Actualidad

El PJ defiende ordenanza sobre trapitos y artistas callejeros en Concordia

«El peronismo tiene que ocuparse de estos temas», dice Gastón Etchepare, jefe del bloque de concejales del justicialismo en el Concejo Deliberante de Concordia. Se refiere así a la ordenanza aprobada a mediados de mes que prohíbe en la ciudad “la actividad en la vía pública de servicios de cuidado de vehículos y/o cuidacoches, servicios de limpieza o lavado de vidrios y/o de vehículos denominados `trapitos`, y toda otra actividad de similares características”.

También prohíbe “en el ámbito de la ciudad de concordia el desarrollo de toda actividad de malabarismo o circense que se realice con elementos que puedan generar un perjuicio y/o peligro para los propios artistas y/o transeúntes. Entiéndase por elementos de peligro: fuego, armas, armas blancas, palos de gran magnitud y todo aquel que, utilizado sin los medios de seguridad pertinente, puedan generar un daño”.

La ordenanza, impulsada por el intendente Enrique Cresto, tomó como base una iniciativa presentada por el bloque de Juntos por el Cambio e incorporó modificaciones aportados por los ediles del oficialismo, crea un “cuerpo de inspectores, que será el encargado de realizar el contralor y fiscalización del cumplimiento de lo dispuesto por la presente normativa”. Y prevé que se “podrá requerir el auxilio de la Policía”.

Gastón Etchepare, presidente del bloque de concejales del PJ en el Concejo Deliberante de Concordia.

En su mensaje al Concejo, el intendente Cresto pone el acento en la “problemática” que presenta la proliferación de los “trapitos”. Al respecto, señala: “Con el paso del tiempo, estas prácticas se han transformado en regulares en distintas zonas de nuestra ciudad, siendo claro y evidente el aumento de los espacios públicos abarcados y consecuentemente el de las personas dedicadas a tales actividades”.

 

 

El jefe comunal concordiense subraya que la ordenanza “tiene como finalidad prohibir la actividad en la vía pública de servicios de estacionamiento medido y/o cuidado de vehículos, y/o cuidacoches, servicios de limpieza o lavado de vidrios, y/o de vehículos denominados `trapitos`, malabarismo o circense que se realice con elementos que puedan generar un perjuicio y/o peligro para los propios artistas, y/o transeúntes”,

El jefe del bloque del PJ en el Concejo explica a Entre Ríos Ahora que la iniciativa apunta a dar una respuesta a la problemática social que presenta el fenómeno. “Muchas veces, se trata de parejas con sus hijos, que los llevan a estas actividades, y no los envían a la escuela. Y en algunos casos, también se da un consumo problemático”, apuntó.

Al respecto, destacó la existencia de organizaciones informales que lucran con la actividad. “En muchos sectores de la ciudad ya se han armado organizaciones: un persona que hace trabajar a otras y se queda con casi toda la ganancia. Incluso, se han dado casos de peleas entre distintos grupos que se disputan el trabajo, como ocurrió en la última Fiesta de la Citricultura”, asegura Etchepare.

Aunque aclara que no se trata solo de prohibir sino de dar contención social. Y para eso subraya que la ordenanza aprobada en el Concejo ordena la realización de un relevamiento de las personas, y “atender casos puntuales donde existan situaciones de vulnerabilidad social”.

“La idea fue controvertida”, acepta Etchepare, y cuenta que hubo ediles del oficialismo que no quisieron votar la ordenanza, como Juan Domingo Gallo, a quien se considera ligado políticamente al intendente Cresto.

“Yo acompañé esta ordenanza. Entiendo que el peronismo tiene que ocuparse de la persona, como las situaciones de trabajo infantil. Esto no es un trabajo. Es una actividad en negro. He visto chicos que no van a la escuela porque están con sus padres en estas actividades. La idea es un abordaje integral. El peronismo que yo milito es un movimiento que se ocupa de la persona. Y no solo de un sector”, plantea. “Me parece que el peronismo tiene que contener a todos”, abunda.

 

 

 

Fotos: Gentileza unernus.com.ar

De la Redacción de Entre Ríos Ahora

Publicaciones relacionadas

Close
Close