Actualidad

Abogado consiguió que dos hombres pasen de la cárcel a prisión domiciliaria y se paguen su custodia

En una resolución poco común, el juez de juicio Mauricio Marcelo Mayer dispuso el arresto domiciliario de dos personas involucradas en una causa por estafa –el denominado “cuento del tío” que tuvo por víctimas a dos mujeres, una de Paraná, otra de Crespo- y de ese modo revocó el encierro en la Unidad Penal Nº 1 que había resuelto el juez de Garantías Eduardo Ruhl. Aunque el arresto domiciliario, dijo el magistrado en su resolución, “debe contar con vigilancia permanente”, pero el costo de ese servicio quedará “a cargo de los imputados”.

Se trata de una modalidad novedosa en el sistema judicial entrerriano pero que ya tropieza con imponderables para su implementación. La Policía plantea que sean dos y no un solo custodio, servicio que tendría un costo mensual del orden de los $800 mil.

La modalidad de domiciliaria con vigilancia permanente pagada por los propios imputados fue ofrecida por el abogado defensor de Iván Pablo Benítez y Miguel Abraham, imputados en la causa por estafa, Leopoldo Cappa. El arresto, que empezó a cumplirse en la Unidad Penal de Paraná el 30 de enero último continuará ahora bajo la modalidad de arresto domiciliario hasta el 1º de marzo próximo.

El defensor había intentado sin éxito esa medida con el juez de Garantías Eduardo Ruhl durante una audiencia que se celebró el 7 de febrero. Entonces, Cappa solicitó la morigeración de la prisión preventiva de los imputados, requiriendo que la misma sea de cumplimiento domiciliario, planteo al que se opuso la agente fiscal Sofía Patat en base a los riesgos procesales y por eso pidió la continuidad del arresto de ambos en la Unidad Penal Nº 1.

Benítez y Abraham están imputados en una causa que investiga hechos que comúnmente se catalogan como “cuento del tío”.

Según detalló una crónica de Diario Uno, tras una investigación conjunta de la Justicia y Policía se había conseguido aclarar dos millonarios “cuentos del tío” efectuados a mujeres de Paraná y Crespo. Las víctimas creyeron en el ardid, y entregaron importantes sumas de dinero en pesos y dólares. Los dos hombres imputados fueron detenidos en la provincia de Misiones.

En los “cuentos del tío”, los delincuentes informaron telefónicamente a la víctima de calle Belgrano de Crespo que debía preparar todo el dinero en pesos y dólares para ser cambiado en el Banco Nación. Que pasarían un directivo y que la operación estaba apoyada por el gobierno nacional. El supuesto familiar dio detalles que le hicieron creer a la mujer. Y fue así que entregó cerca de 2.000.000 de pesos en efectivo.

En tanto, con la misma modalidad, otra adulta mayor fue embaucada, por lo que entregó voluntariamente en su vivienda de calle Buenos Aires al 100 de Paraná. Esta víctima entregó 7.000 dólares y 1.200.000 pesos.

Leopoldo Cappa asumió la defensa de Benítez y de Abraham y lo primero que solicitó fue la morigeración del arresto: en vez del encierro en la cárcel de Paraná, propuso el arresto domiciliario con custodia paga. El primer defensor de la causa, José Ostolaza, acordó el 30 de enero con el fiscal Martín Abraham la prisión en la Unidad Penal por 30 días. “Fundan su petición en elementos suficientes para tener por satisfecha la premisa principal de aplicación de la medida de coerción prevista en el art. 353, cual es la existencia de elementos de convicción suficientes para sostener como probable la participación punible del imputado en el hecho, en especial que es un hecho flagrante”, planteó en su resolución de aplicación de la prisión preventiva en la Unidad Penal el juez de Garantías Juan Hipólito Carlín.

Fuente: UNO – Entre Ríos Ahora

Publicaciones relacionadas

Close
Close