Rosario Romero marcó distancia con Urribarri. ¿Será vocal del STJ, candidata a intendente o volverá a su estudio jurídico?

La ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, fue entrevistada en el programa Cuestión de Fondo que se emite por Canal 9, Litoral, y se refirió a los nuevos tiempos que se avecinan con la asunción de Sergio Massa como ministro de Economía y sus consecuencias inmediatas, como la llegada a la Secretaría de Agricultura de Juan José Bahillo, su compañero de Gabinete en la provincia cuando estaba al frente del Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico.

Del mismo modo, Rosario Romero también se refirió a su relación con el Superior Tribunal de Justicia y destacó que el gobernador goza de un tiempo que no es perentorio para designar a los vocales en los cargos vacantes.

En ese marco, explicó el sentido de algunas reformas que se están proponiendo para el futuro Consejo de la Magistratura, institución a la que criticó por sus falencias y los grises que presenta una normativa que no es del todo clara.

Aclaró que no le interesa en absoluto un cargo en el Superior Tribunal de Justicia, pero no descartó del todo aspirar a ser precandidata a intendenta de Paraná, siempre que esa sea una decisión colectiva.

Por último, se refirió a Sergio Urribarri, con quien se diferenció tanto en gran parte del pensamiento como de manera más absoluta en la manera de proceder, especialmente en la política.

-¿Cómo recibió la llega de Sergio Massa al Ministerio de Economía de la Nación?

-Todo el día y después de escucharlo con más razón, pensé en lo esperanzador que es su discurso, sus planteos y las medidas que está proponiendo. Genera una expectativa. Ya se notó en los últimos días. ¡Y vaya si necesitamos de esa situación los argentinos!, me refiero a esa expectativa, a esa esperanza. Me pareció muy bueno lo que dijo: que los planes son para una emergencia y el trabajo es lo que tenemos que buscar. También, conceptualmente en varias cosas, por ejemplo, en no seguir emitiendo; con lo cual es estrictamente necesario en función de no seguir con la espiral inflacionaria. Y, por supuesto, la llega de un secretario de Agricultura de nuestra provincia (por Juan José Bahillo) también me pone muy feliz.

-Si bien Massa no dijo nada en la conferencia de prensa, en la reunión de los gobernadores con el Presidente Alberto Fernández, se le reclamó –entre otros temas- por las remesas a las provincias, un mayor control sobre los planes sociales en cuanto a su distribución.

-Algo de los controles se dijo. Y eso es básicamente justo, porque si el Estado invierte muchos recursos en planes sociales, lo correcto es que se ejerzan los controles y que no exista ningún tipo de desviación hacia modalidades como el usar parte del dinero de la gente para hacer otro tipo de actividades. A mí me parece en este sentido, que el conjunto de medidas da cuenta de una voluntad de hacer controles. Y los gobernadores, por supuesto se podrán poner muy contentos con esto, y el gobernador de Entre Ríos es especialmente muy cuidadoso en esto. Nosotros tenemos que ver cómo ha evolucionado la ejecución presupuestaria, cómo ha evolucionado el tema de la deuda en Entre Ríos, cómo ha disminuido la cantidad de empleados públicos en orden de mantener una planta de personal razonable –el año pasado disminuyó-: todas esas cosas, como una posibilidad de pago de la deuda entrerriana totalmente previsible y renegociación de intereses totalmente previsibles… bueno es una provincia que ha tenido eso como Norte, por lo tanto sintoniza con estas medidas que Sergio Massa ha anunciado.

-Bahillo se había hecho su lugar en el Gabinete provincial. ¿Lo van a extrañar? Es un funcionario con muy buena relación con el sector productivo, quienes remarcaban que es una persona de diálogo y que, si bien a veces no les resolvía todo lo que le pedían, lo escuchaban y atendía.

-Sí por supuesto que se lo va a extrañar. No obstante, él deja un armado, una estructura ministerial que va a ser conservada como la Secretaría de Producción, las de Ambiente, la de Turismo; y van a pasar a la órbita de otros Ministerio como el de Hacienda y la Secretaría General de la Gobernación, de modo tal que los equipos no se van a desarmar. Por lo tanto, con él como una fuerte presencia en el Gobierno Nacional, desde luego que Entre Ríos genera expectativas por el propio país y la propia provincia. Y esta es una provincia donde basta recorrer todas sus localidades para ver la inmensa cantidad de gente que produce, que invierte, que quiere exportar más: desde los mieleros hasta los que producen arándanos, el citrus, nuestros productos agrícolas, los pollos… tenemos muchos, muchos emprendedores; muchos productores grandes, pequeños y medianos. En esa expectativa hay que trabajar.

-Se sabe cuándo Bordet propondría a los vocales que faltan en el Superior Tribunal de Justicia. Porque estamos hablando de la salida de Juan Smaldone y de Bernardo Salduna y que dejaron vacantes esos cargos; no ha existido por lo menos desde el gobierno ningún movimiento.

-Fiel al estilo Bordet; él va a tomar su tiempo de reflexión para proponer a las dos personas.

-Tiene un margen de días para eso.

-El Superior Tribunal tiene la obligación de designar reemplazantes temporarios para esos lugares. Y el gobernador tiene su tiempo de reflexión para enviar los pliegos de las personas que proponga. Es una facultad que tiene. No posee un tiempo perentorio para enviar esos pliegos. Lo que las leyes dicen es que, si él no manda dentro de los 30 días de producida la vacante, el Superior puede designar a una persona que ocupe ese lugar (temporariamente).

-Uno de los nombres que sonó otra vez fue el suyo. ¿A usted no le interesa ese cargo?

-No, de ninguna manera. Me siento bien en la política. Me siento una mujer de la política. Ahora estamos preparando un libro sobre el juicio por jurado, estamos con proyección de muchas cosas que tienen que ver con la gestión gubernamental y otras hacia el futuro que miro con expectativas de seguir a mi modo interviniendo y aportando a la política entrerriana. Tengo un estudio al que volveré cuando no sea funcionaria.

-¿Quiere decir que si Adán Bahl se postula a la gobernación usted puede ser candidata a intendenta de Paraná?

-No, no dije eso. Todo está muy prematuro, ninguna candidatura de nada.

-Está bien, pero es un escenario fácilmente imaginable. Usted fue jefa de Gabinete, secretaria de Gobierno y muchos dicen que era la persona clave de José Carlos Halle. Hay muchas anécdotas suyas sobre apariciones en dependencias municipales a las seis menos cuarto de la mañana…

-(Se ríe)… no le responderé sobre esos aspectos. Pero, sí, pienso estar en donde sea útil. Y si soy útil desde mi estudio aportando desde el mundo de lo jurídico, será así. Hoy no tengo definido nada.

-Cuáles son las conclusiones de las evaluaciones para reformar el Consejo de la Magistratura.

-Son pocos puntos los que se reformarían. De hecho, el viernes la Comisión se va a reunir. El otro día se escucharon propuestas de distintos sectores y, sin duda, es la Comisión Legislativa la que está tratando el tema, la iniciativa de nuestro bloque va a recoger muchísimas de esas sugerencias. Nosotros nunca mandamos proyectos, ni presentamos proyectos con nuestros legisladores que sean a libro cerrado. Se escucha y es una escucha que produce modificaciones a los textos. Así que no me quedan dudas que el viernes cuando se discuta en Comisión, algunas novedades se producirán de la mano de las sugerencias. Algunos puntos que resalto: el sistema de excusaciones y recusaciones no es claro en la ley vigente, al punto tal que se han dado situaciones donde un titular de una cátedra, que tiene otros integrantes en la misma cátedra universitaria; es quien termina siendo jurado del concursante. Esto no está específicamente prohibido en la ley; pero da lugar a muchísimas protestas, digamos. No puede ser jurado alguien que esté en el mismo estudio, en la misma cátedra o en el mismo Juzgado con uno de los concursantes. Esto explícitamente hay que ponerlo en la ley para evitar discusiones e impugnaciones. El tema de los casos: hasta ahora los casos se vienen presentando desde el jurado, es decir, lo presenta el jurado y se sortean los casos en el momento del examen. ¿Qué es lo que se propone? Que haya un Banco de Casos, grande, de muchos casos, por materias; en mi concepto ese Banco tiene que ser público; entonces el que concursa un Juzgado Civil o Penal o una Fiscalía, sepa que le van a tomar sobre ese universo de casos y que pueden ser cien o 120 casos. Eso nos daría más tranquilidad al momento de los exámenes.

-¿Por qué?

-Nos pasó hace tres meses. Estaba convocada, con una fecha, con un esfuerzo de convocatoria y uno de los jurados no mandó los casos. Y hubo que planificar otra fecha, reemplazar al jurado. No queremos depender de que los jurados cumplan en tiempo y forma con ese cometido. Y también queremos incorporar a las universidades entrerrianas. Tanto la Universidad Nacional de Entre Ríos (Uner) como la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) han hecho un camino muy interesante y sus profesores pueden ser consejeros.

-Pero, ¿por qué entonces separar de la composición del Consejo a la Universidad Nacional del Litoral? Se trata de una casa de estudios que acaba de cumplir 100 años, formadora de gran parte de los juristas entrerrianos, con dos ministros en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con un desarrollo académico propio reconocido a nivel nacional e internacional; además está entre las mejores universidades del país.

-Todos esos argumentos los comparto. Estudié en esa universidad y amo a la Facultad. El tema es que la Facultad de Derecho de Santa Fe, por ejemplo, no participa del Consejo de la Magistratura de Santa Fe. El otro día se planteó que sumemos a las otras universidades sin desplazar a la Universidad Nacional del Litoral. Es una cuestión que lo va a debatir la Comisión y a mí me parece que es una solución justa. Ahora bien: el día que exista una Facultad de Derecho estatal en Entre Ríos, indudablemente tendrá prioridad esa Facultad. Fue una propuesta normativa que se va a analizar el viernes en Comisión. Es probable que, en vez de sacar a la Universidad del Litoral, se sumen las otras que han hecho un recorrido interesante. La Uader dicta Derechos Humanos en casi todas sus propuestas.

-Sí, pero son cátedras contra carreras.

-Sí, pero son contenidos programáticos en sus Facultades que han generado una muy buena experiencia en la provincia y no tienen por qué no estar. Entonces, ese mundo académico y científico, que está previsto en la Constitución; nosotros sumaríamos a las universidades entrerrianas y probablemente se escuchen a esas voces que indican que no hay que sacar a la Universidad del Litoral. Es una propuesta que está abierta y está para el debate legislativo.

-Por qué modificar el Consejo de la Magistratura aumentando a tres los representantes del Poder Ejecutivo, cuando su función es la de asesorar al Ejecutivo.

-Es un tema a debatir, no está cerrado tampoco y la Comisión lo va a terminar definiendo el viernes. Tampoco, debo decir, el diputado Ángel Giano, lo explicó muy bien, tampoco desnaturaliza los equilibrios.

-¿De quién es el proyecto: del Ejecutivo o de la mayoría del bloque del oficialismo?

-Del bloque legislativo del oficialismo y nosotros hicimos algunos aportes a ese texto. Puntualmente el aporte respecto del número de miembros no es un aporte del Ejecutivo.

-¿Por qué no lo presentaron ustedes directamente?

-Porque el debate se estaba dando.

-O sea se le ocurrió a Giano.

-Y Giano participa de los debates y participa de los temas de interés. Pero, no negamos nuestra participación. No niego mi participación. El problema que hemos tenido, por ejemplo, con estas incompatibilidades que se dan entre algunos jurados y algunos concursantes es un problema rotundo del Consejo; como también ha sido el tema de los jurados que no han llevado sus temarios. Desde luego, y para tranquilidad de la magistratura y de los abogados que quieren concursar en los próximos meses, un tema de incorporación de un Banco de Casos no se puede hacer de un día para el otro. Hay que dar un plazo de seis meses para implementar eso y mientras tanto seguirá el sistema actual. Pero, está en debate y somos abiertos en general. Ustedes habrán visto que todas las leyes, incluso la que se aprobó hoy que es muy importante porque es la creación de Fiscalía de Anticorrupción, siempre se buscan la mayor cantidad de consensos. Hoy salió por unanimidad la creación de la Fiscalía de Anticorrupción.

-Así es y se dio marcha atrás con muchas cosas que ustedes proponían.

-Sí. Y me parece correcto. Eso es la democracia. Y en esa confrontación de miradas, salen las mejores normas. Yo creo respecto del Consejo de la Magistratura era necesario establecer algunas cosas que venían fallando hacia adentro, como este caso que señalé de dos concursos donde hubo muchas impugnaciones por estas situaciones, y eso hay que preverlo en la norma.

-Usted que fue convencional constituyente no le parece que es un requisito algo excesivo que el postulante a consejero por los magistrados deba ser socio de la Asociación de Magistrados, mientras que el consejo de empleados no tiene que ser afiliado a la Asociación Judicial de Entre Ríos (AJER) o las organizaciones sociales no se le requiera ser socias de alguna asociación.

-Bueno, la Asociación de la Magistratura y la Función Judicial de la Provincia de Entre Ríos tuvo una elección hace pocos días y justo después de esa elección, sale ese cuestionamiento. Yo creo que hay que aceptar los resultados electorales y fue elegido el consejero. La Asociación de la Magistratura y la Función Judicial es la única que existe hoy en Entre Ríos que representa a ese universo de funcionarios y magistrados y no me parece excesivos. Como tampoco me parece excesivo que sea el Colegio de Abogados el que proponga. Es cierto que el Colegio de Abogados tiene una afiliación obligatoria, porque para tener matrícula en Entre Ríos hay que estar asociados; pero la Asociación de la Magistratura y la Función Judicial ha venido cumpliendo un rol desde que se creó por decreto del gobernador (Jorge Pedro) Busti en el Consejo de la Magistratura y lo ha venido cumpliendo muy bien.

-¿Cómo está hoy su relación con el Superior Tribunal de Justicia?

-Bien, dialogo. Hoy junto a la vicegobernadora (Laura Stratta) estuvimos la ministra de Desarrollo Social Marisa Paira y yo, estuvimos debatiendo sobre la reglamentación de la nueva ley de prevención de la violencia de género y tenemos diálogo institucional permanente.

-¿Usted entiende que habrá un antes y un después por el caso de la condena por corrupción de Sergio Urribarri y la destitución a la fiscal Cecilia Goyeneche?

-En ambos casos hay procesos en trámites. Nosotros guardamos silencio, pero por una cuestión de prudencia. Cuando se lo juzgó al juez (Carlos) Rossi no dijimos nada, ni si nos gusta o no la sentencia. Cuando se lo juzgó y el año pasado a un juez de Paz tampoco dijimos nada. Y eran causales que fueron públicas. Y en el caso de Goyeneche, donde también fue tanto el debate público, tampoco dijimos nada. Ahora en Entre Ríos, lo afirmo y estoy convencida y lo defiendo en cualquier ámbito que me toque, el caso Goyeneche o cualquier acusación contra un fiscal no desvirtúa la libertad con la que los fiscales han actuado en todos los procesos penales. Creo que debemos ser la provincia que más condena tiene y más investigaciones se han hecho.

-Sin duda.

-Entonces, no me vinculen una cosa con la otra, porque no estoy de acuerdo. Por supuesto que respeto a quienes opinen lo contrario, pero no es así. Aquí hubo una denuncia de Rubén Pagliotto y de otros abogados que motivó un proceso de Jury de Enjuiciamiento y, lamentablemente, el debate tornó político y Urribarri versus Goyeneche. Y desde mi concepto, no fue así. No obstante, eso, debo ser prudente porque todavía hay instancias judiciales pendientes.

-Así es. De hecho, hoy el Superior Tribunal le hizo lugar al planteo de Goyeneche para que acuda a la Corte Suprema.

-En el caso Goyeneche hay planteos pendientes ante la Corte, y en el caso Urribarri hay recursos frente al Tribunal de Casación y luego, seguramente, una impugnación extraordinaria.

-De hecho, no debería sorprender a nadie que la Corte de marcha atrás en lo que se avanzó hasta acá.

-La Corte es dueña de su competencia y puede analizar tanto el proceso de Jury como el otro proceso. Y el Jury de Enjuiciamiento y el Superior Tribunal viene votando para que la Corte analice las cosas. Es decir, esto es el funcionamiento de las instituciones. Y si la Corte el día de mañana dice le doy la razón o no le doy la razón, son funcionamientos lógicos dentro de un sistema de Derecho. Defiendo la institucionalidad entrerriana porque tenemos muy buenos Códigos, tenemos Juicio por Jurados, tenemos un Jury de Enjuiciamiento que viene funcionando hace muchos años en forma inobjetable; que necesita de una nueva ley, sin duda, porque después de la reforma habría que incorporar dos miembros más provenientes de las asociaciones civiles. Y yo creo que hay proyectos tantos del oficialismo como de la oposición, a lo mejor en el segundo semestre del año que viene se pueden debatir. Insisto, defiendo la institucionalidad entrerriana, porque nosotros tenemos instituciones muy buenas.

La relación con Urribarri

-¿Cuánto le dolió o la sorprendió que Sergio Urribarri, quien está recorriendo la provincia, que haya embestido duramente contra usted?

-No me duele en términos personales. Somos distintos. Tenemos prácticas políticas diferentes. En muchas cosas estoy en las antípodas de su pensamiento. Pero, bueno, él es dueño de decir lo que quiera decir en la medida que él tenga esa convicción. Pensamos muy distinto.

-Considera que es una cuestión de pensamiento solamente.

-No, de prácticas políticas también, de mirada sobre la sociedad. Son improntas. Él ejerce su modo la política y yo la ejerzo a mi modo. Son modos sustancialmente diferentes el de ambos.

-Como abogada penalista llevó adelante muchos casos por apremios ilegales de la Policía e incluso por muertes. ¿Qué le pasa como ministra cada vez que escucha, lee o ve una denuncia por apremios contra un miembro de la Fuerza de Seguridad?

-Inmediatamente que veo esas noticias o recibo esa información me pasan un par de cosas: conozco a nuestra Policía y sé que los 12 mil personas entre hombres y mujeres que la integran, estos casos son excepcionales. No obstante, el abuso de poder se suele dar en las instituciones sobre todo en aquellas que tienen un inmenso poder sobre las personas como el de detener, aunque sea por horas; inmediatamente abrimos investigaciones, de inmediato hacemos nuestro reproche interno. Tal como ha ocurrido ahora, incluso frente a una situación de un empleado del Ministerio de Gobierno que también fue sometido a un proceso penal. Y cuando nos enteramos que se le formó causa, inmediatamente hicimos el sumario. Entonces, nosotros procedemos a hacer las investigaciones. No toleramos situaciones de violencia institucional. Y de hecho hemos removido no solamente en la Policía sino también en el Servicio Penitenciario a quienes se les comprueba ese tipo de delitos.

Escenarios

-Que conste que quedó grabado que dijo que no le gusta ser vocal del Superior Tribunal de Justicia ni se le pasa por la cabeza ser candidata a intendenta por Paraná.

-Sobre lo último (la intendencia de Paraná) le dije que no tengo nada definido. En principio miro a la política no desde una perspectiva personal sino de conjunto. Y estaré dónde tenga que estar. Y si tengo que estar en mi estudio haciendo mi aporte intelectual a algún centro de estudio me sentiré muy feliz.

-¿Y quién le cae mejor como precandidato a gobernador?

-Soy ministra de Gobierno y Justicia de la provincia.

Fuente: Análisis Digital

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