Un sismo de 7,4 sacudió a Chile y se sintió en Argentina
El terremoto ocurrió en el norte del país trasandino.
Un sismo de 7,4 grados de magnitud sacudió la ciudad de San Pedro de Atacama, Chile. El movimiento de la tierra empezó alrededor de las 22. El epicentro fue en una zona cercana a la frontera con la Argentina, en la zona de Jujuy.
El sismo tuvo una profundidad de 155 kilómetros y ocurrió a 34 kilómetros de la ciudad. El gobierno informó de forma preliminar que no hubo heridos.
“Acaba de ocurrir un sismo de mediana intensidad con epicentro cercano a Antofagasta. Ya me comuniqué con Delegada de la región y hasta el momento no hay reporte de heridos ni daños mayores, pero los equipos están recabando información”, escribió primeramente el presidente chileno, Gabriel Boric.
En ese sentido, agregó: “Tenemos algunos rodados en la ruta de Calama a Tocopilla y corte de luz en San Pedro de Atacama. No hay reporte de heridos ni accidentes por el momento. Ministra de Defensa se comunicó con Generales a cargo de resguardo de frontera y todo el contingente desplegado está bien. Constituiremos de inmediato COGRID provincial en El Loa para evaluación y tomar medidas que sean necesarias”.
Según el Centro Sismológico de Chile, el movimiento telúrico se registró a las 21:51 hora local (01:51 GMT) y tuvo una profundidad de 165,5 kilómetros. El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) indicó por su parte que “las características del sismo NO reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile”.
El Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS) también emitió un reporte sobre el fenómeno. De acuerdo con el organismo estadounidense, el terremoto de magnitud 7,3 se registró cerca de San Pedro de Atacama. El movimiento, con epicentro en torno al Salar de Atacama y a 126 kilómetros de profundidad, tuvo lugar a la 1.50 hora GMT, indica USGS en su página web.
Las autoridades de los poblados de la zona cercana al epicentro tampoco registraron personas afectadas o mayores destrozos.