Actualidad

Buses Paraná pidió un boleto a $1.392,18

La concesionaria del servicio de colectivo Buses Paraná presentó un pedido de aumento de tarifas a la Municipalidad de Paraná, con dos escenarios posibles, aunque en ambos casos con un valor de la tarifa plana que ronda los $1.300, casi el doble de los actuales $680 que se abona en la ciudad, aunque en área metropolitana, luego del último cambio, se abona $830.

Buses Paraná presentó “dos cuadros de costos calculados con comprobantes propios y solo tomando incrementos salariales, de combustibles y respuestos”.

En el primer escenario, con un salario de los choferes de $733.000 y el precio del litro de combustible en $930, la tarifa final con IVA “pasajero equivalente ascendería a $1.274,14”.

En la segunda hipótesis, con un salario de los choferes de $987.000, “suma que cada vez es más inminente de aplicación”, dice la presentación de Buses Paraná, y un precio del combustible en $930, la tarifa se iría a $1.392,18.

El pedido de la concesionaria del servicio se hizo ante la secretaria de Ordenamiento Urbano, Katherina Stickel,  el 7 de este mes.

En febrero último, cuando el Concejo Deliberante, con voto unánime, aprobó el nuevo cuadro tarifario, que llevó la tarifa plana en Paraná de $204 a $680, y a $830 en área metropolitana, también habitó la declaración de la emergencia en el tranposrte urbano de pasajeros  «por el plazo de un  año a partir de la sanción de la presente, pudiendo prorrogarse por un año más a solicitud del Departamento Ejecutivo”.

La iniciativa estableció que la Secretaría de Seguridad Vial, Movilidad y Ordenamiento Urbano “deberá implementar dentro de los treinta días de promulgada la presente, las siguientes acciones”, a saber:

1.Rediseñar el sistema público de transporte urbano de pasajeros de la ciudad, redefiniendo: líneas, frecuencias, prestaciones necesarias, nuevos requerimientos técnicos de flota, recorridos, paradas, y demás cuestiones operativas, que adapten el sistema de transporte a los cambios de prioridades y nuevas necesidades.

2.Readecuar el contrato de concesión vigente en concordancia con la redefinición del sistema antes detallado.

El plazo para realizar esos cambios ya venció el jueves 11 de abril.

Pero además el Concejo concedió facultades al Ejecutivo para disponer aumentos de la tarifa.

El proyecto estableció que el Ejecutivo, “mientras dure el proceso de rediseño integral del sistema de transporte urbano de pasajeros, podrá adoptar las medidas extraordinarias y urgentes que resulten necesarias para superar la situación de emergencia declarada y garantizar la efectiva y regular prestación del servicio de transporte urbano de pasajeros de la ciudad de Paraná”.

“El Departamento Ejecutivo -agrega- podrá determinar, a través de un informe y por medio del acto administrativo correspondiente, el porcentaje del aumento automático de la tarifa y la fórmula que lo determine, supeditada al efectivo cumplimento del servicio prestado por la concesionaria en relación a la flota circulante. La fórmula antes mencionada estará determinada por vía de la reglamentación”.

Y añade: “El Departamento Ejecutivo, a través de las áreas que considere correspondientes, deberá instrumentar una auditoria empresarial a los efectos de fiscalizar y controlar  los registros contables, y toda otra documentación que respalde la actividad y que posibiliten auditar el desarrollo de la concesión”.

La actual gestión municipal ya había aprobado un aumento de tarifas en diciembre pasado, cuando pasó de $117,20 a $2o4.

 


De la Redacción de Entre Ríos Ahora

Publicaciones relacionadas

Close
Close