ActualidadCoronavirus

Coronavirus o viruela de mono: cuál tiene mayor potencial de propagación

Con la llegada de la pandemia de coronavirus conocimos el concepto de factor R, es decir el potencial de propagación que tiene un virus. Sin embargo, este 2022, cuando el COVID-19 aún no entró en su fase endémica una nueva enfermedad comenzó a extenderse por el mundo.

El último martes, se informaron alrededor del mundo 237 nuevos casos de viruela del mon, por lo que varios gobiernos comenzaron a alertar sobre la velocidad de propagación de este nuevo virus.

La propagación del Covid-19 contra la viruela del mono

Jennifer McQuiston, funcionaria de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, brindó una conferencia de prensa en la que intentó llevar tranquilidad: “Esto no es el coronavirus. No es una situación en la que si pasas a alguien en la tienda de comestibles, van a estar en riesgo de viruela del mono“.

La forma de en que los científicos catalogan la peligrosidad de contagio, es en base al nivel de propagación calculando su R. A un número de R más alto, mayor será la posibilidad de que una persona infectada multiplique la enfermedad a otras personas.

El profesor Adrián Esterman, presidente de bioestadística de la Universidad de Australia del Sur, reveló que para la variante Omicron BA.2 de coronavirus, su R fue calculado cercano a 12.

Viruela del mono.jpg

Según un estudio publicado en la revista científica Bulletin of the World Health Organization, en base a los datos recopilados entre 1966 y 1984 en República Democráctica del Congo, la viruela del mono tiene un nivel de multiplicarse por 2,13.

De todas maneras, Andrea McCollum, líder del equipo de epidemiología en la división de patología y patógenos de alta consecuencia de los CDC, aseguró que el nivel de propagación del a viruela del mono podría llegar a ser inferior a 1.

La situación de la viruela del mono y el coronavirus en Argentina

El Ministerio de Salud confirmó el último domingo 43.487 nuevos contagios de coronavirus y 49 muertos en los últimos siete días, lo que representa una suba del 128% respecto a la semana anterior. Con una cuarta ola golpeando, el total de casos confirmados pasó a ser de 9.178.795 y 128.825 quienes perdieron su vida a causa del COVID-19 en Argentina.

Respecto a la viruela del mono, el lunes pasado, el Instituto Malbrán informó que hay una “alta probabilidad” que se confirme el contagio de un hombre bonaerenses que tenía “síntomas compatibles”.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close
Close