control y los precios pueden subir de manera más libre.

En marzo, la inflación fue de 6,7%, la más alta para un mes desde abril de 2002. En lo que va del año, el IPC del Indec aumentó 16,1%, y en los últimos 12 meses, el avance fue de 51,1%. Las canastas de alimentaria y total del Indec -que miden indigencia y pobreza- avanzan más rápido que el dato de inflación. En el último trimestre, por caso, ambas acumularon un alza mayor que en el último semestre de 2021.

El ojo de Feletti

“Quieren ver el tema de abastecimiento, precios y entender dónde están los principales problemas de insumos y costos para saber cómo se van a mover costos y precios en el futuro”, contaron en una empresa. “Están buscando los principales problemas en la estructura de costos y vigilando el abastecimiento en Precios Cuidados”, contaron en otra, que habló de los aumentos “inesperados” de costos, como el gasoil.

Ayer, Feletti y el subsecretario de Políticas para el Mercado Interno, Antonio Mezmezian, mantuvieron un encuentro de trabajo con representantes de supermercados de origen chino del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que ya están implementando el programa +Precios Cuidados con 60 productos para comercios de proximidad. “Queremos que les vaya bien con este programa, queremos apoyar la actividad de los autoservicios chinos, porque lo que nosotros vemos es que +Precios Cuidados se consolidó en los grandes supermercados con incremento en sus ventas, y creemos que este programa es una herramienta para ayudarlos a ustedes a desarrollarse en esa dirección”, aseguró Roberto Feletti.

La citación a las empresas de alimentos se da en momentos en que los analistas privados estiman que, si bien será menor, el dato de inflación de abril todavía se mantendrá en niveles elevados.

En ese contexto, Feletti (que responde a Cristina Kirchner) ya tuvo fuertes cruces con el ministro de Economía, Martín Guzmán, asediado desde el kirchnerismo duro desde hace varios meses para que deje su puesto. En la última entrevista que dio, Guzmán cuestionó a Feletti por no alinearse y fogonear una suba de retenciones. Feletti también había afirmado que el plan económico que bajaba Guzmán no era claro.

En los últimos días, el ministro de Economía -que apuesta a dar señales desde la macroeconomía para comenzar a resolver la inflación- fue cuestionado por figuras cercanas a la vicepresidenta, como Andrés Larroque y Juliana Di Tullio. Por otro lado, cerca de Guzmán pidieron terminar con el “conventillo”.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close