ActualidadParaná

El Río Paraná sigue bajando y el pronóstico para el futuro es desfavorable

El INA prevé para fines de noviembre que el río Paraná tenga menos de 20 centímetros, cerca de la marca mínima del último medio siglo frente a la capital provincial.

Este martes 17 de noviembre el río Paraná, a la altura de la capital entrerriana alcanza los escasos 25 centímetros, cuando la altura media para noviembre es, según el Instituto Nacional del Agua (INA), de 3,26 metros. El pronóstico para los próximos días es desfavorable.

Con caudales en descenso en gran parte de toda su cuenca, el río Paraná se encuentra en descenso sostenido, y preocupante: ayer frente al Puerto de la capital provincial marcó una altura de 26 centímetros, mientras que este martes bajó un centímetro.

Este año se pudo garantizar la navegabilidad y la provisión de agua en las tomas de las ciudades ribereñas argentinas del litoral a partir de la liberación de agua desde la represa de Itaipú. Pese a ello, en las últimas semanas se ha agudizado nuevamente la bajante, y los pronósticos del Instituto Nacional del Agua (INA) son poco alentadores: para fines de noviembre prevén una altura de 10 centímetros.

Sin lluvias importantes a la vista, el nivel del río está solo supeditado a la cantidad de agua que pueda liberar la represa binacional.

Según el INA la tendencia climática sigue siendo desfavorable como para esperar una recuperación del caudal. La presencia de la corriente de La Niña al menos hasta fin de año arroja un panorama sin cambios en toda la cuenca del Paraná, desde Brasil, por lo que se mantendrá la persistencia de aguas bajas.

Desde el Instituto Nacional del Agua (INA) adelantaron que las estimaciones del organismo, dan cuenta que el río continuará en bajante en un mínimo de 15 centímetros hasta el 17 de noviembre. Pero la situación empeoraría a fin de mes cuando, según las previsiones, -si es que éstas se cumplen- el curso de agua marcaría 10 centímetros a la altura del puerto de la capital entrerriana.

El proceso actual de aguas bajas se inició hñace ya 16 meses: en agosto de 2019 el río midió frente a la costa paranaense 2,30 metros. Comenzó desde allí un progresivo repliegue del caudal de agua.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close
Close