ActualidadGremiales

UPCN pone el salario como eje de negociación en 2023

La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) puso la discusión del salario como eje de la negociación de este año 2023. Pero además el sindicato pretende que la paritaria no se agote en eso solamente sino que pretende poner en agenda el impacto de los adicionales y la reglamentación de leyes clave, como la Ley de Enfermería y la olvidada Ley del Régimen Jurídico Básico N.º 9.755, sancionada en 2006 y nunca aplicada.

«Pretendemos instalar en la negociación una serie de ítems que en su conjunto constituyen una enorme deuda con los trabajadores. Hay que analizar tanto cuestiones de base, como también urgencias”, adelantó Carina Domínguez, secretaria adjunta de UPCN. Pero aclaró: “Una vez más tendremos que enfocar la discusión salarial con la premisa de proteger el salario, preservando el poder adquisitivo de las trabajadoras y los trabajadores, siempre en la mesa paritaria, un espacio que hemos logrado institucionalizar y seguiremos fortaleciendo”.

A principios de noviembre de 2022, los gremios del Estado cerraron la negociación anual en la mesa paritaria salarial con el Poder Ejecutivo.

En esa instancia, el Gobierno logró cerrar el acuerdo con un porcentaje igual al que aplicó a los docentes: un 25% entre octubre y noviembre, y la promesa de que los salarios se ajustarán cuando se conozca el índice anual de inflación, más un 5%. En 2022, la mejora llegó al 94,45%.

En ese marco, la secretaria adjunta de UPCN dijo que en lo referente  a salarios que “hace pocos días se conoció el índice de inflación mensual de diciembre que registró un alza 5,1%. No sabemos si la inflación va a seguir este ritmo porque el gobierno nacional anticipa que esos números van a bajar mientras otras voces advierten que 2023, en materia inflacionaria, será igual al año que pasó. Por lo tanto, creemos que el debate sobre la pauta será una negociación difícil de encarar, a partir del ritmo de las variables económicas que podrían tener variaciones constantes”.

“Además de los incrementos, entendemos que también el debate deberá atender la composición del salario y por eso pensamos que hay otros temas de fondo para llevar a la negociación: Hay cuestiones sobre las que el gobierno ha tratado de conformarnos con retoques; sin embargo, queremos que sean definiciones conceptuales. Por ejemplo: si pretendemos mejorar los adicionales por Título, Jefatura y Responsabilidad profesional, no es para que modifiquen las bases de cálculo en una proporción insignificante, sino que realmente esos conceptos salariales incidan en los montos en términos de mejorar los ingresos pero además, jerarquizar al trabajador y apuntar a instalar la carrera en la administración pública de Entre Ríos”, afirmó.

 

“En el gremio estamos convencidos que con los trabajadores tenemos que mirar al futuro y empezar a hablar de un Convenio Colectivo de Trabajo, reglamentar la Ley de Enfermería y la Ley 9755 que hace 15 años es letra muerta. Sabemos que la urgencia es lo salarial, pero también hay que ocuparse de estos temas por más que llegar a un acuerdo implique otros tiempos”, subrayó.

 

Domínguez admitió que “la paritaria es una instancia compleja porque cada sector de la Administración pública es distinto, se presentan desigualdades entre los distintos ministerios y las reparticiones”. De todas maneras no apuntó a plantear un inconveniente sino a advertir que “esa situación se subsana con discusiones por sector en lugar de una paritaria que englobe todos los temas”.

 

“En UPCN estamos trabajando, imaginando un año de mucho debate. Será importante encontrar un gobierno dispuesto a incluir esta amplia agenda en la que estamos pensando. Nosotros hemos definido unos 25 puntos que queremos discutir en ese proceso”, planteó.

De la Redacción de Entre Ríos Ahora

Publicaciones relacionadas

Close
Close