Viola: “Entre Ríos es una maqueta, con estructuras por fuera que adentro están vacías”

La ex diputada provincial María Alejandra Viola (Juntos por el Cambio-La Paz) analizó la realidad de la provincia criticando duramente al gobierno de Gustavo Bordet.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Viola dijo que “analizando los números de la última propuesta de Presupuesto para 2023 es una provincia que está tal cual la dejamos en la última gestión, es una provincia que no ha resuelto sus problemas estructurales, que sigue siempre pensando en la coyuntura, hablando de una provincia con superávit pero que no resuelve los problemas de salud, de educación; es una provincia maqueta, con estructuras por fuera que adentro están vacías”.

“Este Presupuesto pensado para 2023 tiene un mínimo porcentaje de inversión en obra pública lo que hace a falta de caminos, de infraestructura, de servicios, producción. Hay cinco puntos del Presupuesto pensado para obra pública, y de eso hay que ver qué se ejecuta porque este año lo que se ha ejecutado es un cuarto de lo que se pensó en gastar. Son cinco puntos cuando el promedio histórico era de 13,14 puntos de inversión en obra pública. Por esto es que se habla de equilibrio fiscal”, apuntó.

Del mismo modo, planteó que “el municipio de Paraná también es un municipio maqueta donde faltan soluciones estructurales; vemos plazas en obra desde hace mucho tiempo pero te metes dos metros dentro de los barrios más vulnerables y faltan obras básicas: no hay agua, no hay cloacas, hay problemas de obras que no están entregadas, y demás”.

“En la provincia hay una demanda de 180.000 viviendas, se están ejecutando 20.000 pero no se entregan; hay problemas estructurales de muchas décadas y se habla de superávit que está tendiendo a bajar nuevamente porque el gasto publicó que había bajado un poco en la pandemia, está subiendo de nuevo. Hay superávit a costa de tener los sueldos y jubilaciones pasados, trámites jubilatorios que no salen. Para el 2024 el próximo gobernador va a tener problemas otra vez con la deuda porque hoy se está pagando una ínfima parte de la deuda en dólares asumida por la provincia; en 2024 habrá otra vez intereses altos y ahí el superávit desaparece. O sea que todo esto es sostenido con alfileres”, describió.

Criticó que “a esto hay que sumar toda la presión tributaria que tenemos, es una de las provincias con mayor carga tributaria y mayor presión de impuestos distorsivos, que van en contra del sector privado. Ingresos Brutos está en niveles altísimos que hace imposible cualquier microemprendimiento y cualquier avance del sector privado, y así este sistema sigue dejando afuera al que quiere pagar y se quiere sostener dentro de lo regular, y va excluyendo al que quiere pagar sus impuestos. Además de aquellos que ya están excluidos directamente porque no pueden pagar y terminan siendo esclavos de programas sociales, de planes”.

Consultada por la falta de proyectos para modificar el sistema previsional, indicó que “la responsabilidad mayor es del gobierno que viene desde hace 20 años, pero también se necesitan datos que son necesarios para proyectar”. “La oposición no encuentra su lugar de voz y voto en la Legislatura en minoría y hay mucho de la Caja de Jubilaciones que se ha resuelto por resoluciones y excepciones; entonces en esto se necesitan datos, poder político y la discusión la deben dar quienes han llevado a esta situación donde la Caja no da para más”, aseveró.

En relación con el escenario electoral de 2023, Viola recordó que “la ley de lemas es inconstitucional en Entre Ríos porque la Constitución de 2008 lo planteó claramente y no se puede, pero lo que es increíble es que nosotros a esta altura de los acontecimientos, a pocos meses de empezar el calendario electoral, estemos discutiendo todavía las reglas”.

“A la boleta única la hablamos en un momento no electoral y terminó no saliendo, pero entrenar a la ciudadanía en un nuevo sistema electoral que seguro es más beneficioso también lleva tiempo, y esto tiene que ver con lo que decía antes: qué inversor viene a la provincia cuando ve que todo el tiempo lo que deberían ser núcleos pétreos y sólidos de normas jurídicas que den seguridad, transparencia y contención, se cambian de un plumazo o son discutidos cuando se debería estar discutiendo de un modelo de provincia, de país y de ciudad”, planteó.

“Este es el problema de fondo, nunca estás tranquilo porque no sabes con qué reglas vas a jugar mañana. Por eso tenemos que ser claros en eso y ese mensaje tiene que llegar claro en las urnas: no queremos más soluciones parche ni el vaivén permanente que no permite proyectar ni planificar nada”, sentenció.

Finalmente, sostuvo que “el gobernador ha dado un mensaje claro de acompañar medidas del gobierno nacional, de saca o incorporar las PASO; claramente acompaña al gobierno nacional y estamos atados a la misma locura que se vive a nivel nacional de falta de respeto a las instituciones. Lo que está haciendo hoy la vicepresidenta de la Nación en el Senado, a quien el gobernador acompaña y apoya, muestra a las claras qué tipo de mensaje le da a la ciudadanía. Y en esto vemos instituciones maqueta, muy lindo por fuera pero adentro en su contenido va en contra de nuestros derechos como ciudadanos”, concluyó.

PUBLICO ANALISIS DIGITAL

Los comentarios están cerrados.