Hicieron un túnel frente a un banco: un objeto extraño en la vereda los delató
Autoridades lograron prevenir la comisión de un presunto robo millonario a una sucursal del Banco Macro situado en el centro de San Isidro, en Buenos Aires.
Gracias a la alerta de un repartidor de delivery, un pequeño caño metálico que nacía entre medio de las baldosas de la vereda comenzó a ser investigado por tratarse de un túnel creado con la intención de robar las bóvedas de una entidad bancaria.
Una investigación abierta que, hasta el momento, no tiene detenidos.
Un repartidor lo descubrió
El intento de un supuesto golpe millonario fue frustrado luego de que se reportara la presencia de un objeto extraño en el frente de la sucursal del banco Macro situada en la calle Chacabuco al 444. Se trataba de una “varilla gruesa metálica que emergía de entre los adoquines”, señalaron las fuentes policiales.
El descubrimiento ocurrió ayer miércoles 7 de agosto, cuando un joven repartidor que se encontraba detenido a bordo de su motocicleta, esperando entregar un pedido a un local gastronómico, escuchó unos ruidos extraños que provenían del chasis de su vehículo.
Ante la incertidumbre, éste descendió del mismo y se percató de la presencia de una varilla metálica que se encontraba clavada debajo de la calzada.
A raíz de esto, el repartidor se acercó hacia el personal de seguridad del banco para advertir sobre la existencia del tubo metálico.
Investigación
De esta manera, los agentes denunciaron lo sucedido a la línea de emergencias del 911, por lo que un móvil proveniente de la Comisaría 1ª de San Isidro se presentó en el lugar para inspeccionar la anomalía hallada en la vía pública.
Si bien hay dos bancos en la misma cuadra, una sucursal del ICBC y otra del Macro, los investigadores sospechan que el objetivo de los excavadores era ingresar al segundo de ellos, ya que el túnel había pasado de largo por la puerta de la primera entidad.
En simultáneo, un analista técnico acudió a la sucursal para evaluar si las alarmas del edificio estaban en funcionamiento. Después de que el especialista confirmara que todos los dispositivos estaban activados, los efectivos policiales extrajeron la varilla metálica y descubrieron que no era la única que se encontraba enterrada en el lugar.
Unos tres metros
“Al comenzar a sacarla se establece que la misma está conectada por tramos por un largo aproximado de tres metros”, describió un vocero de la Policía Bonaerense a Infobae.
Luego informó que los agentes solicitaron la intervención de las autoridades de la DDI de San Isidro y del fiscal que se encontraba de turno en ese momento, el doctor John Broyad. Asimismo, se reforzó la seguridad en el área ante cualquier intento de entrar a la fuerza en la entidad bancaria.
Operativo excavación
Luego de que el fiscal se hiciera presente en el lugar de los hechos, se ordenó un operativo de excavación en la zona de interés, con el objetivo de determinar si efectivamente se trataba de un túnel creado para irrumpir en la sucursal. La situación fue tan insólita que el intendente de San Isidro, Ramón Lanús, también estuvo presente durante el procedimiento.
Hasta el momento, las autoridades confirmaron que el pozo que comenzó a cavarse con la ayuda de una máquina excavadora alcanzó una profundidad de unos tres metros aproximadamente para el final de la jornada. No obstante, las tareas se frenaron y se espera que la misión sea finalizada a lo largo del jueves.
Las cámaras serán claves
Aún se debería excavar un metro y medio más aproximadamente para poder dar con el túnel. De esta forma, los investigadores explicaron que alcanzar el túnel facilitará la investigación para dar con el origen del mismo y comprobar si la construcción de este se encontraba finalizada o todavía estaba en proceso.
Por el momento, la causa no cuenta con ningún detenido y/o sospechoso por el hecho. Sin embargo, se estima que varios perfiles podrían surgir como resultado del descubrimiento del punto cero del túnel.
En este sentido, se espera que las cámaras de esa zona pudieran haber captado el momento en el que el o los responsables comenzaron a trabajar en el conducto subterráneo. (Infobae)