Realizaron allanamientos en la provincia por contrabando de celulares y artículos electrónicos

0

Agentes federales del Departamento Delitos Fiscales de la Policía Federal desbarataron una organización criminal dedicada al contrabando de teléfonos celulares y artículos electrónicos que operaba en distintos puntos del país.

De este modo, los agentes encabezaron procedimientos en cuatro provincias: Misiones, Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos. El trabajo se llevó adelante luego de dos años de investigación. En este sentido, se logró establecer los distintos lugares de distribución de mercadería ilegal que eran utilizados debido a su proximidad con la República del Paraguay, como punto de abastecimiento a través de embarcaciones clandestinas manejadas por los comúnmente llamados “paseros”, que cruzaban el Río Paraná.

Detalles de los procedimientos

Con el devenir de las pesquisas, se determinó que los integrantes de la banda poseían locales de venta a la calle y que contaban con el apoyo de un estudio contable y una sucursal bancaria, con el fin de realizar operaciones de comercio exterior como “importaciones ficticias”, para obtener de ese modo, dólares al tipo de cambio oficial y luego a través de triangulaciones financieras, utilizar billeteras virtuales y criptomonedas.

Asimismo, se estableció que los introducían en el mercado paralelo de divisas, usufructuando la “brecha cambiaria”; creando además empresas fantasmas para realizar importaciones simuladas, que les permitía obtener dólares al tipo de cambio oficial y luego cambiarlos en el circuito financiero “paralelo”.

Con las pruebas aportadas por los detectives, el Juzgado Nacional en lo Penal Económico Nº3 a cargo del Dr. Rafael Francisco Caputo, Secretaría Nº 6 a cargo de la Dra. Alicia Faggi ordenó un total de 27 allanamientos en distintos puntos de la provincia de Entre Ríos, Santa Fe, Misiones, Buenos Aires, donde se logró la detención de dos personas por infracción a la ley de drogas, mientras que otras dieciséis, quedaron afectadas a la causa por contrabando y maniobras de importación ficticias. Por otra parte se procedió al secuestro de 2 kilos de marihuana, más de 170 dosis de cocaína, 1.074.500 pesos, 960 dólares, 15 vehículos, 50 computadoras de alta gama, 27 televisores LED y 611 teléfonos celulares.

Los aprehendidos y los elementos secuestrados quedaron a disposición del juzgado interventor por infracción a la Ley 22.415

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.