ActualidadParaná

La tribuna del club Sportivo Urquiza se llamará “Gómez y Basualdo”

La invitación es por parte de la Asamblea de Lucha contra la Violencia Institucional de Paraná.

“A 24 años de la desaparición forzada de Héctor Gómez y Martín Basualdo, convocamos para este sábado a la tarde a un homenaje en el Club Sportivo Urquiza, donde restauraremos el mural que recuerda a ambos jóvenes y descubriremos la placa con la cual la tribuna de la institución pasará a denominarse oficialmente con el nombre de ambos jóvenes. Además habrá radio abierta e intervenciones artísticas.

La actividad comenzará a las 14 en Ameghino y Burmeister, en el barrio La Floresta, donde se encuentra el mural que será restaurado y puesto en valor. Desde las 15 se llevará adelante la radio abierta de la Asociación Civil y Radio Comunitaria Barriletes. La jornada finalizará a las 17.30 con el descubrimiento de la placa en interior del club, con la presencia de familiares de las víctimas y autoridades de la institución deportiva. Desde ahora la tribuna llevará por nombre ‘Héctor Gómez y Martín Basualdo’, de modo de mantener viva la memoria de estos jóvenes que sufrieron la detención y posterior desaparición por parte de efectivos de la Comisaría Quinta el 16 de junio de 1994.

Martín y Héctor vivían en La Floresta y participaban de la vida de social y deportiva del club Sportivo Urquiza. Su caso continúa impune. Por eso convocamos a las instituciones y vecinos y vecinas de la zona a ser parte de este homenaje, junto a las organizaciones que conforman la Asamblea de Lucha contra la Violencia Institucional de Paraná e Isabel Vergara de Basualdo, mamá de Martín e histórica luchadora contra los atropellos policiales en la ciudad.

El 16 de junio 1994 Gómez y Basualdo salieron del barrio rumbo al Iosper, para luego ir a pedir trabajo en el lavadero ubicado en Salta y Victoria. Se pudo reconstruir que fueron levantados por personal de la Comisaría Quinta. Martín ya había sufrido persecución y torturas por parte de efectivos de esa dependencia. Nunca más se tuvo certeza sobre el paradero de ninguno de los dos. El juez que tuvo a cargo de la causa, Héctor Toloy, nunca investigó a fondo ni dio respuesta alguna. Héctor Gómez y Martín Basualdo, ¡presentes!”.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close