Romero destacó las obras que se encaran en Paraná, pese al recorte de fondos nacionales
La intendenta de Paraná, Rosario Romero, brindó detalles de las resoluciones del encuentro de la Liga de Intendentes del PJ que se realizó este jueves en Puerto Yeruá. También habló de las obras que se realizan y se proyectan en la capital provincial.
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio Plaza), Romero comentó que las reuniones de los intendentes del PJ son “una vez por mes” y la próxima será el 28 de noviembre en Victoria, y probablemente seguirán así todos los meses con un impasse durante el verano. Señaló que en el encuentro de Puerto Yeruá “se dio un lindo intercambio con los legisladores, porque se trabajó la temática de la ley 10.027 que está con un proceso de reformas que viene en la Legislatura desde hace años, pero que ahora está muy vigente porque se han presentado proyectos, y uno de los proyectos es de Andrea Zoff quien estuvo exponiendo”.
En tal sentido, recordó que “durante muchos años la provincia tuvo una ley orgánica de municipios que era la 3.001, y cuando se hace la reforma constitucional, para las innovaciones que produjo hubo que dictar una nueva ley que fue la 10.027. Sucede que, puesta a andar esta ley, hubo muchas situaciones que requieren una actualización, como las funciones del viceintendente, los procesos de compra de los municipios, las funciones del Concejo Deliberante, la protección ambiental. Hay muchas cosas que se debatieron ayer y fue una reunión larga”.
Agregó que en estas reuniones se habla “mayormente de gestión” aunque confirmó que “se hizo una introducción inicial sobre consideraciones políticas que tienen que ver con los vínculos con el gobierno provincial y nacional; de hecho, hay muchas quejas respecto de las obras y en cuanto a la cantidad de funciones que antes no hacían los municipios en su plenitud vinculadas a desarrollo humano, salud, obras, que hoy nos han caído todas a nosotros porque hay un desfinanciamiento de programas de parte de salud de la Nación que ya ni siquiera tiene Ministerio, y también por parte de la provincia que acude mucho a la labor municipal hasta por temas de seguridad”. “También debatimos y charlamos sobre reforma electoral”, agregó.
Aclaró que “en general ningún intendente se queja de que no es atendido por el gobierno provincial, pero ocurre que hay cuestiones que tienen que ver con gestión que antes no atendían los municipios y ahora lo están haciendo y eso provoca naturalmente un desasosiego en los intendentes”. En tal sentido, explicó que “la situación no es igual en las ciudades grandes que en las más pequeñas, porque lo habitual históricamente es que los municipios más chicos viven mucho de la coparticipación nacional y provincial y es muy poco lo que tienen de recaudación propia y se ha notado mucha la baja de la coparticipación, y eso no ocurre en los municipios más grandes donde los vecinos pagan tasas en general, y además de las dos coparticipaciones los municipios más grandes tenemos una recaudación propia”.
“Por eso que una de las resoluciones de ayer fue –incluso para darle insumos permanentes a los legisladores- la creación de un observatorio que integramos varios intendentes con los equipos técnicos y profesionales de cada uno, donde iremos viendo la evolución de la coparticipación nacional, la provincial, la obra pública y cuánto de esa obra, porcentualmente, terminamos asumiendo los municipios. Esto es para que la ciudadanía y quienes aprueban presupuesto o legislan, sepan cómo ha migrado el ingreso en los Estados y cuanto más se les está exigiendo a los Estados locales. Lo queremos tener en números y estudiado finamente, para lo cual se pondrá en marcha este observatorio que brindará datos duros sobre la evolución de ingresos de los Estados locales”, detalló.
Obras en Paraná
Consultada por la proyección de obras públicas en la capital provincial para el año próximo, Romero puntualizó que “había en construcción en Paraná dos Centros de Desarrollo Infantil (CDI) que están a un 50% y los tenemos que asumir nosotros porque Nación ya lo dispuso así. Los vamos a terminar nosotros y en uno de ellos proyectamos poner la Casa de la Mujer”.
Agregó: “Las obras en que más le insistí al gobernador de la provincia, y él comparte su necesidad, es el acceso este por ruta 12 y el acceso al Parque Industrial, porque eso hace al desarrollo de la ciudad que tiene 5.000 empleados en el Parque Industrial directos de las empresas que allí funcionan y lo queremos fortalecer, y terminar esa obra es vital para la ciudad. Tengo entendido que el gobernador ha hecho gestiones para que el gobierno nacional lo termine porque es una obra que está en un 80% de ejecución. Por otra parte, otra obra que el gobernador está comprometido a pelear son recursos para el acueducto que rodee Paraná y que le pueda dar agua potable a la planta nueva, y le insistí en el centro distribuidor sur que estaba previsto con financiamiento de la ciudad, pero hoy de ninguna manera se puede sostener con recursos propios ante la merma de recursos de la coparticipación y porque estamos haciendo otras obras de agua”.
En tanto, admitió que “hay otras obras por las que ya no tengo ninguna esperanza, como la del Planetario que estaba financiado por Nación a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología que desapareció directamente y no tengo esperanza de que eso pueda reflotarse dado lo que el gobierno de Milei piensa de estas cosas”. Mencionó que la obra “está neutralizada, parada, no hay ninguna posibilidad de que nosotros la asumamos con fondos propios, pero la reconversión que pienso es que alguna empresa privada pueda terminarla haciendo la concesión de la explotación por determinados años –que lo está estudiando el equipo jurídico- en la que la Asociación Entrerriana de Astronomía (AEA) tenga una participación activa porque fue una lucha de ellos de muchos años. Esas obras son propias de un Estado que piensa en sostener espacios educativos, científicos, que tengan que ver con el turismo estudiantil, que está ajeno al concepto de Milei, está divorciado de lo que piensa Milei del rol del Estado. Creo que ahí tenemos que buscar un modelo –no sé si será posible, pero lo estamos estudiando- para reconvertir eso y buscar un financiamiento privado para alguna explotación que le cierre a alguna empresa. Nosotros no podemos hacerlo, lamentablemente”.
Por otra parte, la intendenta aseguró que la obra del centro cultural Juan L. Ortíz “se va a terminar; estoy empeñada en abrir calle Racedo y estamos trabajando intensamente para eso, me habían prometido que sería a fin de mes y vamos a ver si llegamos”. Si bien no brindó mayores detalles, adelantó que “el Juan L. no va a quedar solito como espacio cultural, tenemos una idea de un espacio que se extienda en toda esa zona y que recupere áreas muy malogradas de la ciudad como el espacio frente a los Altos de Ituzaingó, poner en valor toda esa zona adoquinada. Tengo sueño que imagino ahí, que lo he compartido con mucha gente que está de acuerdo en se puede hacer una linda modificación en esa zona de la ciudad, que ya se dará a conocer”.
Acotó que “el lugar tendrá una especie de anfiteatro chico al aire libre que forma parte de la modificación que antes financiaba el gobierno provincial y estamos terminando nosotros. Y va a quedar espectacular, habrá muchas comodidades, adentro hay espacios para hacer talleres, y va a quedar muy lindo todo”.
“Por lo pronto el 4 de noviembre estaremos anunciando un plan de alumbrado en la ciudad que contempla la colocación de 5000 luminarias led, entre ahora y abril del año que viene, de abril a fin de 2025 otras 5.000 y en 2026 terminaríamos con 15.000 luminarias led cubriendo toda la ciudad”, anunció.
En tanto, destacó que “ya se retomó la obra en el arroyo Las Viejas en el balneario Thompson, donde vamos a tener playa, se están haciendo los estudios sobre contaminación. Esa obra también tenía financiamiento nacional y la hemos retomado con financiamiento de la ciudad, ya se hizo limpieza en el arroyo y la empresa adjudicataria ya empezó a trabajar. Eso hace mucho al saneamiento de la playa del Thompson”. “Hay un tema que viene desde hace mucho, porque los barros contaminados que traía el arroyo antes de que se empiece esta obra todavía están acumulados en la zona ribereña y hay que hacer un tratamiento especial de ese barro para tener una playa no contaminada. Culminar la obra será vital para tener una playa saneada”, explicó.
“Para el balneario municipal está puesto en valor y los vamos a tener muy lindo como ha pasado en los últimos años, se está trabajando allí y estará habilitado muy pronto”, concluyó.